Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid mira al primer día laboral de cierre tras un fin de semana con pocas incidencias y muchas dudas

Por
Cae la movilidad en Madrid con el inicio del confinamiento

Madrid ha superado con pocas incidencias y muchas dudas su primer fin de semana con las restricciones de movilidad impuestas por el Ministerio de Sanidad para frenar los contagios por coronavirus, aunque la verdadera prueba de fuego llegará a partir de este lunes, con el inicio de la semana laboral y la actividad económica y social.

Desde primeras horas del sábado un dispositivo de más de 700 agentes de refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil -más las policías locales- está desplegado en los municipios afectados para controlar las entradas y salidas, aunque todavía sin imponer sanciones, a la espera de que la autoridad judicial ratifique las medidas.

Casi cinco millones de ciudadanos residentes en Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas tienen restringida la movilidad desde la noche del viernes, aunque será a partir de este lunes, con el inicio de los desplazamientos al trabajo y a otros supuestos contemplados en la normativa -estudios, motivos sanitarios, cuidado de mayores o regreso a la residencia habitual- cuando se sentirán de lleno los efectos de esta medida.

En todas estas ciudades están vigentes las restricciones propuestas por el Ministerio de Sanidad, que afectan a localidades de más de 100.000 habitantes con una incidencia de 500 o más casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un 10% de PCR positivas y una ocupación de pacientes con covid en UCI superior al 35%

Normalidad durante el fin de semana

En Madrid capital los ciudadanos han salido a la calle con normalidad durante el fin de semana, aunque con muchas dudas sobre lo que pueden o no hacer. Una de las principales, si los parques infantiles estaban o no abiertos, ya que mientras la normativa de la Comunidad de Madrid para las zonas básicas de salud con restricciones establecía su cierre, el Ministerio de Sanidad permite su uso.

Durante el fin de semana ha descendido el tráfico por debajo del nivel habitual, según ha confirmado a TVE la Dirección General de Tráfico, sin retenciones ni carriles extra, como es habitual los fines de semana. En la M-30, la carretera de circunvalación del interior de la capital, la movilidad ha caído hasta un 27%.

También han descendido los desplazamientos en tren. Según datos de Adif, el número de viajeros que salió el sábado de Madrid con destino a otras ciudades en trenes de media y larga distancia cayó a su nivel más bajo desde el fin del estado de alarma. Así, un total de 2.837 viajeros embarcaron en la estación de Puerta de Atocha y 732 en Chamartín, lo que supone una caída de más de un 45% respecto al pasado 12 de septiembre.

Algo que se ha notado en la Sierra de Madrid, lugar habitual de esparcimiento de los vecinos de la capital. Aunque en municipios como Cercedilla o Navacerrada no tienen restricciones -más allá de la limitación a un máximo de seis personas en las reuniones sociales, establecidas para toda la comunidad- este fin de semana se ha sentido la falta de movimiento.

"Nosotros vivimos del turista de Madrid, parece que estamos confinados igual", aseguraba al Telediario la propietaria de una pastelería de la zona. Los comerciantes y hosteleros de estos pueblos han visto cómo bajaba el nivel de negocio habitual en estas fechas. Y el fin de semana próximo, pese al puente del Pilar, no hay mejores perspectivas.

Los pueblos de la sierra de Madrid sufren los efectos del cierre de la capital

Mayor afluencia en el centro

Aunque, según ha podido comprobar TVE, algunas calles y comercios del centro han tenido mayor afluencia que en los últimos días, debido a que los vecinos de algunos de los distritos que contaban con limitación de movilidad pueden desplazarse ahora con libertad dentro de la capital.

Lo mismo sucede en otros municipios como Getafe, Parla, Alcorcón, Alcobendas o Fuenlabrada, que en los últimos días tenían áreas básicas de salud confinadas y que desde el viernes, con la normativa de Sanidad, pueden desplazarse por toda la localidad, aunque Sanidad ha insistido en que se eviten los movimientos innecesarios.

Fuenlabrada se prepara para hacer test masivos durante el confinamiento

A partir de este lunes la Comunidad de Madrid ha establecido restricciones a la movilidad en otras tres zonas sanitarias con alta incidencia acumulada de casos: Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado que, aunque no cumplen con los criterios para las restricciones de Sanidad, sí mantienen limitaciones en la movilidad y en los aforos de comercio y hostelería. Se da la paradoja de que en estos lugares, a diferencia de los grandes municipios, los parques infantiles sí permanecerán cerrados.

Sigue el enfrentamiento político

Durante el fin de semana también se ha mantenido la confrontación política, con los reproches cruzados entre los Gobiernos central y autonómico que han sido la tónica de los últimos días.

Así, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este domingo, durante un acto organizado por el PSOE para homenajear a Clara Campoamor, no entender "a quienes, en lugares donde se ceba particularmente la pandemia como es Madrid, utilizan el juego de la política".

Mientras, en una entrevista con el periódico ABC, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Ejecutivo central de tener una estrategia "calculada y medida" para infundir el miedo y propiciar que la gente esté asustada y justificar así la intervención en esta región.

Ayuso ha asegurado que las medidas de su equipo están empezando a dar buenos resultados y ha afirmado que el Gobierno trata de arrogarse esos datos, que corresponden a las medidas que la Comunidad de Madrid comenzó a adoptar hace quince días.

En ese contexto, los científicos han hecho público este domingo un manifiesto en el que han pedido a los partidos políticos y a las principales administraciones que dejen de lado el enfrentamiento y que se limiten a aplicar criterios científicos a la gestión de la crisis. "En salud, ustedes mandan, pero no saben", asegura el decálogo, para el que están recogiendo firmas en la plataforma Change.org.