Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los científicos reclaman a los políticos basarse en evidencias médicas: "En salud, ustedes mandan, pero no saben"

Por
Los científicos piden a los políticos que se atienda su criterio

"En salud, ustedes mandan, pero no saben" es el mensaje principal que la comunidad científica ha enviado a los partidos políticos y a los presidentes del Gobierno y las comunidades autónomas ante la gestión de la pandemia de coronavirus.

Así figura en las conclusiones del I Congreso Covid-19, que se celebró de forma telemática entre el 13 y el 19 de septiembre y en el que participaron 55 sociedades científicas españolas que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios. Los promotores han convertido sus recomendaciones en un decálogo y en una petición para sumar firmas a través de la plataforma Change.org.

El manifiesto comienza pidiendo a los políticos que "acepten de una vez" que, para enfrentarse a la pandemia, las decisiones deben basarse principalmente "en la mejor evidencia científica disponible", dejando a un lado el "continuo enfrentamiento político.

En ese sentido, reclaman una respuesta "coordinada, equitativa" y basada "exclusivamente" en criterios científicos "claros, comunes y transparentes".

Piden un protocolo nacional

Los científicos también piden acabar con la "lentitud burocrática" y reclaman "un protocolo nacional" que, sin perjudicar las actuaciones territoriales diferenciadas, establezca "criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política".

Unos criterios que, para la comunidad científica, deben definir "normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios".

El manifiesto reclama a los políticos, como garantes del "principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios", la creación inmediata de "una reserva estratégica nacional de material" para la prevención y tratamiento de los afectados por la pandemia.

Los sanitarios piden responsabilidad a ciudadanos y políticos en la segunda ola

"Sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política, deben ser quienes establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico", establece el decálogo.

Los científicos reclaman además "flexibilidad y actualización en el manejo de los recursos sanitarios", una cuestión que, consideran, "solo se puede gestionar y llevar a cabo desde el profundo conocimiento de las ciencias de la salud" junta a un compromiso "verdadero" de incrementar los recursos para la investigación, "muy inferiores a los países de nuestro entorno". añade.

"En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana", piden los firmantes del decálogo, que concluye con el ofrecimiento de sus conocimientos "en todos los ámbitos de la salud" para colaborar con las administraciones en la gestión de la pandemia.