Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Estados Unidos autoriza el uso del fármaco con anticuerpos de Eli Lilly contra la COVID-19

Por
El Gobierno de Trump anunció a finales de octubre la compra de 300.000 dosis de este fármaco
El Gobierno de Trump anunció a finales de octubre la compra de 300.000 dosis de este fármaco

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha autorizado de urgencia este lunes el uso de la terapia experimental con anticuerpos contra la COVID-19, similar a la de Regeneron, basándose en los resultados de un ensayo clínico realizado en 465 adultos no hospitalizados.

El Gobierno de Donald Trump ya anunció a finales de octubre la compra de 300.000 dosis de este fármaco, llamado Bamlanivimab. Se trata de una inyección intravenosa con anticuerpos indicada para pacientes recién diagnosticados con coronavirus y que no han sido hospitalizados o requieren de oxígeno, ya que no ha mostrado beneficios en este tipo de personas.

La farmacéutica Eli Lilly suspendió el pasado 13 de octubre los ensayos por temores sobre su seguridad, días después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, elogiara el tratamiento y la empresa solicitara la aprobación de emergencia. No obstante, las pausas en terapias de este tipo no son inusuales y normalmente suponen la revisión por parte de un comité de expertos independientes de los datos.

La farmacéutica entregará 300.000 dosis

"Si bien se sigue evaluando la seguridad y eficacia de esta terapia experimental, en ensayos clínicos se ha demostrado que Bamlanivimab reduce las hospitalizaciones o las visitas de emergencias relacionadas con COVID-19 en pacientes con alto riesgo", ha indicado la FDA en un comunicado.

Estos anticuerpos imitan lo que el sistema inmunológico hace después de la contaminación por coronavirus, bloqueando el pico del virus que le permite adherirse y penetrar en las células humanas.

Se considera que es más eficaz durante la fase inicial de la infección, cuando los anticuerpos todavía tienen la posibilidad de controlar al invasor, y no durante la segunda fase, cuando el peligro ya no es el virus en sí mismo sino la reacción excesiva del sistema inmunológico que ataca los pulmones y otros órganos.

Ahora, la farmacéutica estadounidense tendrá que hacer entrega al Gobierno de las 300.000 dosis adquiridas por 375 millones de dólares en un plazo de dos meses, según se informó en octubre tras la firma del contrato. El acuerdo fue firmado como parte del programa Warp Speed, que tiene la intención de conseguir en tiempo récord vacunas y terapias contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Trump alabó las terapias de Eli Lilly

El presidente saliente Donald Trump, a principios de octubre,  recibió un tratamiento similar del que se jactó ampliamente después de su recuperación. En concreto, el mandatario fue tratado con una terapia de anticuerpos de Regeneron, que también ha solicitado autorización de urgencia, y con el antiviral Remdesivir de Gilead Sciences, que recientemente obtuvo la autorización definitiva para tratar a enfermos de coronavirus.

Trump reaparece en su primer acto tras el positivo en covid: "Me siento muy bien"

Durante su convalecencia, Trump dijo que la terapia de Eli Lilly era una de las más prometedoras para hacer frente a la pandemia, pese a que entonces aún no había pruebas que respalden una declaración de ese tipo.

Esta autorización de urgencia llega el mismo día en el que Estados Unidos ha superado los 10 millones de contagios de coronavirus y suma ya más de 238.000 muertes, más que ningún otro país en el mundo. También este lunes la farmacéutica Pfizer ha anunciado que los ensayos de su vacuna contra la COVID-19 han demostrado una eficacia de más del 90 %.