Enlaces accesibilidad

El PSOE logra la Alcaldía de Murcia tras salir adelante la moción de censura con los votos de Cs y Podemos

  • La iniciativa ha sido aprobada gracias a los votos del PSOE, Cs y Podemos, que han sumado los 15 de los 29 apoyos necesarios
  • Los socialistas recuperan el bastón de mando de Murcia tras 26 años de mandato 'popular' ininterrumpido

Por
El socialista José Antonio Serrano, nuevo alcalde de Murcia tras 26 años de gobiernos del PP

El socialista José Antonio Serrano ha sido proclamado este jueves nuevo alcalde de Murcia tras salir adelante la moción de censura presentada por Ciudadanos y el PSOE contra el anterior edil, el 'popular' José Ballesta.

La iniciativa ha salido adelante gracias a los votos de los nueve concejales del PSOE, los cuatro ediles de Ciudadanos y los dos de Podemos-Equo, que han sumado los 15 de los 29 apoyos necesarios para que su iniciativa prosperase, a diferencia de lo que ocurrió en la Asamblea Regional hace dos semanas cuando tres diputados tránsfugas de la formación 'naranja' hicieron fracasar la moción de censura contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras. Esta vez, los cuatro concejales de Cs han mantenido su posición en el pleno.

Por su parte, el ya exalcalde de Murcia sólo ha contado con los apoyos de los 11 concejales de su partido y los tres Vox que representan 14 de los 29 ediles del arco plenario. De este modo, y por un solo voto de diferencia, los pronósticos argumentados durante los días previos se han cumplido en el Ayuntamiento de Murcia sin que haya habido lugar a la sorpresa.

Por tanto, el concejal socialista, José Antonio Serrano, será el nuevo alcalde de Murcia hasta que finalice la actual legislatura en 2023 en virtud del acuerdo suscrito con los grupos municipales de Ciudadanos y Podemos y que fueron los que propiciaron la presentación de esta iniciativa el pasado 10 de marzo.

Con la llegada de Serrano a la alcaldía, los socialistas recuperan el bastón de mando de Murcia tras 26 años desde que han estado en la oposición en el consistorio murcianos.

Críticas del PP por repartirse Murcia "en plena pandemia"

Tras conocer el resultado de la votación, el presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado que el Ayuntamiento de Murcia haya pasado a manos de los socialistas y ha acusado a PSOE, Ciudadanos y Podemos de repartirse la alcaldía "en plena pandemia". El líder de los 'populares' ha mandado un mensaje de apoyo al ya exregidor murciano a través de Twitter, donde ha expresado su apoyo y agradecimiento y ha destacado que Ballesta es "un servidor público ejemplar como médico, catedrático y rector".

"Pronto los murcianos volverán a tener al PP al frente de esta maravillosa ciudad", ha asegurado Casado, que también ha lamentado que el cambio de alcalde se produzca en medio de la crisis económica.

Su número dos, Teodoro García Egea, ha tildado la moción de "asalto". "PSOE, Podemos y Ciudadanos certifican hoy su asalto al Ayuntamiento de Murcia. Ellos ganan sillones, los murcianos pierden un Gobierno de libertad", ha escrito el secretario general del PP en Twitter.

Mientras que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha lamentado lo que está pasando en el Ayuntamiento de Murcia y lo que lleva pasando en la Región "las dos o tres últimas semanas". En concreto, ha considerado que "no es una buena noticia" que hayan convertido a la Comunidad "en el laboratorio de pruebas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del líder de podemos, Pablo Iglesias, y de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas.

Serrano exigirá a López Miras "30 millones de euros"

El recién elegido alcalde del municipio de Murcia se ha dirigido precisamente al presidente autonómico para anunciar que va a exigirle los 30 millones de euros que les corresponden 'per cápita' a los vecinos del municipio, ya que "es un dinero que ha dejado de entrar y que es de todos los murcianos", en alusión a los Presupuestos que debe afrontar tras su nombramiento como primer edil.

El socialista José Antonio Serrano es elegido nuevo alcalde de Murcia tras salir adelante la moción de censura con los votos de Cs y Podemos

Serrano ha manifestado que en estos dos años de legislatura van a tener que hacer lo que no se ha hecho en cuatro por lo que "vamos a tener que correr". Entre los primeros objetivos al frente del consistorio ha destacado que se encuentra "ayudar a aquellas personas que lo están pasando realmente mal", y se ha referido a quienes "hacen cola porque no tienen para comer, no puede pagar la luz o han tenido que dejar el colegio por no disponer de una Wifi".

Para el regidor, este jueves es "un día histórico" y "para la ilusión", y es el cambio que el municipio necesita. En este sentido, Serrano ha dicho que "va a aprovechar el trabajo bien hecho de su predecesor", sobre el que ha tenido palabras de agradecimiento ya que, al finalizar el pleno le ha facilitado "algunos documentos para hacer más fácil y sencilla la transición".