Enlaces accesibilidad
Animación

265 obras optan a los Premios Quirino de Animación Iberoamericana, que se celebrarán en mayo en La Laguna

  • Las obras presentadas suponen un incremento de participación del 21 % con respecto a 2020
  • La gala de entrega de los premios se celebrará el 29 de mayo en el Teatro Leal lagunero

Por
El municipio de La Laguna acogerá la nueva edición de los Permios Quirino de Animación iberoamericana

Los Premios Quirino de Animación Iberoamericana se celebrarán el próximo mes de mayo en el municipio de La Laguna, un certamen al que en esta edición se han presentado 265 obras de 17 países, lo que supone un incremento de participación del 21 % con respecto al año pasado.

Los trabajos presentados a los Premios Quirino, cuya edición de 2020 se realizó de manera telemática como consecuencia de la pandemia de covid-19 y con “gran éxito” de visualizaciones, ha contado con un 28% de participación por parte de España, seguido de Argentina (16%), Brasil (12%), México (11%), Colombia (9,5%) y Portugal (6,5%).

Además, se han recibido obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, según ha informado el Cabildo tinerfeño este jueves en un comunicado.

De entre todas las obras presentadas saldrán las finalistas en alguna de las nueve categorías en competición: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, animación de videojuego, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación.

A la convocatoria se han presentado ocho largometrajes, 35 series, 124 cortometrajes, 34 cortometrajes de escuela, 53 obras de encargo y 11 videojuegos.

Los premios se entregarán el 29 de mayo

La gala de entrega de los premios a cada categoría se celebrará el 29 de mayo en el Teatro Leal lagunero.

El consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, ha reivindicado que esta nueva edición integre los premios, y el mundo de la animación “en general”, en la propia ciudad anfitriona.

Porque el "carácter cultural" y la accesibilidad de las calles de La Laguna son para Martín Plata dos factores ideales para celebrar los Premios Quirino, que ha catalogado como “referente” en la actividad anual del municipio.

La convocatoria estuvo abierta a trabajos animados de los 23 países de la región estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, salvo en el caso de largometrajes, series y animaciones de videojuegos, que podían haber sido estrenados entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

De entre todas las obras postuladas, el comité de selección integrado por Agnieszka Kowalewska-Skowron, Loïc Portier, Sydney Padua, Paco Rodríguez e Ylka Tapia escogerá seis nominadas por categoría, que serán anunciadas en febrero 2021.

Y de entre las seleccionadas, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría.

45 horas de cortometrajes

La recepción de cortometrajes ha crecido en un 59% en comparación con 2020 y, en conjunto, las obras recibidas suman 45 horas de animación, lo que, según el Cabildo, refleja la diversidad técnica y temática que caracteriza la animación iberoamericana.

Tenerife Film Commission será de nuevo el principal patrocinador de los galardones, ha informado el Cabildo, a cuya entrega precederá el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que se celebrará entre el 27 y el 29 de mayo en la misma ciudad.

En el 2020 esta actividad de industria reunió a representantes de un centenar de empresas de 19 países en más de 800 reuniones, e incluyó productoras, agencias de ventas, canales y distribuidoras.

La participación en el Foro está abierta a profesionales del sector de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España, y las inscripciones quedarán abiertas el próximo mes de febrero en la página web de los Premios.

Los Premios Quirimo toman el nombre del creador del primer largometraje de animación de la historia, El Apóstol, una producción argentina dirigida por el ítalo-argentino Quirino Cristiani en 1917 en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 milímetros, además de varias maquetas de la ciudad de Buenos Aires.

Noticias

anterior siguiente