Enlaces accesibilidad
Brexit

Reino Unido acepta retomar la negociación con la UE y recibirá el jueves a Barnier en Londres

  • El Ejecutivo de Johnson ha advertido de que retomar el diálogo no garantiza que se llegue a un consenso
  • Los líderes europeos han pedido compromiso para poder sellar un acuerdo beneficioso para ambas partes

Por
El primer ministro británico, Boris Johnson, regresa a Downing Street desde las Casas del Parlamento en Londres, Gran Bretaña.
El primer ministro británico, Boris Johnson, regresa a Downing Street desde las Casas del Parlamento en Londres, Gran Bretaña.

El Gobierno británico ha anunciado que recibirá este jueves al jefe de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, en Londres con vistas a retomar las conversaciones de cara a sellar un acuerdo sobre su relación pos-Brexit, estancadas en los últimos días ante la exigencia británica de un cambio en las líneas rojas del bloque.

Reino Unido había rechazado convocar una nueva reunión hasta que Bruselas aceptara un "cambio fundamental" en su estrategia negociadora y admitiera que ambos lados del canal de la Mancha deben ceder terreno.

"Hemos acordado de manera conjunta una serie de principios" para llevar a cabo una "fase intensificada del diálogo", ha indicado en un comunicado un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, Boris Johnson.

A partir de ahora las negociaciones "tendrán lugar todos los días, incluidos los fines de semana, hasta que ambas partes acuerden lo contrario", avanza un documento conjunto en el que ambas partes detallan los "principios" por los que se regirá el diálogo.

Los encuentros arrancan este jueves con la primera reunión

La "fase inicial" de esos contactos tendrá lugar en la capital británica desde este jueves hasta el próximo domingo, detalla ese documento, y más adelante se producirán reuniones tanto en Londres y Bruselas como por vía telemática.

Las negociaciones se desarrollarán "en principio" sobre la base de textos legales redactados por ambas partes, una de las condiciones que exigía el Reino Unido.

Diversos equipos de trabajo tratarán de avanzar "lo más rápido posible" en cuestiones específicas relacionadas con la futura relación bilateral, mientras que un "secretariado conjunto" redactará un "texto consolidado" que englobe los progresos que se produzcan en diversas áreas.

Se mantendrán asimismo reuniones periódicas de "formato reducido" entre el jefe de los negociadores británico, David Frost, y su homólogo comunitario, Michel Barnier.

El documento difundido recalca al mismo tiempo que incluso si se producen avances en cuestiones específicas "nada está acordado en estas negociaciones hasta que se alcance un acuerdo final completo", uno de los principios en los que ha insistido la UE desde el inicio del proceso de negociación.

Retomar el diálogo no garantiza el consenso

El Gobierno británico ha advertido de que retomar el diálogo no garantiza que se llegue a un consenso, especialmente en las cuestiones más polémicas, como las cuotas pesqueras en aguas británicas y el régimen de ayudas estatales en el Reino Unido tras el Brexit.

"Como ambos lados han dejado claro, son necesarias dos partes para llegar a un acuerdo. Es completamente posible que las negociaciones no tengan éxito. En ese caso, el Reino Unido terminaría el periodo de transición en términos australianos", ha resaltado el portavoz de Downing Street.

Johnson apunta a un Brexit duro ante la falta de avance con Bruselas

El Gobierno británico suele utilizar el ejemplo de Australia, un país que no cuenta con un pacto de libre comercio con la UE, para referirse a la opción de un Brexit sin acuerdo, en el que los intercambios entre el Reino Unido y los Veintisiete se harían en base a las normas genéricas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ambas partes esperan haber ratificado un pacto que guíe su futura relación antes de la fecha límite del 31 de diciembre, cuando termina el periodo de transición y el Reino Unido romperá definitivamente sus lazos con el bloque comunitario.

Por otro lado, Johnson se ha reunido este miércoles de manera virtual con 250 empresarios de sectores como el transporte, la manufactura y el comercio minorista en la que les ha aconsejado prepararse para los cambios que se producirán al término de la transición del Brexit.

