Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Simón cree que España está en fase de estabilización de contagios, "previa" a un posible descenso

Por
Simón: "Podríamos estar en la fase de estabilización previa a un posible descenso"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que la incidencia de la epidemia de COVID-19 en España está en fase de estabilización, el escenario "previo" a un posible descenso. Sin embargo, ha matizado que, a pesar de esa estabilización, las diferencias territoriales siguen siendo importantes, con comunidades autónomas donde la situación sigue siendo muy preocupante, como Navarra (más de 800 casos por 100.000 habitantes), Madrid (451) o Castilla y León (418).

Simón ha reiterado que ​a nivel nacional "probablemente se está llegando a ese pico, a esa estabilización, y quizá a ese descenso de la segunda ola". Entre los principales indicadores que podrían demostrarlo, ha destacado que en la actualidad hay 34 territorios (entre los que se incluyen provincias e islas) que están en una "clara fase de estabilización" o de "claro descenso". Aunque ha añadido que "el resto tienen ascensos más o menos agudos", y en ninguno de ellos "se puede valorar que haya una clara estabilización o descenso".

Sanidad ve "factible" bajar la incidencia a 100 con medidas duras

En todo caso, el epidemiólogo ha resaltado que ningún territorio español está en esos 50 - 60 casos por 100.000 habitantes que son los deseables "para garantizar que el virus está controlado, que la pandemia tiene un impacto mínimo y que existe un margen de reacción suficiente en caso de que se incremente la transmisión".

Sin embargo, se ha mostrado optimista de poder lograr este objetivo, ya que actualmente "en muchos territorios se está por debajo de 100 casos por 100.000 habitantes", un dato que le lleva a pensar que "por lo tanto, es factible". Aunque para conseguirlo, cree que es necesario que las diferentes administraciones "apliquen las medidas que sean necesarias", y que "a veces es mejor medidas duras en poco tiempo que suaves en un tiempo más largo".

Simón ha recordado también que "la población tiene que asumir su parte de responsabilidad en la transmisión", y que "si lo hacemos entre todos, lograr este objetivo es factible".

Simón: "Es posible que la tercera ola no llegue o sea suavizada" si se cumplen las medidas

"Estabilización" en la tendencia nacional

"Estamos observando una cierta estabilización en la tendencia nacional y, aunque siempre hay ondulaciones en los procesos de ascenso y descenso, sí podríamos estar en la fase de estabilización previa a un posible descenso, aunque esto también depende de cómo evoluciona la pandemia en los países de alrededor de España", ha detallado Simón, quien ha recordado el alarmante incremento de casos que se está produciendo en las últimas semanas en gran parte de los países europeos, como Francia, Reino Unido, Italia o Alemania.

"De nuevo, Europa es el continente que más casos está notificando y estamos en una fase clara de ascenso en la mayor parte de los países europeos que están tomando medidas muy potentes para tratar de controlar la transmisión de sus territorios", ha declarado.

Las medidas universitarias. "muy bien implementadas"

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha defendido que las universidades estén adoptando "medidas de prevención de riesgos muy importantes" para hacer frente a la transmisión del virus y que estas "en general, están muy bien implementadas". Aunque ha puntualizado que a él le gustaría que "el cierre de universidades estuviese acompañado del cierre de los bares".

Simón, partidario del cierre de bares si se cierran universidades

Simón ha respondido así a la pregunta de si considera normal que se cierren universidades, como la de Granada, mientras permanecen abiertos establecimientos de hostelería como bares y restaurantes. En este sentido, ha argumentado que, en general, en aulas y eventos culturales se están adoptando las medidas necesarias de seguridad e higiene. A su juicio, el hecho de acudir a clase en una universidad o en un colegio "no expone" a estas personas "a un riesgo muy superior al de transmisión poblacional". "Incluso es posible que se expongan a un riesgo menor", ha recalcado.