Enlaces accesibilidad

Los desahucios por impago de vivienda caen un 38,1 % en el tercer trimestre

  • De junio a septiembre se produjeron 7.096 lanzamientos judiciales por impago de la hipoteca o del alquiler
  • El Consejo General del Poder Judicial ha resuelto 770 casos de ocupación en el tercer trimestre

Por
Protesta por un desahucio en Madrid
Protesta por un desahucio en Madrid. EFE/ Ballesteros

Los desahucios derivados del impago de la hipoteca cayeron en el tercer trimestre un 38,1 %, hasta 1.564, y los derivados del impago del alquiler, un 25,4 % (5.190), según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En total, este verano se produjeron 7.096 desahucios.

En general, siempre se producen más lanzamientos judiciales por impago de alquiler que por no hacer frente a un préstamo hipotecario, pero esta circunstancia se ha acentuado en el tercer trimestre como puede apreciarse en el gráfico.

También han aumentado las sentencias en los tribunales por no pagar el alquiler, paso previo al desahucio. Este aumento se nota especialmente en las comunidades autónomas en las que el turismo tiene un peso importante como las Islas Baleares.

El órgano de gobierno de los jueces señala que después del impacto que el confinamiento y la suspensión de plazos procesales tuvo en el trabajo judicial en el segundo trimestre, en el tercero se retomó la actividad y se empezaron a ver los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Las cifras sobre procedimientos por ocupación ilegal de viviendas cuyos propietarios no son grandes propietarios (fondos de inversión o ciudadanos que tienen al menos diez inmuebles) reflejan que en el tercer trimestre de 2020 ingresaron 983 asuntos, se resolvieron 770 (634 antes) y están en trámite 2.741 (1.896 en el tercer trimestre de 2019).

Noticias

anterior siguiente