Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump pide "unidad" en el acto en memoria de los fallecidos por los atentados terroristas del 11-S

  • Trump ha acudido a Shanksville (Pensilvania), donde se estrelló el vuelo 93 de United con 40 pasajeros y cuatro terroristas
  • El vicepresidente, Mike Pence, ha estado presente en el homenaje a las víctimas en Nueva York

Por
Homenaje a las víctimas del 11-S en el 19 aniversario de los atentados terroristas

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido este viernes "unidad" en el acto en memoria de los casi 3.000 fallecidos en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Arlington (Virginia) y Pensilvania.

"Nos comprometemos a estar como una sola nación americana, a defender nuestras libertades, defender nuestros valores y amar a nuestro vecino; a celebrar nuestro país y cuidar a nuestras comunidades; a honrar a nuestros héroes y no olvidar jamás", ha dicho un sobrio Trump desde Shanksville (Pensilvania), donde se estrelló el vuelo 93 de United con 40 pasajeros y cuatro terroristas.

Estados Unidos ha recordado el decimonoveno aniversario de los atentados terroristas del 11-S con actos en Nueva York, el Pentágono y en Shanksville (Pensilvania).

A las 8.46 de la mañana, en un flamante World Trade Center en el que se sigue construyendo, se han escuchado las campanadas que marcan el momento en el que el vuelo 11 de American Airlines impactó contra la torre norte y que supuso el comienzo de una jornada de pesadilla para la ciudad de Nueva York.

El presidente estadounidense ha rendido tributo a los muertos desde el monumento levantado en el páramo en el que se estrelló el vuelo 93 de United con 40 pasajeros y cuatro secuestradores, al que también ha acudido horas más tarde su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden.

"Los héroes del vuelo 93 son un recordatorio inmortal de que sin importar el peligro, sin importar la amenaza o las posibilidades de éxito, Estados Unidos siempre se levantará con altura y peleará", ha dicho Trump en un discurso en que también ha querido recordar las 7.000 vidas de "héroes militares" que se perdieron en la guerra contra el terrorismo que el presidente George W. Bush (2001-2009) inició tras los ataques y que heredaron Barack Obama (2009-2017) y ahora Trump.

Trump destaca los logros de su Administración contra el terrorismo

Los pasajeros del vuelo 93, que partió de Newark (Nueva Jersey), decidieron rebelarse contra los secuestradores y en el forcejeo llevaron al avión a entrar en barrena sobre Pensilvania, frustrando así el supuesto plan de estrellar la aeronave en el edificio de Capitolio en Washington.

El mandatario ha aprovechado su discurso para poner de manifiesto los logros de su Administracón en la guerra contra el terrorismo con la muerte del líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, y la del jefe de los Guardianes de la Revolución iraní, el general Qasem Soleimani, el oficial militar más influyente de la República Islámica y al que Trump llamó el "carnicero iraní".

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence ha acudido a dos ceremonias de recuerdo a las víctimas en el lugar del World Trade Center de Nueva York, donde un monumento recuerda el vacío dejado por las Torres Gemelas. Aquí ha coincidido con el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden.

Debido a las medidas por la pandemia de la COVID-19 sólo los familiares han tenido acceso a la ceremonia en Pensilvania, en el Pentágono y al monumento que señala el vacío que dejaron las Torres Gemelas y que ha grabado en piedra el nombre de todas las víctimas.