Enlaces accesibilidad

Coronavirus España | Así contamos la jornada en la que la comunidades rechazaron la propuesta del estado de alarma parcial

Por
Varias personas esperan su turno para las pruebas aleatorias de PCR en el Centro de Salud Abrantes en el distrito de Carabanchel en Madrid
Varias personas esperan su turno para las pruebas aleatorias de PCR en el distrito de Carabanchel en Madrid.

El número de casos de coronavirus en España ha superado los 419.000 casos y ha alcanzado las 28.971 muertes. Las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña han presentado ya los planes de inicio del curso escolar, que en Madrid será presencial en Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO. También Cataluña ha presentado los detalles de su estrategia para la vuelta al colegio tras haber anunciado medio millón de test entre los escolares. Además, se encuentran activos 1.126 brotes con más de 12.400 contagiados. La pandemia deja también más de 23 millones de casos y más de 819.000 muertes en el mundo.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Sofía Soler Sofía Soler
Minuto Descripción
  • 08:11

    Buenos días, iniciamos en este punto el relato al minuto de toda la actualidad relacionada con el coronavirus en España y en el mundo.

  • 08:14

    España es el noveno país del mundo con más infectados y el octavo en número de fallecidos. Los últimos datos de Sanidad suman elevan en más de 7.000 las  infecciones, hasta las 412.553 y los fallecidos se elevan a 28.924.


  • 08:17

    Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, explica en RNE que el presidente del Gobierno no ha hecho más que un recordatorio porque la Ley del Estado de Alarma Excepción y Sitio da posibilidad a las comunidades autonómas de solicitarlo. "Lo único novedoso es que parece que eso significaría que el presidente autonómico debería ir al Congreso de los Diputados". 


  • 08:19

    "No veo muy bien cómo encajar en el marco normativo la comparecencia del presidente de la comunidad autónoma en el Congreso de los Diputados", dice Arbós, que no ve "nada especialmente novedoso" en el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


  • 08:20

    "Si hay dos comunidades autónomas que solicitan el estado de alarma para sus respectivos territorios entonces la autoridad no podrá ser delegada, la autoridad deberá ser del Gobierno de España", explica Arbós antes de concluir la entrevista en RNE.  


  • 08:24

    En Brasil se investigan siete posibles casos de reinfección de COVID-19. El Hospital de las Clínicas, en la ciudad de São Paulo, ha explicado que los siete pacientes bajo sospecha están siendo sometidos a exámenes clínicos tras presentar síntomas y dar positivo en test de diagnóstico "en dos periodos diferentes".


  • 08:28

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó este martes a las comunidades autónomas a plantear el estado de alarma si lo necesitan para contener la "segunda curva" de contagios del nuevo coronavirus y puso a su disposición a 2.000 militares para labores de rastreo.


  • 08:30

    El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha rechazado  que las comunidades autónomas apliquen un estado de alarma parcial en sus territorios para frenar el repunte de casos, y ha acusado al Ejecutivo de "falta de liderazgo" y de delegar sus competencias a las autonomías.

  • 08:32

    El primer ministro de Francia, Jean Castex acaba de anunciar que el plan de reactivación económica del país se presentará el próximo 3 de septiembre, según declaraciones a la cadena France Inter que recoge France Presse. 

  • 08:35

    La consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, excplica en RNE que el plan de inicio del curso escolar establece que los grupos de convivencia estables que se relacionarán entre si, en el caso del segundo ciclo de Infantil y Primaria no superarán los 20 alumnos y en Secundaria se reducirán "siempre que sea posible", pero es "una excepcionalidad" y se trabajará con los centros educativos.  

  • 08:37

    Budó asegura que habrá nuevas contrataciones de profesores, y que "nunca podemos afirmar al 100% con total seguridad lo que vamos a hacer", afirma tras ser preguntada por la posibilidad de que se cierren los colegios. "Es obvio que si en un colegio hay un contagio de varios alumnos habrá que tomar medidas [...] como sería el cierre de algún colegio, lo que digan los expertos, quince días, un mes, aunque no sea voluntad, porque entendemos que es una necesidad social". 

  • 08:38

    En relación al cribaje entre 500.000 personas en los centros educativos, dice Budó que las pruebas se podrán repetir, y que permitirán hacer una radiografía de la pandemia. 

  • 08:40

    "Hemos tomado medidas que garanticen que los centros son seguros, [...] el uso de mascarillas en los grupos de convivencia, estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, hemo recomendado a los docentes que hagan un control de la temperatura de los alumnos", asegura Budó tras ser preguntada por los padres que se plantean no llevar a sus hijos al colegio. 

  • 08:42

    "El rastreo de los contactos es importantísimo", explica la consejera de Presidencia de la Generalitat, que también señala el uso de la herramienta digital Radar COVID, a partir de aquí señala que el anuncio de los 2.000 militares "si alguna comunidad necesita soporte, no es una cantidad muy elevada".

  • 08:44

    Budó dice en RNE que una vez conozcan todos los detalles de la propuesta la van a estudiar valorarán "si cabe o no cabe solicitar el estado de alarma", pero algo importante, dice es "cómo vamos a garantizar que aquellas familias que deban quedarse en casa en cuarentena, cómo garantizar los ingresos de estas familias, si habrá un subsidio o será una baja laboral, qué seguridad jurírica les damos a los trabajadores". 

  • 08:46

    "No es un tema de que la Generalitat rehuya, no es un problema solo de Cataluña es del Estado estañol, se debe dar respuesta desde el Estado epañol, por tanto una baja laboral o un subsidio debe darse desde el Estado, si no es así el presidente de la Generalitat ya dijo que habilitará los mecanismos necesarios", ha aegurado la consejera de Presidencia de Cataluña.

  • 08:48

    Meritxell Budó recomienda a la población que "más allá de la resolución judicial tengan en cuenta las recomendaciones de la Generalitat para preservar la salud de los ciudadanos en los municipios en que se están adoptando las restricciones.

  • 08:51

    La consejera de Presidencia de la Generalitat advierte que estamos "en un punto muy crítico" de la pandemia, porque en cuatro días va a haber un reinicio de la acividad laboral y en 15 días de los colegios, y cuando se restablezcan estas cadenas de contacto "se incrementa notablemente el riesgo de contagio", por tanto, añade, "debemos fijar la mínima actividad social para llegar a mediados de septiembre, con la reapertura del curso escolar, con la tasa de incidencia lo más baja posible". 


  • 08:57

    Entrevista a Xabier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, ha asegurado en Las mañanas de RNE que son las comunidades autónomas las que pueden pedir el estado de alarma, pero que el presidente autonómico no tiene que rendir cuentas ni ante el Congreso ni ante su Parlamento.  

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso -  Los expertos dicen que son las CC.AA. las que puede pedir el estado de alarma - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los expertos dicen que son las CC.AA. las que puede pedir el estado de alarma - Escuchar ahora
  • 08:59

    El ministro alemán de Finanzas ha valorado en 10.000 millones de euros el coste que tendrían nuevas medidas para paliar el impacto de la crisis del coronavirus, según recoge Reuters. 

  • 09:02

    Las autoridades sanitarias de Alemania han confirmado 1.576 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, que elevan a 236.429 los positivos. Los fallecidos ascienden a 9.280 tras haberse registrado tres nuevas muertes. (Fuente:Reuters)


  • 09:06

    Decenas de miles de médicos residentes y en prácticas han iniciado este miércoles una huelga de tres días en Corea del Sur en protesta por la subida de tasas en las escuelas de medicina, acción que complica la lucha contra la COVID-19, en un momento en que el país vive un incremento de casos. La medida también ha provocado la interrupción hoy de servicios médicos tales como consultas y cirugías, informa la agencia Yonhap. 


  • 09:07

    La bolsa española ha bajado un 0,26% en la apertura y perdía el nivel de 7.100 puntos, a pesar de los máximos históricos que registraron algunos índices estadounidenses en la víspera, según datos del mercado. 


  • 09:10

    La ministra de Educación, Isabel Celaá dice en la cadena SER que "es muy importante no cargar a las familias con más preocupación [...] es injusto cargarles con todo lo que significa la incertidumbre de la pandemia" y que por eso "toca revisar el trabajo", dice en relación a la reunión de este jueves con las comunidades autónomas, que en cualquier caso, es un plan ya vigente desde junio que hay que revisar por la evolución de la pandemia. "Queremos ajustar cuestiones tales como el uso más o menos generalizado de la mascarilla, se puede plantear el uso más generalizado, a partir de los seis años". 


