Enlaces accesibilidad
Tiempo

El otoño será más caluroso y seco de lo normal tras un verano más cálido

  • El 2020 es ya el noveno año más cálido de este siglo
  • Las olas de calor se han duplicado en la última década

Por
El otoño será más caluroso y seco de lo normal tras un verano más cálido

El otoño, que comienza este martes a las 15.31 horas, será con gran probabilidad más cálido y seco de lo normal en toda España, al menos 0,6 grados centígrados de media más caluroso, tras el noveno verano más cálido desde que hay registros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET pronostica que la predicción para los meses de octubre a diciembre apunta a que hay "una mayor probabilidad" de que las temperaturas estén en el tercil cálido respecto al periodo de referencia 1981-2010 y las precipitaciones en el tercil inferior en toda España, lo que se traduce en que será más seco y más cálido de lo que indican los valores normales.

Según su predicción, será al menos una media de 0,6 grados más cálido, pero esta anomalía podría alcanzar un grado en los sistemas Ibérico, Central, los sistemas montañosos del noroeste y en la Sierra de Cazorla.

Más calor en verano de lo habitual

La nueva estación llegará tras un verano de carácter también cálido, que ha tenido una temperatura media de 23,9 grados, es decir, 0,9 más cálido de lo normal. Esta anomalía se debe en mayor medida a las máximas, donde la anomalía alcanzó 1,1 grados, que a las mínimas que también fueron 0,7 más calurosas que los valores climatológicos.

Por meses, el mes con mayor desviación fue julio que tuvo un carácter "muy cálido" con una anomalía de 2,2 grados centígrados superior al valor normal; frente a junio que tuvo un carácter normal, con apenas 0,1 grados por encima de la media, y agosto, que resultó muy cálido, con una media de 0,8 superior al valor normal.

La agencia destaca que junio ha sido el único mes de 2020 que ha tenido una temperatura media normal. De hecho, el año natural, desde enero hasta el mes de agosto empata con 2017 que fue el año más cálido de la serie, pues se acumula una temperatura media de 17,1 grados, que es 1,4 más cálido de lo normal.

"Si septiembre acaba con más calor de lo normal, el año 2020 ya sería más cálido de lo normal en España desde que hay registros y, de momento, la primera quincena de septiembre sí está siendo cálido", destacó Rubén del Campo, portavoz de AEMET, durante la rueda de prensa estacional de la agencia el pasado viernes.

2020, noveno año más cálido de este siglo

El portavoz de la AEMET detalló que este año es el noveno más cálido de este siglo y también el noveno más cálido desde que comenzó la serie, en 1965, lo que significa que los nueve años más cálidos desde que hay registros en España se han producido en el actual siglo, y 2020 es también el sexto verano consecutivo que termina con carácter "cálido", lo que confirma "la tendencia al calentamiento".

Del Campo añadió que esta tendencia no se observa solo en tierra, sino que también se observa en el entorno oceánico, ya que el mar Mediterráneo ha alcanzado este verano la cuarta temperatura más cálida en superficie desde 1981, ya que ha estado entre 0,8 y 0,9 grados más cálido de lo normal y ha aumentado en verano en 1,6 desde los años 80 del siglo pasado.

"El Mediterráneo se está calentando claramente", ha insistido. No obstante, en 2020 el agua de superficie del Atlántico ha estado ligeramente por debajo de lo normal.

Las olas de calor se duplican en la última década

En cuanto a las olas de calor, Del Campo indicó que en el periodo junio-septiembre se han registrado dos: la primera "muy larga" del 25 de julio al 2 de agosto que dejó "las jornadas más cálidas de la estación" y varios récord, como el del aeropuerto de San Sebastián, que el 30 de julio alcanzó 42,2 grados centígrados, la temperatura más alta desde que comenzaron sus registros en 1956; o el del 2 de agosto en Melilla, cuando no se bajó de 31,8 grados, la mínima histórica más alta en la ciudad autónoma.

La segunda ola de calor se dio entre el 6 y el 10 de agosto, que dejó y en Canarias hubo un episodio cálido, entre el 25 y el 27 de agosto. Ese día, el 27 de agosto, la temperatura mínima del aeropuerto de Tenerife se llegó a una mínima de 29 grados, la más alta de una serie que comenzó en 1941.

En este contexto, la AEMET ha precisado también que junto con estas dos olas de calor de 2020, se cierra una década en la que las olas de calor "prácticamente se ha duplicado". En concreto, en el último decenio se han registrado 23 olas de calor, frente a las 11 o 12 de media que se contabilizaron en las tres décadas anteriores. Desde el año 1975 se han contabilizado en España 67 olas de calor, de las que en torno a un tercio, 23, se han producido de 2010 a 2020.

Por último, los meteorólogos señalan que fuera de España también se han batido récords, ya que este 2020 tiene el segundo junio, el tercer julio y el cuarto agosto más cálidos del planeta desde 1880 y destacan que los cinco agostos más cálidos de la Tierra han tenido lugar en los últimos cinco años y la extensión del hielo marino del Ártico fue la menor para el mes de julio desde que comenzó a monitorizarse en 1979.