Enlaces accesibilidad
Crisis migratoria

Cuatro fallecidos en un cayuco llegado a costas de Tenerife

  • Son las primeras víctimas del año de la llamada ruta migratoria canaria
  • Entre los 43 supervivientes se encuentran una mujer y 17 posibles menores

.

Por
Un grupo de personas es atendido por Salvamento Marítimo
Un grupo de personas es atendido por Salvamento Marítimo.

2021 comienza con una nueva tragedia en aguas canarias. Tres hombres han muerto en un cayuco que la pasada madrugada alcanzaba la costa sur de Tenerife con 47 personas a bordo, una de los cuales ha fallecido al llegar a la playa de El Cabezo.

Entre los supervivientes se encuentra una mujer y 17 posibles menores de edad. Además, las asistencias médicas trasladaron a tres de los ocupantes de la embarcación a un centro sanitario con síntomas de deshidratación, quemaduras y erosiones, sin que ninguno revista gravedad.

Las cuatro nuevas víctimas que deja este suceso en la costa canaria, agudizan el drama de la inmigración en las islas. En 2020, la ruta migratoria atlántica que sirve de nexo entre África y Canarias provocó al menos 600 muertes, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU. Una cifra que aumenta alarmantememente hasta alcanzar las 1851, tal y como indica el colectivo Caminando Fronteras.

Pese a todo, las llegadas a costas canarias siguen viviendo un ritmo incesante, también esta madrugada ha llegado al litoral de Costa Teguise (Lanzarote) una patera con 22 inmigrantes, ha informado Cruz Roja.

Un problema real

El año pasado llegaron irregularmente a nuestro país casi 42 mil inmigrantes por vía marítima y terrestre. De ellos, más de la mitad lo hicieron a Canarias donde la presión migratoria ha aumentado en un 756,8 % respecto a 2019. Solo en diciembre y pese a la tregua tras registrar un octubre y noviembre de récord, las islas registraron la llegada de 3.457 personas.

La inmigración irregular subió un 750% en Canarias en 2020

Los mismos datos, publicados por el Ministerio del Interior, arrojan también un incremento de las embarcaciones que han alcanzado estas costas: 745 en 2020, frente a las 129 del año anterior.