Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

La jueza Ginsburg, primera mujer en recibir el máximo honor póstumo en el Congreso de EE.UU.

  • La difunta magistrada del Supremo ha sido despedida con un velatorio de Estado en el Congreso
  • Cientos de personas, incluida la clase política, han rendido homenaje al icono feminista

Por
Velatorio de Estado en el Capitolio de Estados Unidos en honor a la jueza Ruth Bader Ginsburg
Velatorio de Estado en el Capitolio de Estados Unidos en honor a la jueza Ruth Bader Ginsburg.

Ruth Bader Ginsburg, la difunta jueza progresista del Tribunal Supremo estadounidense, ha vuelto a hacer historia este viernes al convertirse en la primera mujer del país a la que se le concede un velatorio de Estado,  el máximo homenaje póstumo en el Congreso.

Los restos mortales de Ginsburg, pionera en la lucha por la igualdad de género, han llegado por la mañana al Capitolio después de dos días de homenajes en la escalinata de la Corte Suprema, donde cientos de personas han acudido para expresar su admiración tras su muerte el pasado 18 de septiembre por un cáncer de páncreas.

Ginsburg es además la primera persona judía de Estados Unidos que recibe un funeral de Estado en el Capitolio, y apenas la segunda intengrante del tribunal que recibe este homenaje, después del exjuez y expresidente William Howard Taft en 1930.

La ceremonia está reservada para funcionarios de Estados Unidos que hayan tenido un impacto en la historia excepcional.  Hasta ahora, solo se había celebrado en 33 ocasiones. En 2005, la activista de derechos civiles Rosa Parks también yació en el Capitolio, pero con un "velatorio de honor", y no de Estado.

El futuro del Tribunal Supremo tensa la campaña electoral en Estados Unidos

Homenaje político en plena campaña

La clase política estadounidense ha acudido a lo largo de la semana a rendir homenaje al icono feminista. Desde el presidente Donald Trump, a los candidatos demócratas Joe Biden y Kamala Harris, hasta el expresidente Bill Clinton y Hillary Clinton. "Ella hizo que Estados Unidos viera lo que es el liderazgo y rompió muchísimas barreras en su aplicación de la ley y en su servicio público", señaló Harris durante su visita.

En cambio, Trump apenas permaneció un minuto frente al ataúd y fue abucheado por su intención de anunciar al sustituto de la jueza este mismo sábado, en contra de la voluntad póstuma de Ginsburg, que quería que se nombrase al próximo magistrado vitalicio después de las elecciones presidenciales.

Trump anunciará la próxima semana su candidato al Tribunal Supremo, posiblemente una mujer

El momento más comentado de la ceremonia fue protagonizado por el entrenador personal de la jueza, que se acercó al féreto e hizo tres flexiones como las que hacía dos veces a la semana con la difunta.

Lauren Holtzblatt, una rabino judía, ha oficiado la ceremonia de despedida para una "profeta y estrella polar" en un acto inaugurado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. En cambio, muy pocos miembros del Partido Republicano han asistido al homenaje.

Trump nominará a la probable sustituta de Ginsburg este sábado y, de ser aceptado por el Senado -solo se puede permitir perder tres votos entre sus filas-, el Tribunal Supremo quedará con una mayoría de seis jueces conservadores frente a tres progresistas durante décadas.