Enlaces accesibilidad

Felipe VI respalda en Cataluña a la industria automovilística con la ausencia del Govern: "Nuestro apoyo es absoluto"

  • El acto en la fábrica de Seat se ha producido en medio de algunas movilizaciones convocadas por entidades independentistas
  • No ha acudido Pere Aragonés ni ningún conseller del Govern como gesto de rechazo a la presencia del monarca en Cataluña

Por
El rey respalda al sector automovilístico en su vuelta a Cataluña

El rey Felipe VI ha mostrado este viernes su apoyo a la industria automovilística catalana, especialmente golpeada por la pandemia, en el marco de un acto en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) para celebrar el 70 aniversario de la compañía, que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. No han acudido, sin embargo, ni el vicepresidente catalán en funciones, Pere Aragonés, ni ningún conseller, como gesto de rechazo a la presencia del monarca en Cataluña.

España y todas sus instituciones van a estar ahí

"Nuestro apoyo es y será absoluto, no podría ser de otra manera, ya que hablamos de una industria estratégica que representa el 8,5 % del PIB", ha destacado Felipe VI durante su discurso, en el que también ha reconocido que "España y todas sus instituciones van a estar ahí” para "liderar la transición hacia la fabricación de vehículos limpios".

El acto en la fábrica de Seat se ha producido en medio de algunas movilizaciones convocadas por entidades independentistas en los alrededores del polígono industrial como señal de protesta por la visita de Felipe VI a Cataluña tras las últimas informaciones conocidas en relación con algunos miembros de la Familia Real. Entre ellas, las vacunas contra el coronavirus que se pusieron las infantas Elena y Cristina en una reciente visita a su padre a Emiratos Árabes o las dos regularizaciones fiscales efectuadas por Juan Carlos I desde diciembre.

24 horas - Zarzuela dice que la supuesta vacunación de las Infantas Elena y Cristina "no les concierne" - Escuchar ahora

La visita ha tenido lugar después de que el Gobierno anunciara este jueves la creación de un consorcio público-privado para montar en Barcelona la primera factoría de baterías de España, lo que despeja el camino de Seat hacia la fabricación en Martorell de su primer vehículo sin emisiones. Felipe VI ha saludado "de manera efusiva" la constitución del consorcio, lo cual es "una señal inmejorable de compromiso no solo con la cadena de valor del sector, sino con aquellos aspectos que deben definirnos como país en el mercado global".

El rey también ha tenido palabras para Cataluña, a la que ha definido como "una tierra que representa el espíritu global, audaz y emprendedor que debe identificarnos en los tiempos de cambio en el mundo que vamos a vivir”.

Ausencia del Govern como rechazo a la presencia del rey

Al acto no ha acudido Pere Aragonés ni ningún conseller del Govern como gesto de rechazo a la presencia del monarca en Cataluña. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado su rechazo a la decisión del Govern y ha reprochado a sus miembros no haber sabido "estar a la altura de las circunstancias". Por su parte, la líder de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha reconocido que "entiende" que el vicepresidente catalán no acuda al acto con el rey ya que “estamos viendo comportamientos de la familia real que perjudican la imagen del exterior". "Salimos a dos escándalos por semana”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Albiach pide "coraje" a ERC para desligarse de Junts y "generosidad" al PSC para apoyar un Govern de ERC con los 'comunes'

Las últimas informaciones conocidas en relación con algunos miembros de la Familia Real ha vuelto a provocar fisuras entre los socios de coaliciónSánchez ya mostró el viernes su total respaldo al jefe del Estado y defendió la necesidad de separar el comportamiento "personal" e "incívico" del Rey emérito de lo que es la institución de la Monarquía. Ahora, Sánchez visibiliza su apoyo al Rey con este acto en Martorell.

Mientras que Unidas Podemos se ha alineado este viernes con el resto de partidos que respaldaron la investidura de Sánchez para registrar una petición en el Congreso crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades y posibles delitos fiscales cometidos por el rey emérito. Las formaciones independentistas llegaron incluso a registrar este jueves una solicitud de comparecencia de Felipe VI en el Congreso que la vicepresidenta, Carmen Calvo, llegó a tildar de “fantasía” recordando que sería “inconstitucional”.

También se ha referido a la visita del rey el líder del PP, Pablo Casado, quien ha asegurado este viernes que es "muy importante" la presencia de Felipe VI en Cataluña en un "momento clave para reivindicar la ley, la seguridad y la convivencia", al tiempo que ha criticado duramente las "intolerables" ausencias de los "socios independentistas y radicales del Gobierno".

Pancartas en protesta por la visita

Las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han desplegado cuatro grandes pancartas en los puentes de acceso a la fábrica de Seat en Martorell en señal de protesta por la visita de Felipe VI, en las que rezaba "Cataluña no tiene rey". No obstante, la convocatoria de los independentistas ha tenido muy poco seguimiento y las acciones de protesta se han desarrollado sin incidentes.

En declaraciones a los medios, la presidente de la ANC, Elisenda Paluzie, ha subrayado que Felipe VI "no será nunca bienvenido" a Cataluña, y ha calificado al monarca como el "Rey del 3 de octubre -en alusión a su discurso de ese día tras el referéndum del 1-O suspendido por el Constitucional- y el que llamaba hace tres años y medio a las empresas -catalanas- para que cambiasen su sede".

Un grupo de manifestantes colocan en un puente una pancarta en protesta por la presencia del Rey

Un grupo de manifestantes colocan en un puente una pancarta en protesta por la presencia del Rey EFE/Susanna Sáez

Este acto conjunto del Rey y Sánchez en Cataluña se produce también en un momento especialmente convulso en la comunidad, donde desde mediados de febrero se suceden, sobre todo en la ciudad de Barcelona, violentas manifestaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, que también generó discrepancias en el seno del Ejecutivo especialmente a raíz del apoyo explícito del portavoz parlamentario de la formación 'morada', Pablo Echenique, a las protestas.

Noticias

anterior siguiente