Enlaces accesibilidad

Un espacio de coworking ayuda a fijar población en Villafranca de la Sierra

  • El espacio con conexión a internet permite teletrabajar y estudiar a distancia
  • El municipio abulense de 150 habitantes ha aumentado su población más de un 20 por ciento en el último año

Por
Un espacio coworking para fijar población en Villafranca de la Sierra

De poco más de 100 a 150 habitantes. La población del municipio abulense de Villafranca de la Sierra ha aumentado más de un 20 por ciento desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Solo en los últimos meses se han empadronado en el pueblo 20 personas. Desde el ayuntamiento del municipio, su alcalde, Francisco López, cree que su nuevo centro de coworking es el que está ayudando a luchar contra la despoblación. Este espacio creado para ser el Centro de Recepción de Visitantes para la Ruta de los Molinos, se han transformado en biblioteca y centro de coworking. Es el punto con mejor conexión a internet de este pueblo con problemas de cobertura. Esto ha permitido a sus vecinos puedan quedarse a diario en el pueblo a estudiar o teletrabajar y ha animado a muchos otros a empadronarse.

Estudiantes y trabajadores lo utilizan a diario

Ruth Carrascosa es estudiante de Educación Infantil y Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid. Con la pandemia las clases presenciales se han reducido a un par de días al mes. Así que ha cambiado el aula de la facultad por el coworking del pueblo en el que solo se quedaba durante las vacaciones de verano. El de Ruth es el perfil de la mayor parte de los nuevos empadronados. Pero este espacio también ha permitido a los vecinos que teletrabajan poder hacerlo desde el pueblo.

He simplificado mucho mi vida y he reducido gastos de forma increíble

Esta oportunidad la aprovechan trabajadoras como Lola Hernández. Esta psicopedagoga madrileña se mudó a Villafranca de la Sierra buscando tranquilidad y contacto con la naturaleza. "He simplificado mucho mi vida y he reducido gastos de forma increíble" nos cuenta.

Una tendencia de los últimos años

Aunque en el pueblo son conscientes de que la pandemia ha acelerado la tendencia, sienten como en los últimos años cada vez hay más gente abandonando las zonas urbanas y encontrando en los pueblos lo que necesitan. "Estas generaciones se están cansando de las ciudades y está empezando a querer y entender a los pueblos" afirma con ilusión el alcalde del municipio.

Estas generaciones se están cansando de las ciudades y está empezando a querer y entender a los pueblos

Su próximo objetivo es que la fibra óptica llegue al municipio y mejore su conectividad. Por el momento sus vecinos, tienen las puertas abiertas de su espacio de coworking.