Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cómo disfrutar de un puente seguro sin salir de tu comunidad

Por
Dos visitantes frente a una obra de Dalí en el Museo Reina Sofía
Los museos, un plan de ocio seguro

En un puente de diciembre inusual, con prácticamente todas las comunidades autónomas confinadas, son pocos los que podrán viajar durante estos días, y muchos los que buscan planes alternativos. Te ofrecemos opciones seguras y libres de coronavirus (o incluso sin salir de ella).

Redescubrir los museos

Sin grandes aglomeraciones y con estrictas medidas de aforo e higiene, los museos se han erigido, tras su reapertura, en uno de los espacios seguros preferidos por los visitantes. Aunque algunos centros han decidido retrasar sus grandes exposiciones, otros han apostado por ir a lo grande con importantes citas culturales. Es el caso de la exhaustiva muestra sobre Mondrian en el Reina Sofía, o la de Kandinsky en el Guggenheim de Bilbao, ambas inauguradas en las últimas semanas.

Los enamorados del arte pueden disfrutar también de la exposición del expresionismo alemán en el Thyssen de Madrid, con obras seleccionadas de la colección del barón Thyssen, y también en Madrid, de Invitadas, el recorrido sobre la mujer en el arte español del Museo del Prado.

Tirando mano de los fondos del museo, normalmente ocultos al público, la principal pinacoteca nacional ha organizado su primera muestra con unas obras que pueden “sorprender a una sensibilidad contemporánea”, según el director del museo, Miguel Falomir.

Las obras de arte esperan atraer de nuevo a un público al que necesitan para sobrevivir, no solo de manera figurada, sino literal. Los conservadores del museo Británico de Londres descubrieron que sin la respiración de los 17.000 visitantes que recorrían normalmente sus salas, los niveles de humedad se han desequilibrado y puede afectar a la conservación de las obras.

Paseos al aire libre con toque navideño

Con las fiestas a la vuelta de la esquina, los mercadillos navideños de muchas ciudades –ahora con reducción y control de aforo- se presentan como el plan ideal para comprar adornos y regalos. La Fira de Santa Llúcia, que cumple 234 años frente a la Catedral de Barcelona, vuelve con la mitad de puestos, mientras que el emblemático Mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid combinará los puestos navideños con la apertura de las terrazas de los bares cercanos por primera vez.

Otro plan navideño inevitable, especialmente con hijos, es el de ver las luces de Navidad. Muchas ciudades han redoblado esfuerzos para iluminar las calles y en esa lista no podía faltar Vigo, que este año ha dado el pistoletazo a la Navidad "a nivel global", según su alcalde, con 10 millones de luces led repartidas por toda la ciudad.

Madrid ha iluminado 210 calles en todos los distritos, 30 más que el año pasado. Aunque este año no dispondrá del bus municipal para ver las luces, el Naviluz, sí que habrá alternativas privadas. Barcelona también ha aumentado su presupuesto lumínico e iluminará nuevas zonas emblemáticas del centro, como Plaza Catalunya y Málaga ya ha puesto en marcha un gran despliegue lumínico en la céntrica calle Larios.

Las ciudades apuestan por descubrir lo cercano durante el puente de diciembre

Rutas por la naturaleza

Si algo ya sabemos de sobra sobre este virus es que las actividades más seguras son las que podamos hacer al aire libre. El turismo local se presenta como la alternativa a los grandes viajes durante este puente, y la nieve que caerá en muchos puntos del país ofrece un atractivo añadido para toda la familia.

En Granada, los Picos de Europa o zonas del Pirineo de Navarra y Aragón, dependiendo del día, ir a ver y jugar con la nieve es una opción divertida y bien ventilada. Las rutas por la montaña también se pueden hacer sin nieve. Es un buen momento también para descubrir las zonas naturales que tenemos cerca y que muchas veces ni reparamos en ellas: la Albufera de Valencia, la zona del Pardo en Madrid o la Selva de Irati, en Navarra, son algunas de las muchas opciones.

Teatros y cines, la cultura segura

Los artistas no se han cansado de repetir que los espacios culturales son seguros y los datos lo demuestran: hasta ahora, no hay prácticamente ningún brote conocido en cines o teatros. En Madrid, todavía hay estrenos de grandes musicales en la Gran Vía, como ¿Quién mató a Sherlock Holmes?, mientras que en el Teatro Circo Price prepara un espectáculo especial navideño para los más pequeños. Además, los clásicos no fallan con nuevas adaptaciones de Macbeth o La Gaviota.

Aunque la COVID haya retrasado grandes estrenos que se esperaban para diciembre en la gran pantalla, las salas siguen reivindicándose como lugares seguros con películas para todos los gustos. Entre las opciones, comedias familiares como En guerra con mi abuelo, con Robert de Niro, dramas románticos españoles, como El Verano que vivimos o propuestas originales, como Josep, una cinta de animación sobre las vivencias de los exiliados republicanos tras la Guerra Civil.

Planes caseros

Si prefieres no salir de casa, la oferta de ocio no se queda corta. La plataforma Somos cine, , tiene un catálogo del mejor cine español de los últimos años. Campeones, de Javier Fesser, Julieta, de Pedro Almodóvar, o El fotógrafo de Mathausen, con Mario Casas, son algunas de las películas a solo un clic de distancia.

No nos olvidamos tampoco de los clásicos planes de juegos de mesa. Además de los tradicionales juegos de cartas, el parchís o el ajedrez, en los últimos tiempos han surgido nuevas y originales alternativas para pasar el tiempo. La empresa valenciana Zombi Paella ha creado divertidos juegos en los que muchos reconocerán sus tradiciones locales, como La Fallera Calavera o Alakazum.

Para jugar con tus amigos sin necesidad de reuniros, la página web Board Game Arena permite jugar en línea a infinidad de juegos, desde el dominó hasta nuevas alternativas, como el Saboteur, el Hanabi o el Carcasonne.

Disfrutar de la lectura

No hay plan más casero en unos días fríos que recurrir a los libros, ya sea de bibliotecas o librerías. El puente de la Constitución puede ser un buen momento para descubrir Todostuslibros, la plataforma Todostuslibrospuesta en marcha por las librerías españolas para encontrar y comprar obras de todo tipo. Entre las novedades, el premio Herralde de este año, Cien noches, de Luisgé Martín, una fábula con tintes policiacos sobre el amor y la infidelidad.

Si aún hay ánimo de seguir leyendo sobre la realidad, te presentamos algunos ensayos que aportan luz para entender un año difícil de comprender. Algunas propuestas: El mapa fantasma, sobre cómo se descubrió que la epidemia de cólera que devastó Londres en 1854 estaba relacionada con la organización urbana, o Epidemiocracia, de los médicos Javier Padilla y Pedro Gullón, que analiza el impacto social de pandemias como la del coronavirus.

Irene Vallejo, ganadora del premio Ojo Crítico de Narrativa del año pasado con el magistral El infinito en un junco, publica ahora Manifiesto por la lectura, una reivindicación del valor de leer y de la importancia de bibliotecas, librerías y escuelas para imaginar un futuro un poco menos oscuro.

Además, durante estos días estará en marcha en diez librerías madrileñas "Efímera", una feria en la que 30 editoriales independientes recorrerán distintos establecimientos para dar a conocer su catálogo. Habrá un pasaporte literario con el que los clientes podrán sellar las distintas obras que compren y así acceder a varias recompensas.