Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Más de diez días esperando el resultado de la PCR: "No todos vamos a poder guardar una cuarentena sin trabajar"

Por
Un enfermero hace una prueba PCR a una mujer este martes en Lorca, Murcia
Un enfermero hace una prueba PCR a una mujer este martes en Lorca, Murcia

A penas 24 horas después de saber que había estado en contacto con una persona contagiada por coronavirus, Pablo Criado acudió al centro de salud de Buñol, en Valencia, para que le realizaran la toma de muestra para una prueba PCR. “Me dieron todas las indicaciones y firmé que iba a mantener el periodo de aislamiento correspondiente hasta que me dieran los resultados”, explica. Once días después de aquel frotis, continúa en cuarentena en su casa, sin síntomas, ni la confirmación de si es positivo o negativo por el patógeno.

Relatos como el suyo se repiten en distintas regiones como Madrid, Cataluña, Andalucía o La Rioja, provocados por la falta de personal y de reactivos para realizar la prueba, según denuncia la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio. Las implicaciones de los retrasos, no obstante, se extienden más allá de las casas en las que los afectados deben quedarse aislados.

14 horas - Los técnicos denuncian el colapso de los laboratorios en Madrid, Cataluña, Valencia y La Rioja: "Trabajamos 24 horas al día y no damos abasto" - Escuchar ahora

Bajas y teletrabajo durante la cuarentena

A diferencia de Pablo, Luis Miguel Rojas, en Málaga, ha recibido el alta de su médico de cabecera tras haber cumplido la cuarentena completa asintomático, pero sin haber recibido los resultados que confirmen la PCR negativa.

“Es preocupante de cara al invierno, cuando se junten resfriados, la gripe común y el coronavirus”, valora Luis Miguel. “Yo me he podido permitir una baja y teletrabajar, pero otras personas que tienen que salir a trabajar no van a poder esperar una cuarentena entera, ni van a esperar todo lo que tardan los resultados en salir”, añade.

La falta de reactivos retrasa los test PCR

Por su parte Pablo, que ha seguido trabajando desde su casa, denuncia el trato recibido y asume con resignación la espera de los resultados tras una segunda toma de muestras.

“Me siento que estamos jugando un partido de tenis y que cada uno devuelve la pelota al otro”, afirma sobre sus llamadas diarias para pedir información al centro de salud y al laboratorio, sin que ninguno le explique el origen del problema. “¿Esto es forma de combatir una guerra como esta? Yo creo que no”.

Personas dependientes y cuidadores

En el caso de personas dependientes, estos retrasos en los resultados de las pruebas PCR extienden sus consecuencias a todo el núcleo familiar, repercuten directamente en su bienestar y ponen en riesgo el aislamiento.

“Ya no es que ellos se tienen que quedar en casa, sino que los cuidadores nos tenemos que quedar con una baja laboral o seguir trabajando, con lo que no cortas el posible contagio”, denuncia María, cuya madre acude a un centro de día de Madrid especializado en Alzheimer donde se detectó un caso positivo en un trabajador.

Los resultados de la prueba PCR de Encarnación Rubio tardaron 9 días en llegar, que se sumaban a cuatro días más de aislamiento previos. Durante este periodo, María y sus hermanos, por turnos, se han organizado para acompañarla en casa en todo momento y tratar de paliar las “consecuencias negativas” del encierro y del cambio de rutinas en una persona mayor con una degeneración cognitiva avanzada.

“A nosotros desde el principio nos dijeron que el problema había sido la falta de reactivos. No tiene sentido hacer una prueba PCR y que tarden en darte el resultado lo mismo que una cuarentena”, lamenta María.

Falta de personal y reactivos ante el aumento de pruebas

El presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio, Juan Carlos Rodríguez, confirma en RNE la falta de personal y de reactivos como causas de los retrasos de más de ocho días en los resultados de las pruebas PCR, que se dan especialmente, dice, en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja.

“Estas comunidades tendrían que haber duplicado la plantilla, pero no lo han hecho” denuncia, haciendo alusión también a la escasez de técnicos de laboratorio para realizar pruebas serológicas y el seguimiento de los casos. “Hay compañeros que están doblando turnos por falta de personal”.

Además, el presidente de la asociación señala que en algunos hospitales faltan los reactivos necesarios para analizar las pruebas, porque solo trabajan con una casa comercial, por lo que pide que se diversifiquen los proveedores para evitar problemas futuros de falta de stock, nacional e internacionalmente. “Si hubiera el material y personal necesario podríamos hacer el doble de PCR de los que se están haciendo”, asegura.

Por todo ello, Rodríguez insiste en la urgencia de destinar recursos para evitar colapsos en la prevención. "A lo mejor no tenemos tantos enfermos ingresados y no están colapsados los hospitales, pero la positividad y la cantidad de pruebas que se están haciendo han aumentado cuatro veces", advierte.