Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Provincia a provincia: una tercera ola desigual que deja incidencias de récord

Por

Instalación para la realización de test de antígenos de coronavirus en la ciudad de León.
Instalación para la realización de test de antígenos de coronavirus en la ciudad de León.

Aunque aún es pronto para bajar la guardia y la saturación de los hospitales y las muertes tardará más en descender, la tercera ola comienza a remitir en toda España, al menos en lo que a casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes se refiere. Por ahora, su desarrollo está siendo desigual tanto en las comunidades autónomas como dentro de ellas, pero ha superado todas las expectativas en gran parte del territorio.

Provincia a provincia, Palencia y Teruel son los dos territorios más afectados actualmente. Ahora bien, según datos del Instituto de Salud Carlos III, la tasa ha llegado a superar los 1.000 contagios en hasta 23 de las 52 subdivisiones de España a lo largo del mes de enero.

A grandes rasgos, el tercer envite de la pandemia en nuestro país ha sido más fuerte que el segundo y el pico de contagios se produjo en algún momento entre el 20 y el 24 de enero, en función de la evolución de cada territorio. Sin embargo, 18 provincias han tenido una incidencia máxima inferior a la que registraron en noviembre.

Palencia y Segovia superaron los 2.000 casos por 100.000 habitantes

Todavía por encima de una tasa de 1.200 contagios en los últimos 14 días, Castilla y León ha sido -junto a Extremadura, La Rioja y la Comunidad Valenciana- una de las comunidades autónomas en las que la incidencia ha subido más durante la tercera ola de la pandemia.

Ocho de sus nueve provincias han superado los 1.000 casos, con Palencia (2.093) y Segovia (2.053) a la cabeza de toda España. Solo Burgos, cuya capital estuvo confinada y bajo restricciones extraordinarias, y su curva epidemiológica de enero no ha sido tan acusada como en noviembre.

Además de ser la provincia con la tasa más alta de España, Palencia tiene también los hospitales más saturados de su comunidad -al 42 % de su capacidad, según informa la Junta de Castilla y León- y su número reproductivo instantáneo -el promedio de personas que cada contagiado puede llegar a infectar- es muy cercano a uno.

Los hospitales segovianos son los segundos más saturados (40 %). Sin embargo, allí el indicador de capacidad de contagio no llega al 0,7.

La tercera ola golpea en Cataluña con menos intensidad que la segunda

Gipuzkoa, Cantabria y Huesca han sido las tres provincias que mejor han resistido el golpe de esta tercera ola. La provincia aragonesa tuvo su capital confinada y como los otros dos territorios, ha tenido unos picos de incidencia que no han pasado de los 450 casos por cada 100.000 habitantes. Además, en los tres casos, sus curvas no han escalado tanto como lo hicieron durante la segunda.

El ascenso tampoco ha superado la magnitud de noviembre en Cataluña, que se ha embarcado en la campaña de sus elecciones autonómicas con incidencias que no hace mucho superaban los 700 casos por cada 100.000 habitantes en Tarragona o los 500 en Barcelona.

Jaén, Granada, Sevilla, Zaragoza, Asturias, Zamora, Burgos, Navarra y Bizkaia cierran el grupo de las provincias en las que la pandemia no ha sido tan agresiva con en las olas anteriores. No obstante, sus incidencias máximas van desde los 881 contagios de la primera de la lista, hasta los 516 de la última.

Por otra parte, el siguiente gráfico muestra que, al terminar enero, la incidencia solo era mejor en Baleares, Girona y Santa Cruz de Tenerife, que además es la única provincia cuya incidencia no ha superado el umbral de riesgo extremo desde septiembre -es decir, no ha estado por encima de los 250 casos por cada 100.000 personas-. En Tenerife, su isla más poblada, se han aplicado restricciones específicas.

El pico de contagios se produjo en la última semana de enero

"Apreciamos entre todos una leve mejoría, pero al mismo tiempo, una exigencia de mantener la precaución", afirmaba este miércoles el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, al tiempo que su homóloga en Sanidad, Carolina Darias, pedía "mucha cautela y mucha prudencia", al interpretar estos datos, ya que solo hace entre diez y 12 días que se superó el pico de contagios en la mayoría de territorios.

Esta afirmación se cumple en Murcia, en La Rioja y en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha. Allí, todas las provincias llegaron a superar los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

También es correcta para Extremadura, que fue la primera en dar la voz de alarma sobre la fuerza de esta ola. La comunidad que preside Guillermo Fernández Vara advirtió el pasado 11 de enero que en su territorio había al menos un contagiado por cada 100 personas.

A partir de entonces, la Junta comenzó a aplicar restricciones que no había considerado necesarias hasta ahora -salvo en casos especiales- como el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma o el cierre de la hostelería. Detrás vinieron el resto de territorios.

Para Darias, la evolución actual de la pandemia pone de manifiesto la eficacia de la adopción de unas medidas que se mantienen y que ya afectan a dos tercios de la población española.

Extremadura bajó del máximo escalón de incidencia hasta la fecha el pasado martes, pero las UCI de muchas comunidades "están en situaciones al limite de la capacidad", según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este jueves.

"Todavía no hemos llegado al pico de ocupación de las ucis ni al de fallecidos", ha advertido el doctor, que ha vuelto a pedir a la población que sea muy estricta con el cumplimiento de las medidas para evitar contagios.