Enlaces accesibilidad
La hora de la 1

Uribes plantea el estatuto del artista como solución al "callejón sin salida" de la cultura por la COVID

 Entrevista   La hora de la 1  

  • El sector de eventos se moviliza hoy en 19 ciudades españolas para protestar por "la agonía que padece"

Por
Uribes: "La solución definitiva a los problemas de la Cultura es el Estatuto del Artista en el que trabajamos"

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha afirmado este viernes, en La Hora de La 1, que "la solución definitiva a los problemas de la Cultura es el estatuto del artista en el que trabajamos y en el que estarán implicados varios ministerios. Después de Navidades construiremos esta necesaria carta de derechos y deberes que dará visibilidad, seguridad jurídica y reconocimiento a los trabajadores de las artes en vivo”. El ministro ha añadido que “será la solución definitiva al problema endémico del sector por la intermitencia de su actividad”.

Uribes hace estas declaraciones coincidiendo con las movilizaciones que el movimiento 'Alerta Roja' ha convocado para este 11 de diciembre "por la agonía que padece" el sector de eventos y espectáculos debido a las restricciones a las que obliga la pandemia de coronavirus.

El ministro también ha destacado las ayudas que ha recibido este año el sector cultural: "Hemos hecho un esfuerzo muy grande. Ha habido dos decretos, el primero en mayo con 80 millones de ayudas directas y 800 millones en créditos blandos. Y en noviembre hemos reconocido el subsidio por desempleo para los artistas de espectáculos públicos".

Además ha anunciado que, para el año que viene "la partida para el sector artístico y el deporte subirá un 37%, hasta 948 millones de euros, a los que se suman 200 millones procedentes de los presupuestos de la UE, que se desbloquearon ayer y que ayudarán a transformar el sector y generar las estructuras culturales fuertes que nuestro país necesita"

"Todos los sectores culturales han sufrido mucho"

José Manuel Rodríguez Uribes reconoce que "todos los sectores culturales han sufrido mucho, porque la dependencia del público les ha llevado a un callejón sin salida". Pero también asegura que: "Por primera vez la Cultura no ha sido la pagana de la crisis porque suben las partidas en los Presupuestos. Tenemos la posibilidad no solo de resistir y paliar el daño por lo que ha pasado, sino cambiar y crear estructuras fuertes en la cultura".

Sobfre la entrega del pazo de Meirás por parte de la famillia Franco a Patrimonio Nacional, Uribes ha destacado que: "Lo de ayer tuvo un valor simbólico de recuperación del Patrimonio Nacional. Y aunque la familia reclame el contenido, la cuestión judicial se resolverá  y el continente y el contenido está bien atado. Fue un expolio. Hay un control judicial detrás que da garantías".

Conciertos en directo y partidos de fútbol

En cuanto a las actuaciones musicales en directo, Uribes asegura que: "Los conciertos no deben tener un tratamiento diferente a otras actividades culturales. He pedido a los consejeros de Cultura de las comunidades, de los que depende el aforo y las licencias, que si se celebran conciertos en las mismas condiciones que el cine o el teatro, que tengan la consideración de sala cultural. Y los macroconciertos, se pueden hacer con separación. Lo importante no es el tipo de acto, sino las condiciones para que se produzca".

En cuanto a la Liga, el ministro de Cultura asegura que el público volverá a los estadios de fútbol "cuando las autoridades sanitarias lo digan" y lo hará "en todos los estadios por igual".

Noticias

anterior siguiente