Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los precios moderan su caída hasta el 0,5 en agosto por la electricidad y el turismo

Por
Los paquetes turísticos suben menos que en agosto del año pasado
Los paquetes turísticos suben menos que en agosto del año pasado.

Los precios cayeron un 0,5 % en agosto en tasa interanual, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), un registro en el que ha pesado el frenazo del turismo.

Este dato supone moderar una décima la evolución de julio -cuando descendieron un 0,6 %- debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada del año pasado. Los datos definitivos de la inflación del mes de agosto se conocerán el próximo 11 de septiembre.

Por el contrario, los precios de los paquetes turísticos subieron este agosto menos que el año pasado en uno de los sectores que siguen más afectados por el impacto de la pandemia del COVID-19.

La inflación suma cinco meses en terreno negativo, aunque ha remontado desde el descenso del 0,9% que llegó a acusar en el mes de mayo, en pleno confinamiento.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se situó en el -0,6% en el mes de agosto. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría también una décima respecto al mes anterior. En evolución mensual, en cambio, ni los precios de consumo ni el IPCA registraron variacion alguna.

Grupos especiales por el coronavirus

Con el fin de ofrecer una información específica del efecto del coronavirus, el INE ha creado agregaciones específicas de productos de consumo básico durante el confinamiento. El nuevo grupo especial bienes Covid-19 incluye los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal.

Esta cesta de productos experimentó un crecimiento interanual del 1,7% en sus precios en agosto, disminuyendo una décima respecto a la del mes de julio. El apartado que más destaca son los alimentos envasados, que disminuyeron su tasa en cuatro décimas hasta el 1,3%; y los alimentos frescos, que situaron su tasa en el 3,5%, cuatro décimas superior al mes previo.

Por su parte, el grupo especial servicios Covid-19 contiene los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios. Este grupo bajó un 2% en agosto, nueve décimas menos que en julio, por la subida de la luz.