  • 09:14

    La toma de temperatura es una cuestión que mañana cerrará Educación con las comunidades autónomas, porque algunas de ellas según señala Celaá en la SER, han planteado que la toma de temperatura puede provocar colas en la entrada de los centros educativos. La ministra explica que Educación trabaja con una solución combinada de toma de temperatura a la entrada del centro pero también en las aulas de forma discrecional. Algo similiar ocurre con los geles hidroalcohólicos.


  • 09:16

    "Que pasa cuando detectamos síntomas compatibles de COVID-19", dice Celáa, por eso decimos que la escuela es "un lugar más seguro, la escuela aporta también mucha información al sistema de salud". Lo primero, señala Celaá en la SER, es la detección precoz, una vez detectado se notifica a Sanidad, siempre habrá un coordinador en cada uno de los centros, explica la ministra de Educación, por lo que esa comunicación está garantizada. 


  • 09:19

    Celaá explica que la responsabilidad de los padres empieza desde el desayuno, en casa, y señala que hay dos fórmulas: "Una declaración responsable de que el niño que se envía al colegio está en buenas condiciones y otra que haya un conocimiento fehaciente de los padres de que esto ha de ser así, con respuesta específica al centro escolar".


  • 09:21

    Celaá apunta a que el Gobierno trabaja en varias posibilidades, si los padres tienen que quedarse en casa con sus hijos en caso de un positivo por coronavirus, una posibilidad puede ser un permiso retribuido que ya se utilizó al principio de la pandemia y otra puede ser una baja por tener que cuidar a un niño que está cuarentenado, esta opción esta sin cerrar y habría que definir si se trata de baja por enfermedad. 


  • 09:25

    Celaá explica que habrá más causas de justificación a través de los médicos para que los padres puedan ausentarse de su trabajo, una de ellas estar inmerso en un grupo de riesgo. 


  • 09:28

    En Madrid las medidas que anunció todas ellas están en los planes de Educación de junio, ha señalado Celáa en la SER, pero anunció la contratacion de 11.000 profesionales, hay lista de sustitución todas las comunidades autónomas tienen listas de sustitución. "Están a tiempo", señala en relación a las contrataciones de las comunidades autónomas.


  • 09:29

    En relación a las críticas de Unidas Podemos que señalan su falta de  liderazgo en la gestión de la pandemia, Celaá dice que "nunca se lo ha oido a nadie de Podemos, pero que no le va a distraer, todo el Gobierno está trabajando en una misma dirección". 


  • 09:31

    La ministra de Educación dice en relación a esas críticas de Unidas Podemos, que si se refieren al fondo acordado para las comunidades autónomas, señala que a veces conviene recordar cómo funcionan las comunidades autónomas, que tienen las competencias que nadie ha puesto en cuestión y que el Gobierno ha ejercido la compatencia "con amplitud". 


  • 09:32

    La ministra de Educación asegura en relación a las críticas que ayer no preguntó a Pablo Iglesias por qué: "No le pregunté porque no me consta en ninguna parte me constó esto [...] yo tengo buena relación, de compañeros de Gobierno y no me pareció pertinente, no quiero distraerme con estas cuestiones". 


  • 09:35

    "Las escuelas van a abrir en septiembre la presencialidad es el concepto general sin descartar otra opciones y estamos buscando el entorno más seguro. Esto es lo que tenemos que decir a las familias, y esto es así aquí y también en otros países", termina diciendo la ministra de Educación en la cadena SER. 


  • 09:47

    El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio acaba de señalar en RNE que el Ministerio de Educación "tiene que cumplir el papel que corresponde a un sistema educativo único" y en relación al inicio del curso escolar ha calificado de "ridículo" que el 27 de agosto se reúnan con Educación para "algo que empieza el 4 de septiembre".


  • 09:50

    La cúpula de la coalición de Gobierno alemana entre conservadores y socialdemócratas acordó la pasada noche ampliar de 12 a 24 meses, hasta diciembre de 2021, la opción de las empresas de acogerse al régimen de jornada reducida subvencionada para evitar despidos. La posibilidad de ampliar el régimen de "Kurzarbeit", por el cual el Estado asume temporalmente entre el 60% hasta el 87% del salario que deja de percibir el trabajador por la reducción de jornada como consecuencia del impacto de la pandemia, está abierta a empresas que hayan introducido esta modalidad hasta el 31 de diciembre de este año. (Fuente:Efe)

  • 09:51

    En relación a la propuesta de Sánchez de que sean las comunidades quienes soliciten el estado de alarma, el consejero madrileño de Educación ha señalado en RNE: "Hemos pedido al Gobierno que se dieran los instrumentos jurídicos para que desde las comunidades se puedan tomar las medidas y actuar de forma ágil [...] Habría que haber actuado antes, han tenido unas vacaciones muy largas." 


  • 10:02

    El primer ministro francés, Jean Castex, ha descartado generalizar la distribución de mascarillas gratuitas entre la población y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual en un momento en que, ha admitido, hay un repunte de la epidemia."Ningún país del mundo ha generalizado la gratuidad de las mascarillas", ha dicho en la emisora France Inter, donde ha precisado que en Francia ya se aplican dos excepciones: para las familias en situación precaria y para las personas vulnerables al virus por criterios médicos. (Foto:Reuters/Benoit Tessier)


  • 10:07

    En Túnez, el comité científico-sanitario de lucha contra el coronavirus a descartado el uso de las mascarillas entre los alumnos durante el regreso a las aulas, que se producirá el 2 de septiembre en caso de los colegios privados y el 15 en los públicos. El protocolo establece que el uso de las mascarillas será únicamente obligatorio para los docentes y los miembros de la administración educativa ya que, en opinión de los miembros del comité, los "niños son menos proclives a contagiarse". (Fuente:Efe)

  • 10:09

    El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, ha autorizado la entrada en el país de deportistas y entrenadores extranjeros, restringida debido a la pandemia del nuevo coronavirus, segñun ha anunciad la oficina de prensa del Gobierno."Los especialistas en el ámbito de la educación física, entrenadores y deportistas extranjeros con visado de trabajo o humanitario podrán nuevamente venir a Rusia", señala un comunidado que coincide con la puesta en marcha de los preparativos para el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1.

  • 10:20
  • 10:27

    El coordinador del Plan de Vigilancia covid-19 en el País Vasco, Ignacio Garitano, cree que es "dificilísimo" que los niños se contagien de covid-19 en los colegios por las medidas que establecerán para evitar la propagación de la pandemia. Garitano ha afirmado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press que, con el retorno a las aulas, se detectarán nuevos casos de coronavirus en niños, aunque ve difícil que se contagien en los centros escolares porque serán espacios "seguros".

  • 10:30

    La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) exige a la Xunta recursos humanos para los centros de  salud "porque la Atención Primaria no puede más". En una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús  Vázquez Almuiña, CESM hace un diagnóstico de la "situación real" de los médicos y avisa de que "la Atención Primaria ya no  puede más, debido a la sobrecarga de trabajo que soportan los  facultativos que prestan sus servicios" en los centros de salud desde  la irrupción de la pandemia.


  • 10:36

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este miércoles que pedirá al Ministerio de Defensa información sobre los perfiles de los rastreadores del Ejército que ofrecen a las comunidades para saber si se pueden adecuar a los seguimientos que realiza la consejería y "ver cómo  encajan", así lo ha asegurado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa  Press. 

  • 10:37

    En relación a la petición del presidente del Gobierno de que los ciudadanos se descarguen la aplicación Radar Covid, el consejero madrileño de Salud ha indicado que ya ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Sanidad pero quiere que se integre o se adapte esta app con la regional CoronaMadrid (que ya tiene muchos registros) para no tener que utilizar dos sistemas distintos.  

  • 10:45

    El Gobierno de Japón ha agregado trece países más a la lista de naciones a las que recomienda no viajar por la pandemia de coronavirus, y con los incorporados se eleva a 159 naciones o territorios. Los países que se agregan a la lista son Bután, Etiopía, Gambia, Zambia, Zimbabue, Túnez, Nigeria, Malaui, Sudán del Sur, Ruanda y Lesoto. Esa misma recomendación figura para toda Europa y muchos otros países, con medidas que han sido adoptadas desde que comenzó a extenderse la pandemia de coronavirus por el mundo.

