Enlaces accesibilidad
Las claves del 14 - F

El 46% de los catalanes dicen sentirse españoles y catalanes: analizamos el sentimiento identitario

  • 1 de cada cinco solo se sienten catalanes y un 4% solo español, según Metroscopia
  • El 78% de los que son independentistas no tienen amigos no independentistas. Lo mismo al contrario

Por
La mitad de los catalanes dicen tener una identidad compartida, según Metroscopia

Mientras avanzan las negociaciones para formar Govern en Cataluña en ‘La Hora de la 1’ hemos querido analizar las claves que nos ha dejado las elecciones del 14 – F. Lo hacemos con José Pablo Ferrándiz, investigador de Metroscopia, y poniendo el foco en el sentimiento de identidad en Cataluña.

Asegura el experto que en un 46% los catalanes se incluyen dentro de lo que se denomina como “el doble sentimiento identitario”. Es decir, se sienten tanto catalanes como españoles. 1 de cada cinco, en cambio, tiene un sentimiento excluyente, solo se sienten catalanes, y un 4% solo español.

La evolución histórica

Si se echa la vista atrás, ha dicho Ferrándiz, “no ha habido cambios bruscos en ese sentimiento”. El punto de inicio, según ha reconocido, fue en las elecciones de 2012 donde Artur Mas perdió doce diputados y empezó prácticamente el ‘procés’. El sentimiento identitario ha sido compartido entre la ciudadanía catalana desde 2012, eso sí, ha habido un ligero decrecimiento. Donde ha ascendido un poco ha sido en el sentimiento de “solo catalán”, desde el 15% al 25% en febrero de 2020.

Diferencias entre los votantes independentistas y no independentistas

Hay que tener en cuenta además que en las elecciones del 14 – F el 27% del censo ha elegido alguna candidatura independentista, por lo que habría el mismo peso entre esos votantes y los que solo se sienten independentistas. Se habría mantenido en cambio, ha dicho el experto, “el sentimiento de solo español que ha sido el más minoritario a lo largo de la historia, incluso antes de 2012, y que está en el 4%”.

Entre los votantes de partidos independentistas el 45% se declara “Solo catalán”; el 53% se sitúa dentro del sentimiento incluyente; un tercio (33%) más catalán que español y el 20% tan catalán como español.

Entre los de los partidos no independentistas, solo el 8% se declara solo español. La abrumadora mayoría (el 87%) se siente o bien tan español/catalán como catalán/español (69%), o más español que catalán (13%), o más catalán que español (5%). En detalle, entre los votantes de Vox (y los del PP y los de Ciudadanos) la identidad que predomina es la compartida: tan español como catalán.

Identidad compartida en la teoría, dos bloques en la realidad

Predominan los catalanes que dicen sentirse catalanes y españoles por lo que teóricamente hay una identidad compartida de forma generalizada. Entonces -nos hemos preguntado en ‘La Hora de la 1’- ¿por qué hay dos bloques tan separados entre los que votan independentismo y no independentismo?

En opinión de Ferrándiz esto es claro y hace más duro las relaciones sociales y familiares. En Metroscopia han preguntado “¿cuántos de tus tres amigos más cercanos dirías que son independentistas o no lo son?” y lo han cruzado con la escala de sentimiento independentista. Entre los datos, que el 78% de los que son poco o nada independentistas tienen uno o ningún amigo que son independentistas. Y lo mismo al contrario.

La conclusión del experto es que se pone de manifiesto que hay dos cataluñas que prácticamente no se mezclan y se dan la espalda. Es decir: “no estamos viendo una Cataluña frente España sino que dentro de la propia Cataluña hay dos comunidades”. Algo negativo, en su opinión, ya que “todos sabemos lo importante que es en la sociedad compartir ideas y opiniones para que se produzca la unión” y políticos y élites deberían “poner fin cuanto antes a esto” para “recoser” Cataluña.