Enlaces accesibilidad

La junta militar de Birmania corta el acceso a Internet en los teléfonos móviles

  • El corte se produce coincidiendo con el día después de la jornada más sangrienta por la dura represión del ejército
  • Los cortes nocturnos de Internet se han vuelto habituales desde el golpe de Estado

Por
La junta militar de Birmania está ejerciendo una dura represión sobre los manifestantes que protestan contra el golpe de Estado
La junta militar de Birmania está ejerciendo una dura represión sobre los manifestantes que protestan contra el golpe de Estado

El ejército de Birmania ha cortado este lunes el acceso a Internet a través de la conexión de datos de los teléfonos móviles un día después su jornada más sangrienta desde el golpe de Estado de la junta militar, con al menos 38 muertos durante la represión de las protestas.

Según el observatorio de Internet Netblocks, la conexión por wifi ha sido restablecida a las 6:30 de la mañana hora local tras el habitual corte nocturno, pero la transmisión de datos por teléfono móvil continúa bloqueada en todo el país. "La mayoría de los usuarios dependen de los teléfonos móviles en su día a día en el trabajo y en las protestas", ha indicado Netblocks en Twitter.

La falta de conexión ha sido corroborada por varios usuarios en Twitter, como la actriz y activista May Toe Khine, que se ha quejado de la dificultad de obtener noticias de los participantes en las protestas. Los cortes nocturnos de internet se han vuelto habituales desde el golpe de Estado, pero normalmente la conexión vuelve por la mañana, tanto para wifi como para los datos móviles.

El pasado 6 de febrero, al poco de que dar el golpe de Estado, la junta militar ya empezó a bloquear la conexión a la red para intentar frenar las protestas. Además, también ha cortado puntualmente el acceso a redes sociales como Facebook.

Más de 125 muertos desde el golpe de Estado militar en Birmania

Más de 125 personas han perdido la vida durante la sangrienta represión de las manifestaciones en contra del golpe de Estado militar perpetrado el 1 de febrero en Birmania. La mayoría de los decesos de este domingo se han producido en Rangún, donde las fuerzas de seguridad dispararon munición real contra las personas que protestaban en al menos nueve barrios de la ciudad, la más poblada del país y su antigua capital.

En el distrito de Hlaing Than Yar, del noroeste de Rangún, 22 civiles han muerto este domingo y 20 han resultado heridas, 3 de ellos en condición crítica, a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados, según ha denunciado la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

La junta militar que ha tomado el poder de Birmania el primer día del pasado mes de febrero ha anunciado durante la noche del domingo en el canal público MRTV la imposición de la ley marcial en el popular barrio de Hlaing Than Yar, donde el domingo, según el portal Myanmar Labour News, varias factorías fueron consumidas por las llamas.

La Embajada de China en Birmania ha señalado en Facebook que parte de las fábricas destruidas por los incendios son propiedad de empresarios chinos y ha reclamado a las autoridades detener a sus autores y "garantizar la seguridad de las empresas y el personal chino".

En otras ciudades del país, como Bago, Mandalay y Hpakant, también se han registrado este domingo víctimas mortales a causa de los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad.

La AAPP además contabiliza que desde el sublevamiento militar más de 2.150 personas han sido detenidas, entre ellas 319 ya liberadas.