Enlaces accesibilidad
Metereología

El 2020 se despide con temperaturas gélidas por debajo de lo habitual

  • Las temperaturas bajan entre 5 y 10 grados por debajo de la media en la mayor parte del país para despedir el año
  • El director de la AEMET avisa de una posible ola de frío a partir de este fin de semana

Por
El 2020 se despide con tempretaruas gélidas por debajo de lo habitual
El 2020 se despide con tempretaruas gélidas por debajo de lo habitual

El año 2020 se despedirá con temperaturas gélidas y con un sistema frontal que recorrerá toda la península, según ha informado este miércoles el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

A partir del día de Nochevieja el sistema frontal que contiene aire ártico recorrerá de norte a sur el país con vientos procedentes del norte provocando temperaturas extremadamente bajas y heladas nocturnas en la mayor parte del país.

Durante estos días apenas se superarán los 5 grados en buena parte del interior del país, y Del Campo ha señalado que, aunque es pronto para afirmarlo, a partir de este fin de semana se podría hablar de ola de frío.

Nieve y frío para despedir el año en gran parte del país

La cota de nieve bajará este jueves, día 31, a unos 600 u 800 metros en el norte y a unos 900 en la zona centro, de manera que podría nevar en ciudades como León, Burgos, Segovia, Soria o Ávila.

Los vientos serán del oeste y noroeste, continuarán las heladas nocturnas en la mayor parte del interior, y las temperaturas máximas se situarán entre los 5 y los 10 grados en casi toda la península, salvo en el área mediterránea y Andalucía occidental donde los termómetros alcanzarán valores más altos.

El primer día de 2021, el frente continuará su avance hacia el sur y se esperan precipitaciones en forma de lluvia en Castilla-La Mancha, Andalucía Central y Oriental, nordeste de Cataluña y puntos del sur de la Comunidad Valenciana. También lloverá en la ciudad de Melilla y en el archipiélago balear, donde los chubascos podrían ser localmente fuertes.

La cota de nieve irá bajando a lo largo del día hasta situarse entre 400 o 600 metros en la península y en 800 metros en Baleares.

En general, las precipitaciones cesarán conforme se produzca ese descenso de la cota de nieve, excepto en montañas del sureste peninsular y del área cantábrica, donde las lluvias o nevadas pueden ser persistentes y estar acompañadas de tormenta. También pueden afectar esas precipitaciones al extremo norte de Castilla y León y norte del Sistema Ibérico.

La Aemet no descarta que en Año Nuevo se vea la nieve en ciudades como Vitoria o Pamplona, porque se producirá un descenso de las temperaturas mínimas en el norte y de las máximas en toda España.

Posible ola de frío a partir del domingo

Durante el primer fin de semana de 2021 continuará el descenso de las temperaturas, y durante los días 2 y 3 de enero predominarán los cielos poco nubosos salvo en el tercio norte.

Habrá precipitaciones, que serán localmente persistentes en el litoral cantábrico, y de nieve en cotas bajas, a partir de unos 400 o 600 metros, por lo que probablemente vuelva a nevar durante fin de semana en ciudades del tercio norte como León, Burgos, Vitoria o Pamplona.

La Aemet tampoco descarta algunas nevadas en otros puntos del interior sobre todo en zonas de montaña, así chubascos en Baleares.

Las heladas nocturnas serán generalizadas y afectarán a prácticamente toda la Península, excepto a la zona más próxima a la desembocadura del Ebro, zonas costeras y Andalucía occidental, y si se producen, serán de manera puntual.

"Hablamos de temperaturas en general entre 5 y 10 grados por debajo de las habituales para la época del año" ha informado Del Campo quien ha aclarado que de esta circunstancia sólo se librarán las zonas más cercanas a las costas, y "no todas".

Aunque es pronto para las predicciones, la Aemet ha anunciado que una borrasca atlántica podría acercarse el lunes 4 a la península y provocar precipitaciones en el suroeste peninsular y Cantábrico y nieve en cotas bajas.

A partir de la Noche de Reyes hay posibilidades de que la interacción de esa borrasca atlántica y el aire frío estancado en la península provocara nevadas en amplias zonas del país a cotas muy bajas.