Enlaces accesibilidad
Comunidad de Madrid

Sánchez apuesta por un gobierno "serio" en Madrid frente al "narcisismo" de Ayuso

  • Asegura que la presidenta madrileña está "bloqueando" 600 millones en ayudas por el adelanto electoral
  • Gabilondo se reivindica como "serio, soso y formal" en el vídeo de presentación de su campaña

Por
Sánchez arropa a Gabilondo en el arranque de la precampaña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este sábado por un gobierno "serio" en la Comunidad de Madrid que, en su opinión, representa el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

En su intervención en el acto de presentación de la precampaña del PSM de cara a las elecciones del 4 de mayo, Sánchez ha calificado al candidato socialista, Ángel Gabilondo, como el único "capaz de llegar a acuerdos" y ha arremetido contra la presidenta madrileña por considerar que está "bloqueando" ayudas del Gobierno por el adelanto electoral.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo central ha reprochado a Ayuso que de los 11.000 millones de euros en ayudas aprobados la pasada semana por el Consejo de Ministros, 600 millones que iban dirigidos a las pymes, autónomos y comercios se han visto paralizados.

"Son 600 millones de euros que ahora están bloqueados como consecuencia de los intereses partidistas de la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha recalcado.

Una situación que ha lamentado cuando ha dicho que Madrid está en el récord de exclusión social y pobreza infantil.

"Madrid no es extremismo, no es odio, Madrid es progreso, solidaridad y, sobre todo, es respeto", ha señalado Sánchez, que, a continuación, ha criticado la "nula contribución política" del Gobierno madrileño a la Comunidad de Madrid "y a la política en general".

Sánchez presenta a Gabilondo como un candidato "serio y sensato"

Sin referencias a Iglesias

El jefe del Ejecutivo ha censurado que el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso "haya aprobado una sola ley" durante sus dos años de legislatura: "¿Y sabéis cuál es? Aquella que modifica la ley del suelo de la Comunidad de Madrid, justo esa ley, la única, la que tiene que ver con lo de siempre, con la especulación cuando gobierna el PP en Madrid".

Durante este primer acto de precampaña del PSOE madrileño en el que ha participado, Sánchez ha evitado hacer referencia explícita a Más Madrid y a Unidas Podemos, tras el anuncio esta semana de que sería su todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el candidato de la formación 'morada'.

No obstante, sí que ha lanzado el mensaje de que, en este sistema multipardisita, Gabilondo es "el único candidato en Madrid que puede acordar con ambas manos" y ha recordado que fue él, el que consiguió ganar las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

"En esta campaña, los gritos y la bronca se los dejamos a otro, nosotros no vamos a pedir que voten contra nadie, les pediremos que apoyen lo que no han tenido en estos dos años. Que voten por un Gobierno serio, centrado en los importante", ha afirmado el secretario general del PSOE.

Gabilondo se reivindica como "soso, serio y formal"

El candidato socialista a las elecciones a la Comunidad del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, se ha presentado en un vídeo de campaña como "soso, serio y formal" -un juego de palabras con la canción de Loquillo "Feo, fuerte y formal"-, asegurando que lo que sobra es "espectáculo" y "ruido".

"No soy un político de marketing", asegura en una grabación de algo menos de dos minutos y que sirve para presentar el lema de su campaña, 'Gobernar en serio'. Gabilondo cree en el "Madrid del 15M", "el de los aplausos en los balcones a los sanitarios", "el progresista y el rebelde", "el que dice 'no' a la ultraderecha".

"Algunos dicen que soy un soso. Si es por sosegado, puede que tengan razón. Será porque no creo en la broca, porque cuando hay gritos pido la palabra, porque cuando se trata de la pandemia, la vacunación y la recuperación económica no resumo mi programa en un tuit, tengo mucho más que decir", comienza diciendo Gabilondo en el vídeo de su presentación que el PSOE ha publicado en redes sociales.

Anudándose la corbata y terminando de acomodarse su traje, la imagen de ese "formal" Gabilondo contrasta con una dinámica música mientras se dirige a cámara para explicar sus virtudes como candidato.

"Dicen que soy serio. Será porque pienso en quienes solo han crecido con crisis y más crisis, será porque no pocos de mis antiguos alumnos siguen sin casa, sin trabajo, con miedo, con sus abuelos trabajando y sus padres en el paro o sobreviviendo, cuando en Madrid no falta dinero y lo que sobra es este espectáculo", sigue diciendo.

Y a quienes aseguran que es "demasiado formal" les responde: "Será porque el descaro y el insulto no me representan; será porque no creo ni en el odio ni en la tensión; será porque, definitivamente no soy un político de marketing".

"Soy lisa y llanamente un profesor. Creo en el Madrid libre, el Madrid de nuestros estudiantes, el Madrid de la Puerta del Sol que dice 'no' a la ultraderecha, el Madrid del salto a la democracia, el Madrid del 15M, el Madrid de los balcones aplaudiendo a nuestros sanitarios, el Madrid progresista, rebelde, inconformista, cultural y dinámico que somos. En tantos y tantos sueños de Madrid que no caben en las urnas y en unas elecciones", afirma.

"Tengo algo que decir en nuestra campaña ante tanto ruido. Y les aseguro que soy yo, Ángel Gabilondo, el que lo dice: ¿De verdad que nos representan? ¿No va siendo hora de ponernos a gobernar en serio?", concluye el candidato en el vídeo.