Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España cuenta con 12.000 médicos disponibles entre recién licenciados, MIR y jubilados para afrontar la pandemia

Por
 Un grupo de enfermeras se manifiesta en el exterior del hospital La Paz en Madrid
Un grupo de enfermeras se manifiesta en el exterior del hospital La Paz en Madrid EFE/ Emilio Naranjo

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, ha desmentido la falta de médicos en España para afrontar la pandemia, alegando que lo que "falta" son "políticas de recursos humanos, ya que existen unos 12.000 profesionales, entre jubilados y licenciados, que se pueden incorporar de manera "excepcional" al sistema sanitario, sobre todo en atención primaria.

Lo ha señalado en el Foro Médico celebrado este lunes en la que los representantes de la profesión médica han pedido establecer un plan de contingencia urgente "correctamente planificado", temporal y de carácter extraordinario, y han exigido que no se tomen decisiones sin contar con ellos.

Asimismo, el doctor Romero ha considerado que, con los datos epidemiológicos que cuenta Madrid, esta comunidad debería "derivar casi a una fase 1" y en el resto del país se debería adoptar "un nivel más restrictivo", salvo en Asturias.

12.000 médicos disponibles entre jubilados y recién licenciados

La cifra de médicos susceptibles de ser contratados sale de los 2.000 voluntarios jubilados dispuestos a incorporarse al sistema sanitario, a los que se suman los más de 7.000 que se han licenciado en los últimos tres meses y entre los más de 3.000 que no obtuvieron puntuación para acceder a una plaza MIR de formación especializada.

"Si sumamos estamos hablando de 10.000 más 2.000 con los que podríamos afrontar con bastantes garantías, especialmente el escenario de choque que es la atención primaria y darle solución a la misma", ha dicho el doctor Romero. No obstante, ha precisado que la situación no es igual en todas las comunidades, por lo que ha pedido también "un plan de solidaridad de recursos humanos" para ayudar a las que se encuentran en peores condiciones.

El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, José Pablo Lara, ha reiterado que hay unos 7.000 licenciados que están muy bien formados, cumplen los criterios de formación que marca la directiva europea pero no tienen la especialidad, requisito para trabajar en la sanidad pública.

"Sería adecuado hacerles una oferta laboral, temporal, de reducción horaria, y creo que habría un buen número de ellos que estarían dispuestos a contribuir a paliar el déficit de profesionales", ha asegurado el decano, que ha precisado que habría que regular "muy bien" el tipo de actividades que pueden desempeñar.

Rechazan la contratación de médicos extracomunitarios

Los médicos tampoco consideran que la solución sea, como ha planteado en las últimas semanas la Comunidad de Madrid, contratar a médicos extranjeros no comunitarios sin la correspondiente homologación de su título de Educación Superior y sin el reconocimiento de su especialidad, por las posibles consecuencias para la seguridad de los pacientes y por la repercusión en el espacio europeo y las normativas comunitarias.

En este sentido, han recordado que la homologación se corresponde con el título de Grado o Licenciatura en Medicina, dependiente del Ministerio de Ciencias e Innovación y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), mientras que el reconocimiento se refiere al título de especialista, que se emite desde el Ministerio de Sanidad, necesario en España para trabajar en el SNS y cuyo proceso es diferente.

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha denunciado la "errática" política de recursos humanos, que ha derivado en una mala distribución de profesionales ente comunidades y especialidades, la gran precariedad laboral, en la que la temporalidad es la nota dominante, con contratos por días e incluso por horas, la sobrecarga, el estrés y las condiciones retributivas que hacen que los profesionales se vayan a otros países o a la sanidad privada.

La vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME), Pilar Garrido, ha abogado por formar a los médicos que se necesiten garantizando las condiciones laborales y ha abogado por que la planificación se haga también a medio y largo plazo para evitar que las medidas que se tomen ahora no estén alineadas con las necesidades de la profesión.

Noticias

anterior siguiente