Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los pacientes crónicos y vulnerables, a la espera de la vacunación: "Necesitamos que se nos dé prioridad"

Por
Un paciente de cáncer mira la hora en un reloj mientras recibe su tratamiento.
Un paciente de cáncer mira la hora en un reloj mientras recibe su tratamiento.

Los pacientes crónicos han sido uno de los colectivos que más ha visto agravada su situación durante la pandemia debido a la ralentización de sus tratamientos y al riesgo de contraer la COVID-19. Ahora, un año después de los primeros casos, esperan con incertidumbre la llegada de su turno de vacunación y piden una mayor prioridad para evitar el empeoramiento de su salud y avanzar en su recuperación.

Dos de las pacientes afectadas son Lucía, que está a la espera de un trasplante de los dos pulmones, y Carmen, con cáncer de mama desde hace dos años. "No puedo permitirme coger el virus. Ahora mismo tengo un 25 % de capacidad pulmonar", explica a TVE Lucía, que aún desconoce cuando le llegará el momento de vacunarse contra la COVID-19. "Tenemos más riesgo que otras personas y hay que tener mucho cuidado", añade Carmen.

Las personas con condiciones de alto riesgo mayores de 16-18 años se sitúan en el grupo 7 de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, sin embargo, tras cuatro actualizaciones, no se ha detallado aún quienes de ellos recibirán la vacuna prioritariamente. "Estamos de acuerdo en la priorización de nuestros mayores con mayor riesgo, pero no podemos olvidar a los pacientes crónicos jóvenes y adultos con patologías graves. Necesitamos que se nos dé prioridad y se vacune paralelamente a estos grupos", explica a RTVE.es la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar.

Desde el 27 de diciembre casi tres millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna en España, es decir, un 6,6% de la población, especialmente personas que viven en residencias, personal sanitario, grandes dependientes institucionalizados y mayores de 80 años. Algunas comunidades también han comenzado a inmunizar a otros colectivos como docentes y policías, situados en el grupo 6.

Varios enfermos crónicos denuncian estar fuera de la lista de vacunación

Pacientes "con más riesgo" de empeorar

Más de 19 millones de personas tienen una o varias enfermedades crónicas en España. Entre ellas, preocupan especialmente aquellas relacionadas con el sistema respiratorio como la fibrosis quística de Lucía, que inutilizó sus pulmones teniendo que recibir un trasplante. Tras producirse el rechazo de los órganos, espera una nueva operación con temor a que una posible infección de coronavirus complique su enfermedad.

"Ahora mismo es como si tuviera un cuarto de pulmón", asegura y dice "no explicarse" la razón por la que no está en marcha la vacunación de estos grupos. En su caso, hasta ahora no ha podido ser inmunizada por su edad, ya que la vacunación solo está disponible para algunos colectivos profesionales y los mayores de 80 años.

Milagros se encuentra en una situación similar. Padece una enfermedad obstructiva crónica, por la que debe pasar 16 horas diarias conectada a una máquina de oxígeno cada día. "Necesita urgentemente que la incluyan en los grupos de vacunación preferente para poder continuar con sus ejercicios de rehabilitación, entre los cuales está salir a la calle", lamenta su hija Matilde a RNE.

14 horas - Los enfermos crónicos piden que se les dé prioridad en la vacunación por su vulnerabilidad - Escuchar ahora

Piden más información sobre la vacuna y los tratamientos

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) apoyan estas reivindicaciones ya que consideran que estos pacientes corren "más riesgo de empeorar. "Hay mucha desinformación sobre cómo se va a proceder y donde se va a realizar la vacunación de estos pacientes", indica Carina Escobar, que padece la enfermad de Crohn desde los 12 años y ve la vacuna como una "gran esperanza" para que pacientes patologías como las de Lucía, Milagros o ella puedan "volver al médico con normalidad".

Además, piden que se investigue sobre los efectos de la vacuna en los tratamientos. "Es importante generar información adaptada de la vacuna con respecto a diferentes patologías que por su medicación o por el transcurso de su enfermedad puede ser al final motivo de más incertidumbre para los pacientes", señala Escobar.

"En otros países como Italia, Portugal y Reino Unido incluyen a los pacientes vulnerables en fases más tempranas de inmunización", añade, en este sentido, Escobar. "Además, en comunidades como Cataluña, ya se está vacunando paralelamente a pacientes transplantados o crónicos en hospitales y no entendemos esta brecha con respecto a otros territorios", afirma, aunque espera que pueda haber avances "la próxima semana" tras las palabras del consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles sobre la decisión en el Consejo Territorial de establecer un nuevo grupo de priorización que incluye a los pacientes crónicos de alto riesgo.

Preocupación entre enfermos de cáncer

En el caso de los enfermos de cáncer, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) explican que hay que prestar atención a factores de riesgo prioritarios o tratamientos que debiliten el sistema inmunitario. "Son pacientes que tienen muchas morbilidades, enfermedades cardiacas, pulmonares, etc. y evidentemente es un colectivo más frágil", ha dicho su presidente Álvaro Rodríguez en una entrevista a TVE.

Este es el caso de Cristina que sufre cáncer de mama desde hace dos años. Ya está en la última fase del tratamiento y vive cada día con la preocupación constante de contagiarse de coronavirus. "Yo pienso que deberían estar vacunándonos ya. Hace tiempo que estoy esperando la llamada", ha asegurado.

Un panorama parecido se encuentran los enfermos renales como el presidente de ALCER, Daniel Gallego. Afirma que los que se someten a hemodiálisis acuden tres veces por semana al hospital, "muchos en transporte público, lo que aumenta el riesgo de contagio". De los 64.000 de los pacientes renales de nuestro país, cerca de 4.300 se han contagiado de coronavirus y un 21% de ellos han fallecido.

Los pacientes crónicos esperan que la vacunación se agilice

El limbo de los dependientes no reconocidos y los cuidadores

Otros de los colectivos que también piden mayor prioridad son los dependientes no reconocidos, ya que denuncian no estar incluidos en la lista de vacunación al encontrarse en un limbo burocrático. "Estoy deseando que me vacunen. No sé si voy a tener prioridad por ser persona entre 60 y 69 años o por la enfermedad", cuenta a TVE Beatriz Trapero, paciente de 62 con esclerosis múltiple y en lista de espera de dependencia.

Por el momento se estima que más de 30.000 personas están a la espera de que se reconozca su situación ante el retraso agravado por la propia pandemia. Es más, según datos de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, 35.277 dependientes han fallecido sin haber recibido la prestación que les correspondía o sin ni siquiera haber sido valorados.

Los cuidadores no profesionales tampoco están entre los grupos prioritarios de la estrategia de vacunación, según denuncian los familiares de personas con enfermedades raras. Concretamente, hace una semana el presidente de la Asociación Española de Déficit de Lipasa Ácida Lisosomal (AELALD), Eduardo López, lamentó en declaraciones a Efe que la Administración "se haya olvidado" de este colectivo poniendo en "alto riesgo" a los pacientes "que pueden acabar infectados y en la UCI" y contribuir así a saturar este tipo de espacios.