Tanto si el Reino Unido llega a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) como si rompe sus lazos con el bloque sin haber alcanzado un pacto, el próximo 31 de diciembre, se impondrán nuevos controles para las importaciones y exportaciones entre ambos lados del canal de la Mancha.

"Es vital que todo el mundo que está en esta llamada se tome en serio la necesidad de estar preparados", porque "el cambio se va a producir", ha afirmado el jefe de Gobierno, según ha informado en un comunicado su despacho oficial de Downing Street.

Barnier ve posible un acuerdo pero pide compromiso a ambas partes

Michel Barnier considera que un acuerdo entre Londres y Bruselas "está al alcance" pero ha advertido este miércoles de que hallar el consenso en los temas más complicados requerirá que ambas partes trabajen "en un espíritu de compromiso".

"Pese a las dificultades, creo que un acuerdo está a nuestro alcance si ambas partes están dispuestas a trabajar de forma constructiva en un espíritu de compromiso, si avanzamos en los próximos días sobre la base de un texto legal y si, también en los próximos días, estamos listos para abordar y resolver los temas más complicados", ha señalado Barnier.

Ante el Parlamento Europeo, Barnier ha indicado que el tiempo restante de la negociación es "muy limitado" pero recalcó que "la puerta europea seguirá abierta hasta el último momento".

"Buscaremos los compromisos necesarios de ambas partes. Para dar el máximo en pos de un acuerdo, lo haremos hasta el último día en el que sea posible", ha insistido Barnier, que tras la cumbre se había mostrado dispuesto a seguir las conversaciones "en las próximas dos o tres semanas".

También ha subrayado que "no habrá un acuerdo sin una solución justa para los pescadores en ambos lados", para lo que ha pedido "acceso mutuo a las aguas" y cuotas justas para ambas flotas.

El Consejo Europeo pide a Johnson "garantías" y no "palabras"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha indicado este miércoles que la Unión Europea necesita "garantías" y no solo "palabras" del Reino Unido en la negociación para su futura relación, especialmente sobre una competencia justa si los británicos mantienen un acceso elevado al mercado europeo.

"El Reino Unido dice que quiere mantener los más altos estándares. Si ese es el caso, ¿por qué no se comprometen a ello? No necesitamos palabras, necesitamos garantías", ha pedido ante el pleno del Parlamento Europeo, donde ha acudido a dar cuenta de la última cumbre europea.

"Esto no va de elegir una táctica negociadora, sino de elegir su modelo social y económico para su propio futuro. ¿Quieren nuestros amigos británicos regular las ayudas públicas y mantener estándares altos en salud, seguridad alimentaria o clima en una relación cercana con la UE? Si es así, ¿por qué no se comprometen a ello en nuestro acuerdo futuro?", se ha preguntado el político belga.

Respecto a la pesca, un sector en el que la UE busca mantener una situación similar al "statu quo" mientras que el Reino Unido rechaza que las flotas europeas accedan a sus aguas, Michel advirtió que el Brexit "no fue una decisión de los pescadores europeos" y que prohibir su acceso a las aguas británicas les causaría "un daño extraordinario".

González Laya cree que un acuerdo modesto "será mejor" que un no acuerdo

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que un acuerdo "modesto" con el Reino Unido "siempre será mejor que una salida sin acuerdo".

En rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores, González Laya se ha expresado así al repasar los asuntos que ha abordado en una reunión con su homólogo de Luxemburgo Jean Asselborn, con quien ha coincidido en su apoyo al negociador principal de la UE para el brexit, Michel Barnier, ha quien ha animado a "conseguir ese acuerdo" antes del 31 de diciembre, fecha de la salida del Reino Unido de la UE.

Al margen del acuerdo general de la UE y Reino Unido, este miércoles se ha vuelto a reunir la comisión bilateral entre España y Reino Unido para abordar los asuntos técnicos y prácticos del desarrollo de los memorandos que regularán aspectos de la relación con Gibraltar, ha informado el Ministerio.