Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

La ola de frío remite y dejará paso a varios días de lluvias

Por
Carrera contrarreloj para limpiar las calles antes de la llegada de las lluvias

Tras las fuertes nevadas provocadas hace una semana por el paso del temporal Filomena -y de cuyas consecuencias aún siguen recuperándose varias zonas de Madrid y Castilla-La Mancha-, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) anuncia que en los próximos días habrá un aumento importante de las temperaturas, sobre todo las mínimas, y lluvias en toda la Península y Baleares.

Esta circunstancia podría faciliar la eliminación de la nieve que aún se amontona en ciudades como Madrid o Toledo y que dificulta la movilidad.

Así lo ha aseguró el domingo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien afirmó que la semana que empieza será "decisiva" para recuperar la normalidad en la capital, por lo que el Ayuntamiento quiere aprovechar la oportuniad para intensificar aún más" los trabajos a pie de calle y eliminar la nieve.

Aire cálido y húmedo y precipitaciones

Una borrasca atlántica que se acerca por el oeste es la responsable de este cambio del régimen atmosférico, aportando aire cálido y húmedo y precipitaciones en forma de lluvia.

La actual situación anticiclónica, que favorece las heladas generalizadas y la persistencia de la nieve y de las placas de hielo en el suelo, seguirá hasta el martes 19, aunque las heladas serán cada día más débiles.

Este lunes todavía se esperan heladas fuertes (temperaturas inferiores a -8 °C) en áreas del sur de sistema Ibérico y en zonas de la Comunidad de Madrid y de Toledo, y en Pirineos.

El martes 19 se establecerá un flujo templado y húmedo del suroeste que precederá a la entrada, a últimas horas del día por Galicia, de un frente frío que durante el miércoles dejará precipitaciones en buena parte de la Península, más intensas y persistentes en la mitad occidental peninsular.

El jueves y el viernes los frentes atlánticos se irán sucediendo y se mantendrá el flujo cálido del suroeste, lo que provocará un aumento de las temperaturas que llegarán a valores claramente más altos de lo habitual para la época del año, estos días y los posteriores.

El aumento de las temperaturas y las lluvias fundirá la nieve acumulada en estos días, lo que, probablemente se traducirá en un aumento del caudal de los ríos, especialmente en los que sus cuencas cuentan con grandes extensiones de nieve, como el Tajo, el Duero y el Ebro, advierte la nota de la Aemet.

Informe Semanal - Después de Filomena - ver ahora

Un despliegue "sin precedentes"

Más de 48.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -principalmente Guardia Civil- así como 1.300 máquinas quitanieves y 3.000 operarios fueron movilizados durante el temporal Filomena en lo que el Gobierno ha denominado un despliegue de recursos humanos "sin precedentes".

Según los datos ofrecidos este domingo por el Ejecutivo, más de 62.000 personas han trabajado desde que se activó el Plan General de Emergencias del Estado.

Entre las personas movilizadas están 1.500 efectivos de Ministerio de Defensa, especialmente militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra, así como 450 medios y vehículos, para realizar labores de apertura de accesos a centros hospitalarios y de salud, centros logísticos e infraestructuras esenciales, restablecimiento de la movilidad o traslado de pacientes de diversos hospitales.

Madrid, Toledo y Guadalajara fueron las provincias donde se concentraron principalmente las tareas de las Fuerzas Armadas.

Recuperación gradual del transporte

El servicio ferroviario ya está restablecido en la mayor parte de las líneas, aunque aún se pueden producir retrasos debido a la congelación de algunos elementos. Desde el sábado, todas las capitales de provincia con conexión ferroviaria habitual con Madrid volvieron a disponer de ella.

También, según informa el Gobierno, entre el 7 y el 14 de enero se ha retirado nieve en 105.000 kilómetros de carreteras y se han utilizado 246.000 kilómetros de tratamientos preventivos con fundentes. Se han esparcido alrededor de 89.000 toneladas de sal, lo que supone casi un 97% del total de sal esparcida durante la campaña de vialidad invernal 2019-2020.

En el Aeropuerto Madrid-Barajas están trabajando para restablecer la normalidad del servicio aéreo más de 1.500 personas entre el personal propio de Aena, trabajadores de las labores de limpieza de pistas del plan de invierno, aerolíneas y handling.

No obstante, la recuperación sigue siendo gradual debido a las temperaturas históricamente bajas que se registran por las noches y que obligan, por seguridad aeronáutica, a revisar de forma constante pistas, calles de rodadura y estacionamientos para retirar el hielo antes de operar los vuelos de llegadas y salidas.