  • 10:46
  • 10:50

    El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Pilar que se celebra cada 12 de octubre se suspende, según acaba de informar RNE. "Vamos a optar por la prudencia", ha señalado el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, que explica esta decisión por la evolución de la pandemia.

  • 10:56

    En las Islas Baleares, la vuelta al colegio se hará a partir del próximo 10 de septiembre y será presencial para Eduación Infantil y Primaria, y para el primer curso de la ESO. La enseñanza será semipresencial para segundo curso de la ESO, Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial, en estos casos los centros podrán establecer la asistencia del alumnado en días alternos, con una ratio de 20 alumnos por grupo.


  • 11:01

    Los ingresos hospitalarios por coronavirus en Andalucía han aumentado en 33 el último día, hasta situarse en 341 hospitalizaciones, de las que 39 -tres más que ayer- están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según los datos de la Junta de Andalucía. Se han detectado 846 nuevos contagios, es el día en que se han diagnosticado un mayor número de positivos por PCR.


  • 11:03

    Más detalles sobre el inicio del curso en Baleares: Todos los alumnos deberán llevar la mascarilla a partir del primer curso de educación Primaria. Todo el personal docente y no docente deberá llevar también la mascarilla.

  • 11:06

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido a llevar al Congreso de los Diputados en el plazo de un año un proyecto de Ley para la creación del Centro Estatal de Salud Pública que avanzó en junio y que servirá para responder mejor a amenazas y pandemias como la de la COVID-19. Illa ha precisado esta cuestión en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el XIII Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente: retos bioéticos y jurídicos de la COVID-19, en el que ha intervenido por videoconferencia y en el que ha sostenido que "nadie supo ver la profundidad de la crisis sanitaria". (Fuente:Efe)

  • 11:12

    Un grupo de profesores ha entregado en el Ministerio de Educación cuatro cajas con 230.000 firmas que han recogido a través de la plataforma Change.org para exigir una "vuelta segura" a los centros educativos."Exigimos una vuelta segura tanto para los alumnos como para los docentes, para lo que se necesita bajar la ratio de las clases y la contratación masiva de profesores", ha asegurado el portavoz de la Asociación de Docentes por la Educación Pública de Madrid (ADEPeM), Borja Delgado Huete en declaraciones recogidas por Efe.


  • 11:17

    La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha considerado que hay "un exceso de alarma con la vuelta al cole, suscitado por mucho movimiento político, mediático". En este sentido, ha recordado, en una entrevista en la cadena SER, que en todos los países la evolución de la pandemia es similar y existe la misma incertidumbre, pero el regreso a clase no está generando tanta controversia. 

  • 11:19

    En relación a las posibles restricciones de movilidad, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que la petición del estado de alarma sólo se aplicaría en  una situación con "tintes de máxima gravedad" y en estos momentos ha dicho preferir un "rango de restricción obligatoria", en vez de recomendación, para limitar la movilidad en las zonas de la región con más incidencia acumulada de coronavirus. Así lo ha asegurado en declaraciones en Antena 3 recogidas por Efe.


  • 11:23

    El ensayo clínico para la prevención de la infección por coronavirus en sanitarios (PICOS), promovido por el Ministerio de Sanidad, ha reclutado hasta el mes de julio 646 profesionales socio-sanitarios de 14 comunidades autónomas y tiene previsto  incorporar 2.080 profesionales del mismo ámbito en Argentina, Bolivia, México, Uruguay y Venezuela en los próximos meses. Según ha informado Sanidad en un comunicado, se trata de "uno de  los estudios más grandes del mundo" y "necesita alcanzar la cifra de  4.000 participantes para poder proporcionar una respuesta científica  sólida". 


  • 11:28

    Varias sociedades médicas, la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Médicos Generales y de Familia (SEMG), con el apoyo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), han desmentido las "falsas informaciones" sobre la falta de actividad en Atención Primaria durante la pandemia de COVID-19. "La Atención Primaria desarrolla diariamente tareas que van desde  la salud pública a la atención comunitaria, con atención a pacientes crónicos mediante seguimiento telefónico o presencial, atención  urgente, visitas domiciliarias, cobertura de las residencias privadas y públicas, labores como rastreadores y otras muchas tareas propias de este nivel asistencial", defienden a través de un comunicado


  • 11:32

    El correcto aislamiento de los positivos se ha convertido en el reto clave para controlar la epidemia en una fase en la que la mayoría de los positivos detectados son asintomáticos o apenas muestra síntomas de la enfermedad. 


  • 11:38

    En Asturias, la activación de la aplicación Radar COVID, herramienta para rastrear contactos a través del teléfono, depende del Ministerio de Sanidad, según han explicado este miércoles a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud. "Asturias ya ha hecho la solicitud", han comentado. "Actualmente es descargable, pero no está operativa en el Principado", han indicado.


  • 11:44

    La Policía Local de Burgos ha sancionado, hasta este miércoles, a  178 personas por una utilización incorrecta de la mascarilla o no portarla, según ha señalado el Área de Seguridad Ciudadana a través de un comunicado recogido por Europa Press.  


  • 11:47

    El Ministerio de Sanidad de Irán acaba de anunciar que la cifra de fallecidos con coronavirus en este país ha superado los 21.000. (Fuente:Reuters)


  • 11:52

    Actualizamos la situación en Galicia que continúa sumando casos activos de covid-19, con la incorporación de 218 más en apenas una jornada, 90 más que del lunes al martes, con lo cual el número total de afectados se sitúa en 2.798. El número total de fallecidos es de 633, segúnla Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad. Del total de infectados, 13 personas se encuentran  en las UCI y otras 84 están en unidades convencionales de hospitalización. 


     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 11:57
  • 12:01

    La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, asegura que la situación de la pandemia ha empeorado y se está produciendo un incremento de casos positivos en los últimos días. Armengol anuncia que este viernes publicarán una nueva resolución con medidas para frenar los contagios.  

  • 12:02
  • 12:04

    La presidenta del Govern balear anuncia nuevas restricciones que entrarán en vigor a través de una orden que se publicará el próximo viernes: prohibición de las reuniones de más de 10 personas, reducción a la mitad del aforo de mercados y de eventos como bodas y funerales, prohibición de comer en espacios públicos y transportes, ampliación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla (siempre obligada en el puesto de trabajo), el cierre de playas y parques por la noche.


  • 12:07

    Francina Armengol hace un llamamiento a la población para que mantenga las medidas de prevención del coronavirus: "Estamos en un momento de expansión de contagios y es muy importante que estemos protegidos".


  • 12:09

    Cataluña ha registrado hasta este miércoles 124.068 casos confirmados acumulados de coronavirus, 866 más que en el recuento del martes, según informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 12.972, 13 más que los registrados hasta el martes. 

  • 12:13

    El Sindicato de Estudiantes (SE) ha anunciado que convocará una huelga estudiantil en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre como medida de protesta por las condiciones en que se iniciará el curso escolar 2020-2021.


     
  • 12:16
  • 12:19

    La presidenta de Baleares, Francina Armengol, dice en relación a la situación jurídica que podría derivar del estado de alarma, que han tomado siempre las decisiones en coordinación con los consejos insulares y que todas las resoluciones han sido ratificadas por los juzgados. "Si se diera el caso buscaríamos otras opciones o si tuviéramos que tomar medidas mucho más extaordinarias", añade que en este momento no consideran necesario recurrir al estado de alarma. 


  • 12:23

    El Observatorio de la Prescripción de la Organización Médica Colegial (OMC) ha emitido un informe en relación al uso de productos de dióxido de cloro (MMS) para el tratamiento de la COVID-19, en el que se concluye que "no son seguros ni eficaces para ningún uso", incluyendo el tratamiento por coronavirus. 

     

  • 12:32

    El presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, ha reprochado a la Comunidad que no contase con los ayuntamientos a la hora de elaborar su plan para el inicio del curso escolar, pero ha garantizado que habrá colaboración por parte de las entidades locales a la hora de implementarlo. "Necesitamos aparte de un tríptico y un escrito ver qué es lo que  lleva. Los ayuntamientos queremos conocer y queremos aportar. Hay  algunas cuestiones en la que nuestra colaboración será imprescindible", ha explicado a Europa Press el también alcalde de Arganda del Rey.


