Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Mayores de 70 años, obesos y personas con síndrome de Down: el siguiente grupo que podría recibir la vacuna

Por
Padecer obesidad de grado III, la más severa, se considera un factor importante de riesgo también en caso de COVID-19.
Padecer obesidad de grado III, la más severa, se considera un factor importante de riesgo también en caso de COVID-19. iSTOCK

Personas de más de 70 años, con obesidad grado III -la mayor-, síndrome de Down o con esclerosis múltiple con EDSS son las que deberían tener una "orden de prioridad alta" de vacunación contra la COVID-19, según recomienda la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

Así lo destaca el primer Consenso en español acerca de la Priorización de vacunación frente a SARS-CoV-2 en adultos con condiciones de riesgo, un documento que en un contexto como el actual, de "dosis muy limitadas", tiene como objetivo "ayudar a las autoridades públicas a tomar decisiones sobre cómo establecer órdenes preferentes en la vacunación", en función del riesgo de enfermedad grave o fallecimiento" que suponga sufrir la COVID-19.

Así, este Consenso establece la priorización como "factor clave del éxito" para minimizar el daño que está generando el SARS-CoV-2, y será "útil para las fases venideras de la Estrategia de vacunación en España", publicada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.



La SEMPSPH considera entonces que, cuando le corresponda la vacunación a las personas con "condiciones de riesgo", aquellas que tengan un riesgo mayor de enfermedad grave o fallecimiento, "deberían ser vacunadas en primer lugar, al ser las más beneficiadas de ello".

Grupos con una prioridad "alta"

Entre los grupos con una prioridad "alta" están las personas entre 60 y 69 años, los que sufran enfermedades cardiovasculares (excluida hipertensión arterial), antecedentes de éstas, diabetes no controlada o esquizofrenia y trastornos relacionados, entre otras dolencias.

Para la realización de este consenso se ha usado la común metodología de Síntesis Rápida de la Evidencia o Living Systematic Review, con más de 150 artículos publicados en revistas científicas.

Mayores de 80 años, a partir de marzo

La nueva fase del plan de vacunación contra el coronavirus diseñado por el Gobierno junto con las comunidades autónomas, ya establece que los siguientes en recibir la vacuna, siguiendo con el orden establecido, serán los mayores de 80 años. Este grupo comenzará a vacunarse tan pronto como sea posible, previsiblemente en marzo, aunque los plazos dependerán de la disponibilidad y de que hayan recibido la dosis de refuerzo los grupos de máxima prioridad -residencias, grandes dependientes y sanitarios-.

En cuanto a la vacunación para al resto de grupos, de momento solo se ha especificado que comenzarán a recibir la vacuna una vez que concluya esta nueva fase con el grupo diana de mayores de 80 años, aunque el orden de prioridad sigue sin estar definido.

Está previsto que la fase 2 se desarrolle desde marzo hasta junio. Actualmente, se está llevando a cabo la primera fase, que comenzó a finales de diciembre y se espera que se extienda durante todo el mes de febrero, al menos con la vacuna de Pfizer/BioNTech, la de AstraZeneca y, en menor medida, con la de Moderna. Además, es muy probable que la vacuna de Johnson & Johnson sea autorizada por la Unión Europea en las próximas semanas.

Noticias

anterior siguiente