Enlaces accesibilidad
Temporal

Madrid suspende las inhumaciones y prioriza la recogida de fallecidos: "El cuerpo de mi padre está tendido en el sofá"

Por
Varias ambulancias en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el pasado lunes, tras el paso de la borrasca Filomena.
Varias ambulancias en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el pasado lunes, tras el paso de la borrasca Filomena.

Las inhumaciones e incineraciones de cadáveres están suspendidas temporalmente en la Comunidad de Madrid debido a la borrasca 'Filomena' y las funerarias están priorizando, "a medida que se puedan realizar", la recogida de fallecidos en viviendas. Estas circunstancias han provocado que algunas familias que han perdido a un ser querido durante el fin de semana hayan tenido que esperar más de 24 horas en sus domicilios hasta que un médico certificara la muerte.

Con mucho dolor y visiblemente afectada por la situación, una enfermera de Madrid explica en un vídeo grabado este domingo y compartido con RTVE.es cómo su padre, paciente oncológico, murió el sábado tras sufrir dificultades respiratorias y sin que una ambulancia llegara para socorrerlo. Un día después, la funeraria aún no había podido acceder para recoger el cuerpo.

"Por desgracia, tras varias horas agonizando, alrededor de las dos de la tarde acabó falleciendo. A día de hoy todavía estamos esperando a que lleguen a poder certificar el fallecimiento para que la funeraria pueda llevárselo. Mi padre vivía con su hermano, que es una persona mayor y fue quien estuvo con él. Intentó una reanimación que fue inútil, y mi padre todavía se encuentra tendido en el sofá de su casa. Mi tío está conviviendo con él en el mismo salón", revela la joven.

Tanto ella como su hermana viven en la misma comunidad, pero lejos del lugar en el que residía su padre, razón por la que no hubieran podido, dice, "llegar a tiempo", en vista del colapso que sufría la región tras las nevadas.

"No es justo que una persona fallezca en estas circunstancias"

Entristecidas por la pérdida y preocupadas por el hecho de que su tío aún tuviera que "convivivir" con el cuerpo de su padre, han seguido "lidiando" con los trámites para lograr que un médico certifique la muerte.

"Desde el SUMMA nos transmiten que desde ayer por la mañana tienen orden de que no puede salir ninguna ambulancia debido al agran riesgo que tienen por el temporal y somos conscentes de ello. De hecho, ayer un compañero nuestro falleció por desgracia y no queremos que siga ocurriendo, pero no es justo que una persona fallezca en estas circunstancias, que se encuentre durante tanto tiempo sin ser atendido", dice la mujer.

Solo de nuestra funeraria, se encuentran seis personas más en la misma situación

"Tiene que haber algo, el ejército, el Ministerio de Transportes, algo se tiene que poder hacer para ayudar a esas famlias que necesitan salvar a sus familiares", opina la afectada, que agradece la solidaridad de todos los ciudadanos que han utilizado sus propios medios para trasladar a sanitarios y enfermos en 4x4, y han permitido que otras personas pudieran salvarse.

La mujer también ha constatado, dice, que su caso no es aislado: "Hemos hablado con nuestra funeraria y es una desgracia saber que en la situación en la que está mi padre, solo de nuestra funeraria, se encuentran seis personas más, o cinco más mi padre. Y eso solo de mi funeraria, no quiero yo saber qué más puede haber por ahí y cuántas personas más están sufriendo".

"Hemos estado dos días esperando a que recogieran el cadáver"

El testimonio de Gustavo también es desolador. Desde el tanatorio cuenta a RTVE.es este lunes que su familia ha estado "dos días" esperando a que la funeraria recogiera el cadáver de su madre, que murió este sábado por la mañana y cuyo cuerpo recogió la funeraria el domingo a última hora de la noche.

La mujer padecía un cáncer de páncreas con metástasis y "no se habría salvado" aunque la ambulancia hubiese podido acceder al domicilio porque falleció "en cinco minutos", pero a Gustavo le duele el sufrimiento añadido que le ha provocado a sus hermanos y a él la "descoordinación", y el hecho de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "negara en rueda de prensa", dice, lo que estaba ocurriendo.

La funeraria vino pero no podían llevarse el cuerpo porque no habían certificado la muerte

"Nos indignó que la presidenta dijera que no había fallecidos en domiclios. Entendemos las circunstancias porque el temporal ha sido catastrófico, pero nos ha indignado la descoordinación del 112. Llamamos 20 veces y cada vez nos contaban una película distinta. La funeraria vino pero no podían llevarse el cuerpo porque no habían certificado la muerte. Y, después de todo, hoy mismo a las siete de la mañana nos han llamado diciendo que había una UVI en la puerta, cuando mi madre llevaba dos días muerta", explica.

En mitad de la conversación Gustavo no puede evitar romper a llorar: "Es injusto por nosotros y por todas las personas que están en nuestra misma situación", dice el hijo de la fallecida, quien también explica que, para conservar el cadáver, tuvieron que "apagar la calefacción todo el fin de semana" y abrir las ventanas.

Todavía no tienen claro cuándo podrán incinerar a su madre, aunque les han dicho que seguramente sea este martes. "Cuando un amigo compartió nuestro caso en redes sociales se empezó a agilizar. Es muy triste y muy injusto por los demás, pero es así. Yo trabajo en la Administración y me duele que esto pase. No le echo la culpa a las personas, sino a la mala gestión", añade.

La suspensión de entierros se prorroga hasta "nuevo aviso"

La página web de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid informa de que la suspensión de los entierros se prolongará hasta nuevo aviso, así como la de "cualquier traslado que estuviese previsto, quedando pendiente su reprogramación en función de la evolución de la situación".

Mientras tanto, las recogidas de fallecidos "se llevarán a cabo en la medida en que esté garantizada la seguridad en los desplazamientos" y "a medida que puedan realizarse, se dará prioridad a la recogida en domicilios".

Algunos ciudadanos de Madrid han sido este lunes testigos de cómo un furgón recogía un cadáver de la calle Artajona que los empleados de la funeraria bajaron a pie resbalándose hasta San Restituto, donde lo cargaron en el vehículo que hubo de circular un trayecto marcha atrás.

Servicios Funerarios de Madrid informa, asimismo, de que se seguirán estrictamente las recomendaciones de las autoridades de protección civil y emergencias.

También subraya su "firme compromiso" de servicio y atención a las familias, y reitera su agradecimiento por su comprensión, así como por la colaboración de todos los empleados ante estas excepcionales circunstancias.

La empresa mantendrá una línea de información continua con las familias sobre la situación del servicio y las incidencias que puedan producirse.

Agentes policiales han custodiado cadáveres

Las complicadas circunstancias desencadenadas por las fuertes nevadas también han obligado a cambiar el trabajo de la Policía Nacional en Madrid. Agentes de las diferentes comisarías de la región han custodiado a lo largo del fin de semana en domicilios un total de 15 cadáveres de personas que fallecieron de forma natural, ya que a causa del temporal los médicos no pudieron llegar rápidamente para certificar la muerte.

Los propios policías han trasladado también a familiares de estos muertos, en un caso concreto desde Moncloa a San Sebastián de los Reyes, para poder velar a sus seres queridos, según aseguran a Efe fuentes policiales.

En las primeras horas de las nevadas agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) tamién tuvieron que llevar bombonas de oxígeno del Hospital Clínico hasta la Clínica Moncloa ante la falta de suministro.