  • 12:40

    El presidente de la Generalitat Valenciana comparece ante los medios tras reunirse con los consejeros de Educación y Sanidad. En relación a la vuelta al colegio, Ximo Puig asegura que quieren la "máxima presencialidad posible" y que son conscientes de que no existe "el riesgo cero" pero se concretará un protocolo de atención en los próximos días. "Lo que queremos decir a la sociedad valenciana es que habrá a máxima seguridad posible en el retorno a las aulas".  

  • 12:40

    El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, acaba de asegurar en declaraciones a los medios de comunicación, que el Gobierno se ha "retrasado mucho" con la convocatoria de la reunión sectorial de Educación y ha dejado abierta la posibilidad de buscar aulas prefabricadas en caso de que no haya espacio en los centros educativos para cumplir con las medidas sanitarias. 

  • 12:43

    Ximo Puig anuncia la creación de una comisión de seguimiento permanente en la que estarán presentes los secretarios autonómicos de Sanidad y Educación y desde esta coordinación van a evaluar la vuelta a las aulas y el desarrollo de este curso escolar "excepcional". 

  • 12:44

    El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señala en una comparecencia ante los medios que la comunidad va a necesitar 800 docentes más de los que 600 irán destinados como mínimo a la educación pública. "Si fueran necesarios más dotaríamos de más recursos humanos al sistema educativo de la comunidad". 

  • 12:47

    Mañueco anuncia las medidas para el inicio del curso escolar en Castilla y León: distancia mínima de seguridad de 1,5 metros en todas las aulas y comedores, mascarilla obligatoria a patir de 6 años en aulas y en transporte escolar, señalización de entradas y salidas para evitar contagios, reducción de la ratio de alumnos (grupos estables de máximo 22 alumnos en Infantil y Primaria), ventilación de las aulas, aumento de la limpieza y la desinfección. 

  • 12:49

    Castilla y León tiene 1.300 centros educativos (14.500 aulas), detalla el presidente de Castilla y León y esta semana se publicará en la página web de cada centro la información pertinente de acceso a las familias para que conozcan lo que tienrn que hacer en cada centro. En cada centro educativo habrá un equipo COVID y habrá protocolos específicos para los servicios complementarios. 

  • 12:51

    "Lo único que falta por concretar son las pautas a concretar ante la existencia de casos positivos o sospechosos", señala el presidente de Castilla y León en relación a los protocolos para el inicio de curso escolar. 

  • 12:52

    La propuesta de Castilla y León, según acaba de detallar Fernández Mañueco: cada centro tendrá asignada una persona de referencia pra el seguimiento y control ante la aparición de un caso sospechoso y mientras se realiza el test deberá permaner aislada en casa la persona con síntomas, el profesor y los alumnos que están en el contacto estrecho.  

  • 12:53
  • 12:55

    El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, dice en relación a la posible declaración del estado de alarma, que "al menos ya tenemos una vía de respaldo jurídico", que se da por satisfecho "en una primera instancia", al menos cree que hay "una cobertura" para limitar "derechos constitucionales". 

  • 12:58

    El Gobierno de Cantabria no descarta tener que recurrir a los rastreadores militares que ha ofrecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha señalado a preguntas de la prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha señalado que Cantabria ha hecho "un esfuerzo inmenso" para contratar a rastreadores pero "no descarta tener que recurrir a esa medida". (Fuente:EP)

  • 13:00

    En relación a una posible solicitud de declarar el estado de alarma, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha dicho que si es necesario, se solicitará en unas condiciones que habría que negociar "pero pedirlo no significa que las condiciones fueran las mismas que en el pasado, podrían derivarse situaciones en ámbitos determinados que no exigieran un confinamiento total". 

  • 13:01

    La franja de Gaza ha registrado un segundo fallecido con COVID-19 y nueve contagios locales más, que evidencian que la pandemia se comienza a extender por su interior. Un hombre de 61 años, hospitalizado recientemente y conectado a un respirador, se ha convertido en la segunda víctima mortal por infección en la franja, tras la muerte en mayo de una mujer de 77 años, según el Ministerio de Sanidad. (Fuente:Efe) 

  • 13:05

    El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que acepte el ofrecimiento del Ejecutivo central para incorporar a rastreadores de las Fuerzas Armadas de forma "inmediata", así lo ha señalado en un mensaje difundido a los medios, después de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, haya instado al Gobierno a determinar esos perfiles "para ver dónde pueden encajar". 

  • 13:12
    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, comparece ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno e insta a no generar un "un estado de alarma innecesario", señala que el objetivo de las medidas es "evitar que esta segunda oleada de contagios se descontrole". 

     

  • 13:14

    Aguado anuncia varias decisiones del Gobierno madrileño, como la inversión de más de 7,5 millones de euros para comprar pruebas PCR, se autoriza una inversión de más de 90 millones de euros para 2020/21 en varias líneas de ayudas destinadas a la formación de personas desempleadas. 


  • 13:19

    Un nuevo modelo computacional, publicado en la revista científica American Journal of Preventive Medicine, ha encontrado que una vacuna del COVID-19 tendrá que ser al menos 80% efectiva para lograr un completo retorno a la normalidad de la sociedad. (Fuente:EP. Foto:EFE/Sebastiao Moreira)


  • 13:23

    "No lo contemplamos", dice Ignacio Aguado sobre la posibilidad de solicitar una declaración del estado de alarma y sobre la posibilidad de acudir a los rastreadores de las Fuerzas Armadas, dice que "no se puede rechazar una solicitud de ayuda".

  • 13:25

    Ignacio Aguado: "Lo que se está haciendo en Madrid no tiene precedentes, nadie tiene las instrucciones que garantizan una vuelta al colegio 100% segura, hoy hemos visto como Corea del Sur ni más ni menos ha tenido que cerrar los colegios, Alemania ha tenido que cerrar los colegios también".  

  • 13:26

    "Se van a invertir 35 millones de euros en adecuar las instalaciones", explica Ignacio Aguado sobre la vuelta al colegio. "Dentro de los cuatro escenarios que se presentaron se ha elegido el segundo, por lo tanto, aquellos que hablan de improvisación creo que se equivocan o que hablan a mala fe". Sobre la reunión sectorial con el ministerio de Educación dice el vicepresidente madrileño que "no le parece de recibo" que hayan sido convocados cuando solo queda una semana para que empiecen las clases. 


  • 13:30

    El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha dado luz verde a unos contratos tramitados con carácter de emergencia al inicio de la crisis del coronavirus para destinar más de 5 millones de euros a la compra de medicamentos y material sanitario para el hospital temporal de Ifema. En concreto, el gobierno regional dedicó 4.524.446,52 euros a la compra de material de protección (mascarillas, guantes, gorros, batas…) y material sanitario quirúrgico y de curas para el hospital de Ifema entre los meses de marzo y mayo pasados.

  • 13:35

    Es "previsible" que haya alumnos que tengan que ser aislados y no puedan seguir las clases de manera presencial, según acaba de asegurar el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, por eso se plantea la posibilidad de que estos alumnos puedan seguir las clases a través de las cámaras que se hann adquirido ya para los centros educativos aunque la decisión última dependerá de cada docente.


  • 13:36

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, mantendrá el próximo miércoles, 2 de septiembre, a las 10:00 horas, una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, según han confirmado fuentes del Gobierno y del PP. La última vez que se reunieron de forma presencial fue el pasado 18 de febrero. 


  • 13:45

    En relación a posibles restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid, el vicepresidentedice que es partidario de restringir la movilidad "insegura" que no viene acompañada del uso de mascarilla, "que pone en riesgo a la persona que lo realiza y a su entorno, no soy partidario de repetir los pasos de marzo y abril porque acaban en la ruina absoluta [...]".  

  • 13:51
  • 13:56

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recuerda que esta comunidad autónoma ya cuenta con un protocolo por el que los docentes y los alumnos de más de seis años deberán acudir con máscarilla a las aulas y avanza que en la primera semana de septiembre se habrán cerrado las medidas definitivas para la vuelta al colegio. 

