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El PP presenta un recurso en la Audiencia Nacional contra el plan del Gobierno contra la desinformación

  • Con su plan, el Gobierno tiene por fin actuar contra "la difusión deliberada a gran escala y sistemática de mensajes falsos"
  • También el PP lanza una campaña en redes sociales para denunciar el plan del Gobierno contra la desinformación

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El líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea, durante el Comité de dirección del PP en Madrid este lunes.

El PP ha presentado un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra el plan impulsado por el Gobierno para actuar contra la desinformación, y que los 'populares' denominan "Ministerio de la Verdad", puesto que consideran que busca controlar la información, han anunciado fuentes 'populares'.

"El pasado jueves presentamos ese recurso contra esta orden de crear el Ministerio de la Verdad", ha explicado este martes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en declaraciones a La Sexta.

El plan contra la desinformación del Ejecutivo fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, publicado el pasado 5 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado. Tras las críticas provocadas por el PP, el Gobierno aseguró que el plan no atajaría las noticias falsas, sino campañas de desinformación más sofisticadas mediante un procedimiento técnico sin del Consejo de Seguridad Nacional sin directrices políticas en su preparación.

García Egea ha considerado que Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno que "más mentiras por minuto ha dicho de la historia de la Democracia". Por eso, el PP ha advertido al Gobierno de que le "tendrá enfrente en defensa de la libertad de información".

Campaña en redes contra el "Ministerio de la Verdad"

Además del recurso en la Audiencia Nacional, el PP también va a llevar a cabo una campaña en redes sociales, en la que podrá verse a miembros del partido con la boca tapada y una cinta de "contenido censurado", así como una simulación de noticias censuradas de distintos medios de comunicación.

El PP asegura que con esta campaña quieren "denunciar el ataque del Gobierno de Sánchez-Iglesias a la libertad de información, como han denunciado las propias asociaciones de periodistas y medios de comunicación".

En la cuenta de Twitter del PP a nivel nacional, han cambiado la imagen de perfil, que ahora tiene una ilustración que imita un precinto con las inscripciones "contenido censurado" y "Ministerio de la Verdad" junto al rostro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También en las cuentas del partido a nivel regional se muestra la misma imagen.

Y además, ha publicado el mensaje: "Esta cuenta ha sido censurada por el Ministerio de la Verdad", un mensaje que se acompaña de un vídeo del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien lama a "poner orden" en redes sociales para que no corran "mensajes de odio y fascistas" y que se intercala con una imagen del abrazo entre Sánchez y Pablo Iglesias al sellar su coalición.

"¿Te imaginas un país en el que el Gobierno controle los medios de comunicación? Pedro Sánchez sí", ha espetado el PP en otro mensaje en Twitter.

El PP no es el único grupo que ha criticado el plan. Para Vox el objetivo del Gobierno con este plan es "controlar" las opiniones de los ciudadanos y "censurar" a aquellos medios de comunicación que no le son afines. Y Ciudadanos, por su parte, ha recordado que es el Código Penal el que fija los límites a la libertad de expresión y prensa.

Sin embargo, la Comisión Europea ha asegurado que carece de "razones para pensar" que el plan para combatir las conocidas como 'fake news' suponga un ataque a la libertad de prensa o la libertad de expresión.