Enlaces accesibilidad

Una treintena de provincias continúan en alerta por nieve y temperaturas de hasta -12 grados

  • El mal tiempo impide retomar la búsqueda del trabajador sepultado por un alud de nieve en Asturias
  • Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT

Por
Una treintena de provincias continúan en alerta por nieve y temperaturas de hasta -12 grados
Una treintena de provincias continúan en alerta por nieve y temperaturas de hasta -12 grados EFE/David Aguilar

Una treintena de provincias estan este martes en aviso de distintos niveles por temperaturas mínimas así como por nevadas.  Salamanca, Ávila y Segovia podrían alcanzar los -12 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET ha activado avisos naranjas por temperaturas mínimas en ÁvilaSalamanca y Segovia; y avisos amarillos en Huesca, Zaragoza, Teruel, Baleares (Mallorca)Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja y Madrid, donde se esperan acumulaciones significativas de nieve.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dispuesto un total de 488 máquinas quitanieves y 69.483 toneldas de fundentes para poder hacer frente a las nevadas que están previstas para los próximos dos días en Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla - La Mancha y Madrid. 

Además, la AEMET ha avisado en un comunicado este martes que la borrasca Filomena dejará nevadas copiosas en el centro peninsular desde el 6 de enero hasta el próximo domingo 11 de enero con una probabilidad de cumplirse "muy alta", según han calificado. 

Casi una veintena de puertos de montaña del norte peninsular continúan cerrados al tráfico por la nieve. En otras 23 vías está prohibida la circulación a camiones, articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas

Las malas condiciones meteorológicas y el riesgo de nuevos aludes en Asturias han impedido retomar las labores de búsqueda del segundo operario sepultado por una avalancha de nieve cuando realizaba junto a su compañero fallecido labores de limpieza para dejar expedita la carretera AS-253 en la vertiente asturiana de San Isidro.

Lluvía, viento y niebla

Durante el día, estará nuboso o cubierto en el norte de Galicia y el Cantábrico, con precipitaciones que tenderán a remitir a lo largo del día. En el este de Baleares, se prevén intervalos nubosos y chubascos dispersos, que serán cada vez menos probables.

También se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el tercio sur y área del Estrecho, con probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa. En el resto de la Península, estará poco nuboso o bien despejado, mientras que Canarias amanecerá con intervalos nubosos y algunas lluvias y chubascos, que serán más probables en las islas occidentales.

Así convive con el frío extremo el pueblo abulense de Riofrío

La AEMET tampoco descarta este martes algunos bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y el oeste de la cuenca del Duero.

Con respecto a las temperaturas, sufrirán un aumento en Canarias y no se esperan grandes cambios en el resto, manteniéndose así valores anormalmente bajos para la época del año. Además, habrá heladas generalizadas, que serán localmente fuertes en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Por último, el viento será del noreste en el litoral gallego, del suroeste en Canarias y del noroeste en el Ampurdán, desembocadura del Ebro y Baleares. En el Estrecho, Melilla y Alborán, habrá tendencia a soplar levante, y en el resto de España será flojo.

Castilla La Mancha aplaza la vuelta al cole

La comunidad manchega ha aplazado este martes el regreso de los alumnos al colegio ante la previsión de fuertes nevadas que habrá en los próximos días. Las clases que deberían haber empezado este viernes 8 de enero han sido aplzadas al próximo lunes 11 de enero. En concreto, para este viernes se esperan precipitaciones en forma de nieve de hasta 15 centimétros en gran parte en todas las provincias de la región al mismo tiempo que fuertes heladas. 

Noticias

anterior siguiente