Enlaces accesibilidad

Echenique condena la violencia tras los disturbios por Hasel y achaca la polémica a un "falso debate para no ir al fondo"

  • "No me voy a sumar a la criminalización de la juventud", ha asegurado Echenique en Las Cosas Claras de TVE
  • VOX se ha querellado contra Echenique por incitación a la comisión de delitos de alteración del orden público

Por
Echenique condena la violencia tras los disturbios por Hasel y achacha la polémica a un "falso debate para no ir al fondo"

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha condenado la violencia, seis días después de iniciarse los disturbios en Barcelona y otras ciudades españolas por la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel que se han saldado de momento con más de un centenar de detenidos y numerosos heridos, y ha achacado la polémica por el tuit que publicó en redes sociales a un "falso debate" para no ir "al fondo, que es la libertad de expresión".

"No solo yo, todo el mundo, es un falso debate", ha asegurado Echenique en el programa Las Cosas Claras de TVE al ser preguntado por si condena la violencia. "La gente que estamos en cargos públicos pero también referente de opinión tenemos la obligación de debatir por qué pasa, porque hay causas importantes de falta de normalidad democrática que empujan a muchos jóvenes a manifestarse en las calles", ha agregado el portavoz de Unidas Podemos, que ha solicitado el indulto para Hasel.

La polémica sobre la condena de los actos de violencia callejera surgió el pasado jueves, a raíz de que Echenique publicara un tuit en el que mostraba su respaldo a los "antifascistas" que están pidiendo "justicia y libertad en las calles". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenó los disturbios dos días después de que el portavoz parlamentario de Podemos publicara el mensaje en Twitter.

Precisamente, en relación a la condena de los disturbios por parte del jefe del Ejecutivo, Echenique ha afirmado en el programa Las Cosas Claras que el hecho de que se exija al presidente del Gobierno "salir a decir que le parece mal la quema de contenedores" es algo "absurdo, ridículo".

La condena de la violencia callejera por parte de Echenique se produce después de que el portavoz adjunto de Podemos en el Congreso, Rafael Mayoral, evitara condenar los disturbios en las protestas por la libertad de Hasel y afirmara que "no estamos con un problema de orden público sino de necesidad de profundizar en un Estado democrático y en la democracia como herramienta fundamental ante situaciones graves como la del encarcelamiento de un cantante".

Echenique: "No me voy a sumar a la criminalización de la juventud"

Al ser preguntado por si considera que podría haberse expresado mejor o haber aclarado antes si condena la violencia, Echenique ha dicho que "hay infinitas maneras de escribir una frase" pero que no se va a sumar "a la criminalización de la protesta social ni de la juventud" y que no va a llamar "niñatos ni terroristas a los jóvenes que se manifiestan en la calle".

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha señalado que se está planteando "un falso debate" porque es "evidente" que "nadie apoya la quema de contenedores o que se saquee un negocio" y que "nadie en la sociedad española, o a lo mejor una minoría enormemente pequeña puede apoyar este tipo de cosas".

"Manifestarte a favor de que se acaben anomalías democráticas en España como que metamos a raperos en la cárcel es algo que todo demócrata debería estar a favor", ha agregado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso que también ha señalado que en su gran mayoría las manifestaciones son pacíficas.

Echenique, según ha señalado en Las Cosas Claras, cree que el debate de fondo no es solo la libertad de expresión sino también "las condiciones vitales, materiales muy graves, en que está viviendo nuestra juventud con un paro del 40% o una temporalidad del 55% muy superior a la de los países de la OCDE".

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dicho, al ser preguntado por la polémica en torno a la condena de la violencia por parte de Podemos que si Echenique "se equivocó en su tuit o el señor Iglesias no ha condenado con claridad", no se trata de "personas sin responsabilidad, al contrario", y que considera que "son plenamente conscientes tanto de las palabras como de los silencios, de las acciones como de las omisiones" que responden, ha dicho, "a las concepciones" de esta formación política", mientras que las del PSOE, de condena de la violencia, las han expresado "en todo momento".

VOX se ha querellado este lunes contra Echenique por "haber alentado e indicado de forma clara" la realización de "graves acciones violentas". Le acusan de incitación a la comisión de delitos de alteración del orden público, en relación a las protestas que han tenido lugar en varias ciudades de España, en especial en Barcelona y Madrid.