Enlaces accesibilidad
Operación Kitchen

El PP abre expediente informativo al exministro Fernández Díaz tras su imputación por el espionaje ilegal a Bárcenas

  • El juez del 'caso Kitchen' cita a declarar como imputado el 30 de octubre al exministro del Interior
  • Martínez-Almeida aseguró que el PP tomará "decisiones" en caso de confirmarse los hechos

Por
El diputado popular y exministro Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.
El diputado popular y exministro Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

El PP ha abierto un expediente informativo al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, según ha confirmado TVE, tras ser llamado a declarar como imputado en el caso Kitchen en el que se investiga una supuesta trama parapolicial para espiar al extesorero Luis Bárcenas en busca de documentos comprometedores para dirigentes del partido.

Después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara la imputación de María Dolores de Cospedal y de Jorge Fernández Díaz, el presidente del PP, Pablo Casado, desvinculó a la actual dirección del partido del 'caso Kitchen' y pidió que se respetara la presunción de inocencia.

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, reconoció después la "gravedad" de los hechos investigados, en una entrevista en La Hora de La 1, y aseguró que en caso de confirmarse el partido tomaría "decisiones".

De acuerdo con los estatutos del PP, según explicó Martínez-Almeida, "la suspensión" del partido de las personas imputadas se producirá en el momento en que se abra juicio oral.

El informe de la Fiscalía habla de "indicios muy concluyentes"

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado citar a declarar el próximo 29 de octubre al ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez (que ya estaba imputado), y un día después, el 30 de octubre, a quien fuese el titular del Ministerio del Interior, Fernández Díaz.

Sin embargo, el magistrado ha rechazado citar como investigada a la exsecretaria general del PP y exministra María Dolores de Cospedal, como también pedían los fiscales Anticorrupción.

La Fiscalía Anticorrupción pedía la imputación para el exministro del Interior al considerar que los "indicios" de su participación "son muy numerosos y concluyentes", dado que ostentaba la cartera durante todo el periodo de dicho "operativo ilícito", financiado con cargo a "fondos reservados de su departamento y bajo la supervisión directa" de su número dos, Francisco Martínez.

El informe de la Fiscalía recoge mensajes que Fernández Díaz envió supuestamente a Martínez en 2013 y éste registró ante notario, aludiendo en uno de ellos que el chófer de Bárcenas era “importante”.

La pieza Kitchen se abrió en noviembre de 2018 tras un informe policial que informaba de "nuevos hechos de apariencia delictiva" en relación a un "operativo parapolicial del que serían responsables órganos superiores y/o directivos de la Administración General del Estado", indicaba el magistrado Garía Castellón en el auto en el que decidió levantar el secreto de sumario.