Enlaces accesibilidad

Youtubers, influencers o deportistas, ¿por qué eligen Andorra como residencia fiscal?

  • El youtuber El Rubius ha sido el último icono de las redes que ha manifestado su decisión de mudarse al país vecino
  • La economía digital es una actividad más difícil de ubicar a la hora de fijar dónde se deben pagar los impuestos

Por
Los 'youtubers' y su marcha a Andorra reabre el debate sobre el pago de impuestos en España

El youtuber El Rubius ha informado de su traslado al Principado de Andorra para ahorrar dinero y pagar menos impuestos que en España. Una práctica habitual entre deportistas, influencers o grandes fortunas que mudan su residencia al principado en los Pirineos por sus ventajas fiscales.

Aunque España dejó de considerar a Andorra como un paraíso fiscal en 2018, lo cierto es que la cercanía con España y su régimen fiscal menos rígido sigue siendo una alternativa para aquellos que deciden reducir su aportación contributiva. Sin embargo, dejar de pagar impuestos en España y hacerlo en Andorra supone el cumplimiento de unos requisitos que pueden acarrear multas si se descubre una trama de evasión fiscal.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) grava el dinero generado por una persona, con nombre y apellido, en un año. Un impuesto directo y progresivo en países como España o Andorra. Es decir, cuanto más poder adquisitivo tengas, mayor será tu contribución a la hacienda pública.

Sin embargo, el porcentaje que se aplica a cada tramo es superior en España que en Andorra. Un porcentaje que casi quintuplica el tramo más alto de la renta. Mientras que en España el tramo más alto se fija en el 45 por ciento (para más de 60.000 euros de renta), en Andorra no llega al 10%.

Esto no quiere decir que si ganas más de 60.000 euros al año se te aplique un 45 por ciento de IRPF automáticamente en España. Si ponemos por ejemplo un helado de cucurucho como renta, la contribución por la primera bola de helado sería un mordisco. Si tuvieras una segunda bola, el mordisco sería mayor en la segunda bola... Y así sucesivamente. No supondría que, si tienes cinco bolas, recibirías el mismo gran bocado en cada una de las bolas.

La accesibilidad del sistema de Andorra

Para una persona que quiera vincular su renta al sistema fiscal del Principado de Andorra, le bastaría con adquirir una vivienda o firmar un contrato de alquiler. Asimismo, deberá acreditar que reside un mínimo de 183 días (la mitad de un año) en esa residencia. También se puede hacer a través de la creación de una empresa o la posesión de buena parte de una que realice su actividad en el principado.

Sin embargo, para un trabajador autónomo como un youtuber, no sería necesario constituir una empresa a través de la cual facturar, ya que el Impuesto de Sociedades en Andorra tiene un gravamen casi igual de ventajoso que el impuesto vinculado a la renta personal.

La economía digital es difícil de vincular a una ubicación a la hora de saber dónde se debe tributar. El profesor de Derecho Tributario, Jesús Rodríguez Marqués, entiende que "es difícil rastrear este tipo de actividades por lo que puede resultar complejo demostrar si alguien está o no trabajando para España desde Andorra".

Además, los youtubers "no venden como tal un producto, sino que producen un contenido que puede estar dirigido para un público fuera de nuestras fronteras", ha reconocido el profesor Rodríguez. Aun así entiende que la mayor parte de los ingresos de un influencer viene de la publicidad o la promoción de productos a través de sus redes sociales.

"Esto supone otro problema, ya que, en realidad, quien vende el producto es una empresa multinacional. El youtuber no realiza la operación en España o en otro sitio", ha matizado este profesor de Derecho Tributario. Por eso ha insistido en la necesidad de comprobar que la residencia y traslado de estos perfiles fuera de España sea "real".

el traslado a Andorra de más de 183 días debe ser efectivo

Si se adquiere una casa en Andorra, pero no se puede certificar que se vive en ella por lo menos 183 días, se podría estar cometiendo un delito. Además, si un youtuber mantiene su núcleo de actividad en España o "si se observan lazos con España" el traslado puede ser no efectivo aunque se demuestre una residencia en el principado de los Pirineos

Por eso Jesús Rodríguez insiste en la necesidad de que exista una educación fiscal. Una fórmula para evitar este "lenguaje demoledor que se está lanzando desde algunos influencers" y que evite que los jóvenes eludan "un compromiso fiscal que permite su educación o sistema sanitario", entre otros.

Los 'youtubers' y su marcha a Andorra reabre el debate sobre el pago de impuestos en España

En el seno de la OCDE se lleva tiempo negociando el reparto de la contribución de una empresa multinacional con independencia de dónde esté su sede. Una fórmula que también evitaría el traslado de empresas matriz a paraísos fiscales o el entramado de las filiales.

"España, Italia o Francia han aprobado sus propios impuestos como la Tasa Google mientras que no existe una postura unánime a nivel internacional", ha explicado este profesor de Derecho Tributario. La Tasa Google, ligada a empresas tecnológicas, no tendría cabida en perfiles como un youtuber, a juicio de Jesús Rodríguez, dado que su contribución es "muy pequeña" en comparación con el total que recibe Hacienda.

Las críticas a la fuga de youtubers

El anuncio de El Rubius ha vuelto a posicionar a las redes sociales sobre la cotización de este colectivo. Los "influencers" y creadores de contenido en internet son los últimos en sumarse a la lista de deportistas y famosos que se trasladan al Principado por su baja fiscalidad Así, en una retransmisión mientras jugaba, El Rubius dejaba caer que se mudaba a Andorra junto a su pareja y otros compañeros de profesión.

La creación de nuevos perfiles de economía digital han puesto de relieve la falta de regulación con las actividades en remoto o que se desarrollan en abierto en Internet sin un destino delimitado. Cada vez más personas obtienen ingresos en plataformas como Twich, donde The Grefg acaba de batir un récord de participación y visitas. Influencers a los que también se suman nombres como Willyrex o Vegetta que ya se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Noticias

anterior siguiente