  • 13:59

    El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez-Almeida, ha animado a seguir las recomendaciones de no salir a la calle en los  barrios de la capital más afectados por los rebrotes y ha advertido de que el Ayuntamiento de Madrid intensificará los controles policiales para evitar que se produzcan botellones y multar a los jóvenes que no lleven mascarillas.  (Fuente:EP)

  • 14:00

    Núñez Feijóo anuncia que la campaña de vacunación de la gripe empezará el próximo 12 de octubre y se prolongará durante doce semanas, hasta final de año, con el objetivo de cubrir  al 75% de la población mayor de 65 años. 

  • 14:03

    "Ante un incumplimiento manifiesto de las normas los agentes podrán tomar medidas inmediatas incluso la suspensión del evento", de acuerdo con la orden de la Xunta de Galicia, que acaba de anunciar Núñez Feijóo. En relación al confinamiento, el protocolo incluye medidas de prevención y control en caso de que no se cumpla la cuarentena.


  • 14:09

    Galicia ultima un texto de ley orgánica de Salud que va a remitir al Gobierno central "como aportación leal de una comunidad autónoma preocupada por la pandemia", anuncia Núñez Feijóo, que esta propuesta también se remitirá al Parlamento gallego como proposición de ley a efectos de ser remitida a las Cortes Generales. 

  • 14:13

    La reunión de Sánchez con Casado será la primera de una nueva ronda de contactos, según han informado fuentes del Gobierno, con los objetivos ya anunciados por el presidente del Ejecutivo: la despolitización de la lucha contra la pandemia, el desarrollo de nuevas medidas de cogobernanza, la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado y el reforzamiento institucional. 


  • 14:18
    Dentro de esa nueva ronda de contactos que el presidente del Gobierno iniciará el próximo miércoles, Pedro Sánchez también se reunirá con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El encuentro, según fuentes del Gobierno, tendrá lugar ese mismo día por la tarde, a las 17:00 horas.
  • 14:19
  • 14:22

    La Secretaría de Estado de Digitalización anuncia que la región de Murcia ya ha completado el proceso técnico necesario para poner en marcha la aplicación Radar COVID. Se trata de la octava comunidad autónoma en la que está operativa la aplicación. 

  • 14:24

    "No tiene sentido que una persona tenga una sanción distinta por haber incumplido la cuarentena, en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre", señala Núñez Feijóo, para explicar la necesidad de una normativa estatal. 

  • 14:32

    La cárcel de Valdemoro, en Madrid, se encuentra desde este martes en cuarentena al detectarse un caso positivo por coronavirus entre los internos del módulo 1, por lo que se han suspenden las comunicaciones 'vis a vis',  según han informado las secciones sindicales de CC.OO., Acaip-UGT,  APFP y CSIF. 

  • 14:34

    El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Toledo ha ratificado el decreto de medidas para frenar la expansión del coronavirus aprobado por el Gobierno de Castilla La Mancha el pasado viernes, al  considerar que las medidas que incluye son "necesarias e idóneas y, desde luego proporcionadas" para atajar la expansión del COVID-19.  

  • 14:42

    En Castilla y León se contabiliza un total de 33.331 positivos por coronavirus, 457 más que en los datos de este martes, de ellos 50 en las últimas veinticuatro horas, según datos de la Consejería de Sanidad. Las estadísticas registran tres muertes más que en los datos de este martes, con lo que la cifra alcanza los 2.094 fallecidos.  

  • 14:43

    La huelga del profesorado anunciada en la Comunidad para el inicio de curso escolar ha sido aplazada para los días 22 y 23 de septiembre y no se desconvocará hasta que se constate el cumplimiento de las medidas del plan educativo presentado por el Gobierno regional, según han explicado a Efe fuentes de UGT. 


  • 14:53

    Más consecuencias del COVID-19: la suspensión del Concurso de Carnavales en Cádiz, según acaba de confirmar RNE. 


  • 14:57

    Facua-Consumidores en Acción ha pedido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que elabore un protocolo de medidas para facilitar el abono de los recibos pendientes de agua, luz y gas en varios plazos que hubieran podido acumularse durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. La asociación advierte de que muchas familias, al finalizar la prohibición del corte de suministros básicos tomada por el Ejecutivo, se encuentran ante la incapacidad económica de afrontar el pago de  varias facturas acumuladas y sin un respaldo jurídico que les permita  flexibilizar y facilitar el abono de los importes adeudados.


  • 14:59
  • 15:06

    Cinco de los concejos más turísticos del Oriente de Asturias, Llanes, Cangas de Onís, Ribadesella, Cabrales y Parres, se encuentran desde este miércoles en "alerta naranja" por el incremento de casos y brotes detectados en sus límites, muy por encima de la media del Principado, según ha informado el director general de Salud Pública, Rafael Cotiño. (Fuente:Efe) 

  • 15:17

    La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) han lanzado la campaña #LaNOVueltaAlCole2020 con el fin de concienciar sobre la importancia de los efectos que la no presencialidad podría causar en los estudiantes y piden una vuelta segura a las aulas."Seis meses después del inicio de la pandemia la experiencia de lo sucedido nos ha dejado claro que ir presencialmente a clase es algo muy importante para nosotros, y que necesitamos volver a las aulas tan pronto como sea posible", señalan en el lanzamiento de la campaña, que acompañan de una carta a la ministra de Educación, Isabel Celaá. 

  • 15:19

    El Foro Económico Mundial de Davos de 2021 ha sido pospuesto hasta el próximo verano, según han confirmado fuentes oficiales a las que cita France Presse.  


  • 15:21

    Así se encuentra el mapa mundial del coronavirus: más de 23,8 millones de casos y más de 819.000 muertos en todo el mundo. 

  • 15:27

    En este punto del minuto a minuto, Sofía Soler continúa la narración de toda la actualidad relacionada con la pandemia de coronavirus. 

  • 15:33
  • 15:34

    "Esas medidas que se han anunciado, que suenan bien porque van en la buena dirección, la consejería tiene la obligación de concretarlas", ha afirmado Isabel Galvín, Secretaria General de Enseñanza CCOO Madrid, al justificar el aplazamiento de la huelga. "Tenemos la seria duda de que esto que se ha anunciado sea cierto y se cumpla", ha añadido. 

  • 15:40

    El número de nuevos contagios y la tasa de reproducción vuelven en Dinamarca a nivel de julio. La tasa de reproducción se sitúa ahora en 0,8, cuando una semana atrás se encontraba en uno y, a principios de mes, en 1,5. Además, las autoridades sanitarias han notificado este miércoles 57 nuevos casos, hasta un total de 16.537, la cifra más baja desde finales de julio. Fuente: EFE

  • 15:43

    AMPLIACIÓN: Baleares limita las reuniones a diez personas, reduce aforos e impone la mascarilla en el trabajo. Tras registrar este miércoles más de 900 casos, según datos de la comunidad autónoma, la presidenta Francina Armengol ha anunciado también que se reducirán a mitad los aforos en bares, restaurantes, espectáculos culturales y deportivos, bodas y mercados, tanto al aire libre como en espacios cerrados. Además, se cerrarán las playas y parques de 21:00 a las 7:00 horas por las noches para evitar concentraciones ante el cierre del ocio nocturno.

  • 15:46

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha denunciado este miércoles que el aeropuerto de Barajas sigue siendo "un coladero" de positivos con la covid-19, 135 en las últimas semanas, por lo que ha emplazado al Gobierno a adoptar medidas ante la posible entrada de casos de "difícil seguimiento". Fuente: EFE

  • 15:50

    El entrenador del Real Zaragoza, Rubén Baraja, ha dado positivo en la prueba PCR de control del coronavirus, según ha informado el club tras el reconocimiento médico. Baraja se encuentra asintomático y se mantiene confinado en su domicilio, asegura la nota publicada en la página web del equipo.  

  • 15:53

    Los ministerios de Educación y Sanidad se reúnen con las comunidades este jueves para fijar los protocolos de la vuelta el cole con las autonomías. Ya hemos ido conociendo los planes de algunas comunidades para arrancar el curso con seguridad y algunas medidas generan debate sobre si podrán aplicarse. Aunque con cifras muy dispares, en la mayoría de las comunidades autónomas se anuncia el refuerzo de la plantilla, pero los sindicatos creen que la medida llega muy tarde y los directores que se queda corta.

