Enlaces accesibilidad
VIRAL

El Rubius confirma su traslado a Andorra y se suma a la lista de youtubers como Willyrex, Vegetta o The Grefg

  • El streamer contó en directo que se trasladaba con su novia al país vecino
  • Con los 4,3 millones que gana al año, en España pagaría un 45% de impuestos frente al 10% que exige Andorra
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
El Rubius confirma su traslado a Andorra, paraíso de los youtubers

Siempre se dice que las noticias económicas descansan los fines de semana, pero no este 2021. Después de que el discurso viral de Ibai Llanos sobre la tributación en España volviera a hacerse viral, El Rubius ha copado la conversación social precisamente por anunciar que, tras varios años pagando impuestos en nuestro país, pasaría a fijar su residencia en Andorra. "Me voy a mudar con mi señora, ya por fin está decidido. ¿A dónde? Pues a una casa muy bonita, cerca de las montañitas y cerca de mis amigos, porque ya me hace falta un cambio", confesaba el popular youtuber a través de un directo en Twitch.

"Sé que habrá gente que me critique"

Andándose un poco por las ramas, Rubén Doblas, nombre real del streamer, continuaba su relato alegando que en la capital ya no se siente igual de acompañado: "Mi madre se ha ido a Noruega con mi hermana, aquí mis amigos se han ido casi todos de Madrid y bueno, Alexby ya sabéis a dónde se va, así que...", indicaba el influencer. Una pista inequívoca que hacía presagiar las sospechas sobre su destino: aunque no verbalizó el nombre del país vecino, estaba claro que El Rubius se trasladaría de forma inminente a Andorra tras hacer referencia a su compañero de profesión, que hace unos días también comunicó la misma decisión.

"Es un plus, obviamente, pero todos mis amigos están ahí", continuaba excusando su salida de España y la reducción impositiva que conllevaría su traslado. "Llevo literal diez años de mi carrera en YouTube, pagando aquí, o sea... yo sé que habrá gente que me critique.. Pero bueno, la gente muchas veces habla sin saber. Sé que va a pasar, pero no me preocupa", finalizaba el streamer. Una decisión que, de materializarse, se sumaría a una lista encabezada por los también youtubers Willyrex, Vegetta, The Grefg -quien recientemente marcó el récord de espectadores en Twitch-, Staxx, LOLiTo, Patry Jordan o Alexby. Y sus palabras, como no podía ser de otra manera, desencadenaron argumentos tanto a favor como en contra de su partida.

¿Qué beneficios fiscales conlleva la tributación en Andorra?

"Yo a día de hoy estoy contendo de dónde vivo, estoy cómodo y al final es una opinión muy moral. Yo respeto la opinión de cada uno", indicaba The Grefg en el Telediario de TVE tras ser preguntado sobre la polémica. Sin embargo, LOLiTo fue uno de los primeros en dar la cara al confesar abiertamente que trasladaba su residencia a Andora. El motivo fue claro: "En Andorra se pagan impuestos, pero no te sablean como en España. Hablando claro: me voy porque aquí se paga hasta un 50% de impuestos", indicaba públicamente. Ahora bien, ¿es cierto el dato que aportó el youtuber?

Hasta cierto punto, sí: las cifras que mencionó en su discurso pueden llegar a ser una realidad, pero siempre en función de la renta que poseas y la comunidad autónoma donde residasA más beneficios, mayor será el porcentaje de tributación. Unas cifras que van desde el 19% hasta el 45% que mencionaba LOLiTO y que en función del lugar de residencia, puede ascender hasta el 50%. Así que Andorra es un paraíso fiscal que, aunque España dejó de considerarlo como tal en 2010, marca una diferencia abismal en el pago de impuestos.

  • El IVA de Andorra es del 4,5%. En España del 21%.
  • Mientras que en España el tramo de IRPF más elevado se fija en un 45%, en Andorra es solo del 10%.

Unos datos que evidenciarían el claro motivo por el que youtubers como El Rubius se trasladarían al país vecino: los 4,3 millones de euros que ingresa anualmente pasarían de tributar un 45% a tan solo el 10% que exige Andorra.

"Me da igual que me quiten la mitad porque sigo viviendo de puta madre"

Ibai Llanos es uno de los pocos streamers que en la actualidad sigue manteniendo su residencia en España. Hace unos días y a raíz de la polémica surgida en torno a la marcha progresiva de sus compañeros de profesión, el caster se vio de nuevo en medio de la conversación social al recuperarse un vídeo donde se posicionaba claramente en el debate.

"Voy a dar mi opinión sobre toda esta polémica que se ha generado con lo de los youtubers y lo que ganan", iniciaba el gamer. "Lo primero que voy a empezar diciendo es que lo de los impuestos a mí me parece una gilipollez. Es normal que a la gente que gana mucha pasta o la que es rica le quiten muchísimo dinero, y más quizás que les deberían quitar, y menos les deberían quitar a todos los que ganan 2.000, 1.500 euros o menos. Toda mi familia está así, salvo mi abuelo que era el que traía la pasta de verdad a mi casa. Pero mi tía es dependienta, mi madre cuida ancianos y limpia casas y ojalá a esa gente le quitasen menos impuestos".

"Yo vivo de puta madre y a mí me da igual que me quiten la mitad, porque sigo viviendo de sobra. Si no me he ido a Andorra ha sido porque no me ha salido de los cojones y porque lo que estoy diciendo es verdad. Si esto que dijera es mentira estaría ya en Andorra, pero os lo digo en serio: a mí me la pela lo que me quiten porque sigo viviendo de puta madre y me parece normal que a la gente que gane mucha pasta le quiten mucho dinero. Y como yo, hay muchísimos youtubers y amigos que opinan igual que yo y que por eso no se van a Andorra", continuaba en su discurso.

"También os digo, que cuando nos dicen la diferencia de dinero entre España y Andorra, teniéndolo tan cerca, la verdad es que asusta y te llevas un hostión. Y sé que muchos de los que criticáis a los que se van a Andorra, probablemente en el 90 o 95% de los que estuviérais en su situación os iríais. Porque es un país que está a dos horas y la diferencia de dinero es abismal. Pero yo estoy bien aquí y me parece un buen acto tributar aquí porque es lo que hace todo el mundo. Y como lo hace todo el mundo, yo también lo hago. Y encima, como yo gano mucha pasta, me parece normal que me quiten el 50%", finalizaba en su misiva.