Enlaces accesibilidad
Indonesia

Suben a 81 los muertos por el terremoto en la isla indonesia de Célebes

  • El seísmo, ocurrido el pasado viernes, deja 251 heridos graves y 19.000 desplazados
  • Además del terremoto, el país ha vivido en los últimos días erupciones volcánicas y fuertes inundaciones

Por
Gente andando entre los escombros de casas derruidas por el terremoto en la isla de Célebes, en el centro de Indonesia.
Gente andando entre los escombros de casas derruidas por el terremoto en la isla de Célebes, en el centro de Indonesia.

Al menos 81 personas han muerto, conforme al último recuento oficial publicado este lunes, como consecuencia del terremoto de magnitud 6,2 y poca profundidad que azotó la madrugada del viernes la isla de Célebes, en el centro de Indonesia.

Además, al menos 826 personas resultaron heridas, entre ellas 251 que se encuentran ingresadas de gravedad en hospitales de la región, a causa del seísmo, que también obligó a evacuar a 19.000.

La agencia de gestión de desastres (BNPB) ha alertado sobre el peligro de fuertes réplicas al tiempo de señalar en un comunicado que aún se encuentra recolectando datos sobre víctimas, sin que se haya informado acerca de posibles desaparecidos.

Varios heridos tumbados en camillas en el exterior de un hospital.

El seísmo, que ocurrió en la madrugada del viernes, sorprendió durmiendo a los habitantes y ha causado extensos daños en una decena de poblaciones de la zona. El operativo de emergencia ha logrado restablecer el suministro eléctrico y las comunicaciones en parte de la región y despejar las carreteras cortadas por corrimientos de tierra.

Otros desastres

Las fuertes precipitaciones en Célebes también han provocado un corrimiento de tierra que ha causado la muerte de 5 personas mientras que otra permanece desaparecida en la ciudad de Manado, a más de 600 kilómetros al noroeste de Mamuju.

La BNPB también ha informado de 15 decesos por las graves inundaciones que afectan a la provincia de Kalimantan del Sur, en la parte indonesia de la isla de Borneo, y que ha obligado a evacuar a casi 40.000 personas.

Respecto de otro suceso anterior, ocurrido el pasado día 9 en la isla de Java, las autoridades indonesias han elevado a 29 el número de muertos y a 11 los desaparecidos por un deslave en la población de Cihanjuang.

Además, el volcán Semeru, en el este de Java, entró el sábado en la fase de erupción magmática y expulsó largos ríos de lava por la ladera de la montaña y una columna de humo y ceniza que alcanzó los 4.000 metros de altura.

La semana pasada, un avión de la compañía Sriwijaya Air con 62 ocupantes se estrelló en el mar cerca de Yakarta sin dejar supervivientes. Las autoridades informaron que han logrado identificar a decenas de víctimas y recuperar el dispositivo que registra los datos de vuelo, aunque aún busca el aparato que guarda las conversaciones de cabina, esenciales para analizar la posible causa del accidente.