    Los sindicatos creen que las medidas para la vuelta al cole llegan tarde
    rtve Los sindicatos creen que las medidas para la vuelta al cole llegan tarde
  • 16:00

    La ciudad de Berlín, capital de Alemania, pondrá miles de policías en las calles el fin de semana para hacer cumplir la prohibición de las manifestaciones contra las medidas para frenar la pandemia de coronavirus, después de que los manifestantes de una reciente protesta no llevaran mascarillas ni mantuvieran la distancia de seguridad. En la fotografía, una de estas concentraciones en contra de las restricciones del gobierno, el pasado 1 de agosto. Fuente: REUTERS/Christian Mang 

  • 16:02

    Hasta ocho presidentes y vicepresidentes autonómicos han comparecido este miércoles para contestar a la oferta de activar el estado de alarma contra el coronavirus en su territorio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les hacía el pasado martes. De momento, ninguna lo va a pedir, pero tampoco lo descartan. No obstante, varios gobernantes reclaman un plan B, que evite tanto estado de alarma como pasar por un juez


    Las comunidades descartan la oferta de Sánchez del estado de alarma contra el coronavirus, aunque piden alternativas
    rtve Las comunidades descartan la oferta de Sánchez del estado de alarma contra el coronavirus, aunque piden alternativas
  • 16:04

    Un juez ha autorizado al Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) a confinar a un vecino de la población que se ha negado a aislarse tras dar positivo en la prueba de coronavirus y a otras cinco personas que viven con él, entre ellas dos menores y un bebé. Fuente: EFE


  • 16:09

    ¿Es un presidente autonómico quien debe pedir el Estado de alarma para su territorio? La ley dice que sí, siempre que se cumplan los requisitos que marca la Constitución. El estado de alarma está regulado en una ley de 1981 que dice que, si el mismo afecta a parte o todo el ámbito territorial de una comunidad autónoma, el Presidente de la misma podrá solicitar su declaración al Gobierno central. La declaración no tienen porqué ser igual en todo el territorio, pero los expertos consideran que, si hay más de una comunidad que quiere aplicarlo, debería hacerse bajo la autoridad del Gobierno central. Otra opción sería hacer cambios a las leyes que ya existen, como pide la oposición. 

    ¿Cómo funciona el estado de alarma por territorios que propone el Gobierno?
    rtve ¿Cómo funciona el estado de alarma por territorios que propone el Gobierno?
  • 16:14

    El juez que no ratificó medidas frente al coronavirus del gobierno de Madrid dice que la orden está en vigor: El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, Alfonso Villagómez precisa que él no anuló nada y que la disposición regional está vigente. En declaraciones a Efe, el juez explica que "la disposición general de la Comunidad de Madrid no necesita ratificación judicial para entrar en vigor y aplicarse" porque establece normas generales para toda la población y no para una persona específica. 

  • 16:17

    Muchos de los planes que han preparado las comunidades para la vuelta el cole establecen la obligatoriedad del uso de mascarilla, pero la norma no es igual en todas las edades, espacios o comunidades autónomas. El Ministerio propondrá este jueves que la mascarilla sea obligatoria a partir de los seis años. Nosotros hemos querido saber qué opinan los expertos.

    La mascarilla en la vuelta al cole
    rtve La mascarilla en la vuelta al cole
  • 16:22

    La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este miércoles que hay un "exceso de alarma" con el inicio del curso escolar en septiembre en plena pandemia de coronavirus, y ha negado falta de previsión, pues ha recordado que el plan de vuelta a clase está hecho desde junio, aunque ha reconocido que necesita ajustes. Entre los ajustes, el Gobierno está estudiando establecer un permiso retribuido o una baja laboral para los padres cuyos hijos tengan que cumplir cuarentena.

    El Gobierno estudia un permiso retribuido o una baja laboral para los padres con hijos afectados por coronavirus
    rtve El Gobierno estudia un permiso retribuido o una baja laboral para los padres con hijos afectados por coronavirus
  • 16:24

    Castilla y León exige un criterio común para las Autonomías a la hora de pedir el estado alarma: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este miércoles que el Gobierno establezca un criterio técnico y común a todas las comunidades para que puedan solicitar el estado de alarma a nivel autonómico como ofreció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Le ha pedido que no se "eche a un lado", sino que asuma que debe "ser eficaz" y "no sólo debe hablar". Fuente: EFE


  • 16:34

    Portugal suma 362 nuevos casos de coronavirus y 2 fallecidos. El aumento de contagios se concentra sobre todo al norte y en la ciudad de Lisboa, informa la corresponsal de RTVE en Lisboa, Belén Lorente. Las autoridades sanitarias han notificado también 163 recuperados nuevos. Actualmente, son 311 las personas ingresadas en los hospitales portugueses por COVID-19, 38 en la UCI. Desde que comenzó la pandemia, Portugal ha detectado más de 56.000 contagios.

  • 16:37

    La primera dama de Estados Unidos protagonizó el martes la Convención Nacional Republicana con un discurso con un tono diferente al de su marido, Donald Trump. Melania Trump recordó a las víctimas del coronavirus, denunció un pasado de injusticias raciales y pidió unidad en el país. También intervino el secretario de Estado, Mike Pompeo, y Trump desde la Casa Blanca durante el cónclave que le coronará como candidato a la reelección.

    Melania Trump se solidariza con las víctimas de la COVID-19
    rtve Melania Trump se solidariza con las víctimas de la COVID-19
  • 16:49

    La ciudad de Barcelona pone a disposición de las escuelas 74 equipamientos públicos y 159 espacios exteriores, así como recursos para reforzar y ayudar a los centros en la reapertura del curso escolar, ha anunciado la alcaldesa Ada Colau. 

  • 16:52

    Los nuevos casos se duplican en Madrid hasta 1.289 en 24 horas. Los nuevos casos de coronavirus detectados en la Comunidad de Madrid se han duplicado en las últimas 24 horas, al pasar de los 604 contagios a los 1.289 positivos reportados por la Consejería de Sanidad, que además suma 2.173 positivos PCR que datan de días anteriores y se incorporan ahora al recuento.

  • 16:54

    Hace una semana que Helena y Mari Jose no ven a su madre. En este centro sociosanitario de San Sebastián las visitas están limitadas a dos días a la semana, durante hora y media. Cada centro adapta a sus posibilidades, las medidas que imponen las distintas diputaciones. Las entienden pero, cuentan, el remedio está perjudicando a muchos mayores. 

    La importancia de las visitas a los mayores en tiempos del coronavirus
    rtve La importancia de las visitas a los mayores en tiempos del coronavirus
  • 16:57

    Alemania llama a sus socios a formar una UE más autónoma y resiliente, aprovechando la crisis del coronavirus. "Debemos ahora lograr dos cosas a la vez: sacar a Europa de la crisis generada por el coronavirus y lograr una mayor capacidad de acción y ser más resilientes como europeos en un mundo que cambia de forma dramática", ha asegurado la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer en la reunión informal organizada en Berlín con sus homólogos de la UE. Fuente: EFE


  • 17:01
    Baleares suma 2 fallecidos y 336 nuevos contagios de covid en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos por la Conselleria balear de Salud, que reporta 292 hospitalizados (13 más que ayer), 39 de ellos en unidades de cuidados intensivos (2 más). 
  • 17:12

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, se reunirá "en los próximos días" con las comunidades autónomas para coordinar las políticas relativas a violencia de género, trata y explotación sexual en este contexto de pandemia de coronavirus.

  • 17:15

    La avalancha en una fiesta clandestina en Perú ha destapado un importante brote de COVID-19. Once de los 13 muertos dieron positivo en las pruebas y también están contagiados 15 de los 23 detenidos, además de la mitad de los vecinos del barrio que salieron el sábado a auxiliar a los heridos. Perú es el segundo país del mundo con más muertes de COVID por cada cien mil habitantes. Sus cifras de contagios también son de las más altas con 600.000 positivos y una de las cuarentenas más duraderas del mundo.

    Nuevo brote de COVID-19 tras una trágica fiesta clandestina en Perú
    rtve Nuevo brote de COVID-19 tras una trágica fiesta clandestina en Perú
  • 17:18

    Navarra ha registrado este martes 122 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1.625 pruebas PCR (un 7,4% positivas).

  • 17:20

    En Píñar (Granada) el ayuntamiento ha pedido a sus 800 vecinos que se confinen, después de detectar tres contagios en el pueblo que no están relacionados entre sí. Un total de 70 personas están en cuarentena y ya se han hecho más de un centenar de PCR. Lo hemos contado en el Telediario. 

