Enlaces accesibilidad

Protestas por Hasel en Madrid y Cataluña cuando se cumple un mes del encarcelamiento del rapero

  • Las marchas, que no estaban autorizadas, han transcurrido sin incidentes y con una afluencia menor

Por
Protestas por Hasel en Madrid y Cataluña cuando se cumple un mes del encarcelamiento del rapero

Centenares de personas se han manifestado este sábado en Madrid y las cuatro capitales catalanas por la puesta en libertad del rapero Pablo Hasel, cuando se cumple un mes de su ingreso en prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Las marchas, que no han sido autorizadas, han transcurrido sin incidentes y con una afluencia menor que en anteriores ocasiones.

En Madrid, más de un millar de personas se han concentrado en la plaza de Carlos V de la capital española. Al grito de 'Libertad Pablo Hasel', los manifestantes han intentado tomar la calzada del paseo del Prado con dirección a Cibeles, pero la Policía Nacional les ha cortado el paso.

Efectivos policiales durante la manifestación en Madrid.

La pancarta de cabecera de la protesta, convocada entre otros colectivos por Movimiento Antirrepresivo de Madrid, reza: "Por nuestros derechos. Amnistía Total. Libertad Pablo Hasel".

Retirada pacífica y entre aplausos

Poco después de las 20.00 horas los asistentes a la manifestación han comenzado a replegarse pacíficamente y entre aplausos, y se han dirigido a la Cuesta de Moyano, al bloquear la Policía el resto de salidas. En la confluencia de la cuesta con la calle Alfonso XII un nuevo cordón policial ha obligado a los manifestantes a identificarse uno a uno antes de abandonar la concentración.

El manifiesto de la manifestación tacha el encarcelamiento del rapero de "ataque a la libertad de expresión" y censura la "criminalización de la protesta" que, a su juicio, se ha producido con las concentraciones que siguieron a la entrada en prisión de Hasel.

En Barcelona, unas 200 personas se han concentrado en la plaza Universitat, convocadas por los CDR para reivindicar la libertad del rapero y la libertad de expresión, así como el derecho a la vivienda y otras reclamaciones. La protesta se ha desarrollado de forma pacífica y sin incidentes en medio de un fuerte dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra.

Una imagen de la manifestación de apoyo al rapero Pablo Hasel en Barcelona.

Estas protestas se realizan un mes después de que Hasel ingresara en prisión el pasado 16 de febrero tras ser detenido en la Universidad de Lleida para cumplir una condena de nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo.

El encarcelamiento de Hasel desencadenó en varias ciudades, como Barcelona, Madrid o Valencia, una serie de protestas con altercados violentos, decenas de heridos -muchos de ellos policías- y de detenidos, algunos de ellos menores. En Barcelona, los manifestantes violentos causaron importantes destrozos en el centro de la capital catalana, tanto en las calles como en los establecimientos de la zona.