    El municipio granadino de Píñar pide a sus vecinos que se confinen
    rtve El municipio granadino de Píñar pide a sus vecinos que se confinen
  • 17:28

    Rusia comienza una nueva fase de ensayos clínicos, que involucrarán a 40.000 personas, de su vacuna contra el coronavirus, llamada "Spútnik V", cuyo primer lote ya está producido. Fuente: Reuters

  • 17:34

    En los colegios franceses, todos los adultos estarán obligados a llevar mascarillas, incluidos los maestros de las guarderías. También deberán usarlas los alumnos a partir de sexto grado. El inicio del curso en Francia, el 1 de septiembre, se hará con limitaciones en las ratios de alumnos por aula.

  • 17:38

    La vacuna de Moderna genera una respuesta inmune "prometedora" en mayores. La biotecnológica Moderna ha asegurado este miércoles que su vacuna contra la COVID-19 ha generado una respuesta inmune "prometedora" en pacientes de edad avanzada tras llevar a cabo un ensayo clínico de etapa inicial y probar su prototipo en 10 adultos de entre 56 y 70 años y en otros 10 mayores de 71 años. Fuente: EFE

  • 17:42

    ¿Cómo va la carrera para encontrar una vacuna contra el coronavirus? Samuel A. Pilar lo cuenta al detalle en RTVE.es  

  • 17:45

    El estudio de seroprevalencia del Covid-19 tendrá una segunda fase con una cuarta, quinta y sexta oleada de pruebas, ha anunciado la directora del Centro de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y coordinadora del proyecto, Marina Pollán. Podría comenzar la segunda quincena de octubre y uno de los nuevos  objetivos es estudiar las reinfecciones, ha indicado en un encuentro informativ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. No obstante, la  decisión de cómo y cuándo empezar corresponde al Consejo Interterritorial y tiene que ser "consensuada" con todos los agentes  implicados. Fuente: EP

  • 17:49

    El portavoz del Grupo Republicano, Gabriel Rufián, se reunirá en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo jueves 3 de septiembre a las 10.30h, en el marco de la ronda de contactos con la oposición.

  • 17:53

    El Ministerio de Sanidad notifica 3.594 nuevos casos diagnosticados ayer. En la última semana, 129 personas han fallecido con Covid-19 en España.


  • 17:58

    En el último informe, Sanidad suma 7.296 nuevos casos de Covid, de los cuales 3.594 se han diagnosticado en el último día. Desde ayer, se han notificado 47 nuevos fallecidos. 


  • 18:03

    De los 3.594 casos diagnosticados en el último día en España, la mayoría, 1.513, corresponden a la Comunidad de Madrid.

  • 18:04

    Lo mismo ocurre con los datos de fallecidos en España, la región de la capital concentra 57 de los 129 muertos de la última semana. 

  • 18:07

    El mapa del coronavirus en España: 28.971 muertos y más de 419.000 contagiados.

     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 18:13

    Alemania plantea sustituir las pruebas de coronavirus a los viajeros por cuarentenas. El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha anunciado una nueva estrategia para prevenir la entrada de viajeros contagiados de coronavirus que consiste en no hacer pruebas a la llegada de forma general sino en aumentar las cuarentenas, en un intento por aliviar la elevada carga en la realización de test. Fuente: EP

  • 18:17

    Bélgica exigirá cuarentena y test a quienes vuelvan de Cantabria y La Rioja, así como de las las provincias de Salamanca, Valladolid y Guadalajara. El Gobierno belga las incluye en su lista de regiones europeas con código rojo, a las que pide no viajar, salvo que sea esencial, debido a los rebrotes de coronavirus, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Bélgica. Ya figuraban en este grupo otras regiones de España como la Comunidad de Madrid, la provincia de Barcelona y Lleida, el País Vasco, las Islas Baleares, Aragón, Navarra, Soria, Burgos y Almería. Fuente: EFE

  • 18:21

    Extremadura ha notificado este miércoles 93 casos positivos confirmados por PCR y seis brotes nuevos de Covid-19, que se localizan en Alía, en Santa Amalia, en Cabeza del Buey, en Valencia de las Torres y dos en Cáceres.

  • 18:28

    "Tenemos que prepararnos para otras pandemias y debemos luchar aún más contra el cambio climático", ha advertido  el expresidente del Consejo Europeo y exprimer ministro belga Herman Van Rompuy en los II Cursos Europeos de Verano, celebrados en Pamplona. “Está en juego la vida o la muerte de las personas”, ha dicho. Fuente: EFE

  • 18:32

    Las acciones europeas cierran al alza, tras el anuncio de ampliación de las ayudas en Alemania y las medidas de recuperación económica anticipadas en Francia. El índice paneuropeo STOXX 600 ha subido un 0,9%, con las acciones alemanas subiendo un 1% y el CAC 40 de Francia un 0,8%. 

  • 18:33

    Un estudio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha concluido que la tasa de reproducción del virus entre los niños en los campamentos de verano ha sido seis veces inferior al de la sociedad general. Unos datos que dan muchas pistas de cómo debería ser la vuelta al colegio: grupos estables, mascarilla cuando sea necesario y lavado de manos.

    Los niños transmiten menos el coronavirus según un estudio del Sant Joan de Déu
    rtve Los niños transmiten menos el coronavirus según un estudio del Sant Joan de Déu
  • 18:38

    Castilla-La Mancha notifica 389 nuevos positivos y 2 fallecidos. 185 corresponden la provincia de Toledo, 79 a Ciudad Real, 68 a Albacete, 37 a Guadalajara y 18 a Cuenca.

  • 18:39

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 325 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este martes.

  • 18:44

    El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se reunirá con el presidente Pedro Sánchez el próximo 3 de septiembre a las 12.30 horas, como parte de la ronda de contactos con todos los líderes políticos. Fuente: EFE

  • 18:48

    España y Francia reafirman su cooperación en seguridad y en la gestión de fronteras ante la pandemia. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este miércoles por primera vez con el nuevo ministro francés, Gérald Darmanin, en un encuentro que ha servido para reafirmar la cooperación de ambos países en materia de seguridad y en la gestión de las fronteras con motivo de la pandemia de Covid-19. Según ha informado Interior, en la reunión, que se ha celebrado en Madrid, se han abordado asuntos como la lucha contra el terrorismo, el control de la inmigración irregular o la evolución de la pandemia del COVID-19 en el espacio europeo. Fuente: EP


  • 18:54

    En Londres, el personal médico y sanitario del sistema público de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) ha salido a las calles a protestar y reclamar una subida de salario, en el contexto de la pandemia de coronavirus. Fuente: REUTERS/Henry Nicholls 

  • 18:58

    El Gobierno británico ha notificado este miércoles 1.048 nuevos positivos de coronavirus detectados en todo el país y la muerte de 16 personas con covid en veinticuatro horas. El balance total de infectados desde que comenzó la pandemia se eleva a 328.846, y el de fallecidos a 41.465.

  • 19:02

    El aire en la Amazonía brasileña se ha vuelto "insoportable" de respirar para miles de sus habitantes. El humo de los incendios que avanzan en estos meses de temporada seca y la pandemia de COVID-19 están detrás de una crisis sanitaria de doble filo en la región, según un informe divulgado este miércoles por el Instituto de Investigación de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (IPAM), Human Rights Watch (HRW) y el Instituto de Estudios para Políticas de Salud (IEPS). Fuente: EFE

  • 19:10
  • 19:17

    El aeropuerto londinense de Gatwick (Reino Unido) recorta un 25 % de su plantilla por la pandemia. Según se ha anunciado, se eliminan los puestos de trabajo de 600 personas, ante el colapso de la demanda en el transporte aéreo por la pandemia de coronavirus. El aeródromo, el segundo mayor del Reino Unido, tras Heathrow, ha informado de que el número de pasajeros que han pasado por sus instalaciones ha caído este agosto un 80 % comparado con el mismo periodo del año anterior. Fuente: EFE

  • 19:22

    El Gobierno ecuatoriano suspenderá desde mediados del mes de septiembre el estado de excepción por la pandemia de la COVID-19, que renovaba bimensual o mensualmente desde marzo, según ha anunciado la ministra de Gobierno, María Paula Romo,tras la decisión de la Corte Constitucional.

  • 19:26

    El Gobierno de Madrid celebra que las medidas presentadas para la vuelta al colegio "van en la buena dirección" tras el aplazamiento de la huelga de docentes anunciado por lo sindicatos. El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha expresado este miércoles su "alegría" por el aplazamiento de la huelga y por "escuchar" que las medidas anunciadas para la reapertura de las aulas "van en la buena dirección". Fuente: EFE

  • 19:29

    El Ministerio de Sanidad ofrecerá a las Comunidades medidas sanitarias para la vuelta a las aulas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este miércoles que mañana el Gobierno presentará a las comunidades autónomas un nuevo paquete de medidas de salud pública con el objeto de coordinar y homogeneizar la vuelta a las aulas en toda España, una propuesta que espera consensuar con las autonomías.

  • 19:33

    La Junta de Extremadura ha anunciado la "decisión política" de decretar el cierre de los prostíbulos en la comunidad autónoma. El Consejo de Gobierno está trabajando en el marco jurídico para ello y prevén su aprobación en su próxima reunión, pervista para el 2 de septiembre, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

  • 19:35

    La decisión de cerrar completamente prostíbulos y clubes de alterne llega después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, remitiese una carta a las comunidades autónomas para el cierre de los prostíbulos y clubes de alternes por motivos de salud pública, en línea con las restricciones establecidas a bares, discotecas y locales de ocio durante la pandemia de coronavirus. 

  • 19:39

    En cuarentena un módulo de la cárcel de Valdemoro (Madrid) al detectarse un positivo entre los internos. El módulo 1 se encuentra desde ayer en cuarentena y aislamiento preventivo, según han informado las secciones sindicales de CC.OO, Acaip-UGT, APFP y CSIF y han confirmado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias. Prisiones suspendió este miércoles los vis a vis en las cárceles de siete comunidades autónomas ante los brotes de coronavirus.

  • 19:40
  • 19:47

    Estados Unidos suma más de 1.140 nuevos fallecidos y 37.000 casos de coronavirus. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las muertes ascienden a 177.759, con más de 5.7 millones de contagios desde que comenzó la pandemia.

  • 19:54

    'Vuelta al cole' con garantías sanitarias: La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, presidirán mañana la conferencia multisectorial con los consejeros de Educación y Sanidad de todas las Comunidades Autónomas para abordar el inicio del curso escolar. La reunión, que se realizará de manera telemática, tendrá lugar en Moncloa y comenzará a las 10:00 de la mañana. Al término de la misma, los tres ministros, comparecerán ante los medios de comunicación.

  • 19:59

    Francia notifica 5.429 nuevos casos de coronavirus, frente a los 3.300 de ayer. La cifra de fallecidos se mantiene, sin cambios, en 30.544, debido a un problema técnico, según ha informado el Ministerio de Sanidad del país. Fuente: Reuters

  • 20:07

    Perú, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, afronta una huelga médica para denunciar la falta de recursos en la atención sanitaria. El sistema de salud se encuentra desbordado por la Covid en un país con una de las mayores tasas de mortalidad.

    Imagen: ERNESTO BENAVIDES / AFP Fuente: EFE

  • 20:14

    Castells se reunirá con las Universidades y la comunidades autónomas el próximo lunes, 31 de agosto para tratar la coordinación del inicio del curso universitario 2020/2021, en la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria. Además, el 3 de septiembre el ministro de Universidades comparecerá junto al presidente de CRUE Universidades Españolas para informar con detalle sobre esta cuestión, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa, en la que recuerda que en junio publicaron el documento marco de recomendaciones sanitarias y educativas con el que han estado trabajando las universidades. 


  • 20:19

    La Junta de Extremadura decreta el aislamiento social de Alía, de unos 800 habitantes, ante el aumento de casos de coronavirus en el municipio, donde hoy se ha notificado un brote. El municipio se une Alcántara y La Barquilla, en la provincia de Cáceres, y Villarta de los Montes (Badajoz), núcleos de población donde se decidió el regreso a la fase 2 y aislamiento social. Fuente: EFE

  • 20:30

    Estudiantes nigerianos hacen cola para que los profesores de una escuela de secundaria les tomen la temperatura, hoy en el distrito de Ojodu, en Lagos (Nigeria). A principios de este mes, el Gobierno Federal de Nigeria anunció la reapertura de las escuelas para los alumnos en su último año, que deben presentarse a un examen, después de un cierre de cinco meses para frenar la propagación del coronavirus. Fuente: EFE/EPA/AKINTUNDE AKINLEYE 

  • 20:35

    El Gobierno de Guatemala ha solicitado este miércoles ampliar por un mes más el estado de calamidad debido a la expansión de la Covid, que a la fecha ha dejado más de 2.600 decesos y 69.000 casos en el país. Fuente: EFE

  • 20:48

    El número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- se sitúan en 19.811 personas con COVID-19 o síntomas similares, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas. La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Así, los fallecidos en residencias de ancianos equivaldrían a un 68,38 % del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad.

  • 20:51

    El uso de anticoagulantes puede mejorar la supervivencia en pacientes ingresados por Covid-19, según un estudio, que indica que los enfermos tratados con estos fármacos tuvieron casi un 50 % más de posibilidades de supervivencia y, aproximadamente, un 30% menos de posibilidades de intubación. Coordinado por el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, en Madrid, y del Instituto Cardiovascular Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos), Valentín Fuster, el estudio observacional ha sido publicado por Journal of the American College of Cardiology (JACC). Fuente: EFE

  • 20:52

    Las dudas por despejar sobre la vuelta al cole: de las mascarillas al número de alumnos por aula. La reunión que este jueves mantendrán Educación y Sanidad con las comunidades podría servir para unificar algunos criterios.

  • 20:56

    La Real Sociedad cancela dos amistosos en Portugal por un contagio de coronavirus en su plantilla. "Uno de estos últimos análisis que se realizan para preservar la salud de los futbolistas, efectuado esta semana, ha arrojado el resultado de un positivo por COVID-19 en la primera plantilla", dice el club vasco en un comunicado.

  • 21:05

    El Comisionado de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan, dimitirá más tarde este miércoles, tras haberse saltado presuntamente las directrices ante el coronavirus en un reciente viaje a su Irlanda natal, según ha informado su portavoz. Hogan asistió a una cena de golf la semana pasada que ha indignado al público irlandés y ha llevado a la dimisión de un ministro y a la sanción de varios diputados. Fuente: Reuters

  • 21:10

    Murcia se convierte en la primera en solicitar al Gobierno el refuerzo de militares en las labores de rastreo. Han pedido 60 rastreadores, según ha informado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras participar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud presidida por el ministro del ramo, Salvador Illa, y celebrada para analizar la situación de la pandemia en todas las autonomías.

  • 21:24
  • 21:34

    Chile ha anunciado este miércoles el desconfinamiento de varios de los barrios más habitados de la periferia de Santiago y el inicio de cuarentena en algunas ciudades del centro del país, como Concepción, mientras que los muertos están a punto de alcanzar los 11.000 desde inicios de marzo. Fuente: EFE

  • 21:41
  • 21:49
  • 21:55

    El Gobierno de Panamá ha presentado un plan para la plena reapertura económica y suspensión de las restricciones a la movilidad entre septiembre y el 12 de octubre, pero su aplicación "depende del comportamiento social" frente a la pandemia, ha afirmado este miércoles el presidente panameño, Laurentino Cortizo. Fuente: EFE

  • 22:01
  • 22:02

    De los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, casi la mitad están en Madrid. El virus avanza con rapidez en Andalucía, que ha registrado su récord histórico de contagios: 846 positivos. Tampoco hay tregua en el País Vasco, que en solo en 24 horas ha comunicado 700 positivos.

    Madrid acumula casi la mitad de los nuevos casos de coronavirus, que alcanzan su cifra más alta en Andalucía
    rtve Madrid acumula casi la mitad de los nuevos casos de coronavirus, que alcanzan su cifra más alta en Andalucía
  • 22:13

    La aplicación de rastreo de contactos Radar COVID, diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ya funciona en siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Canarias y estará disponible en todo el país a partir del 15 de septiembre, tras haber superado la fase de pruebas. Así funciona Radar COVID.

  • 22:19

    Canadá ha anunciado este miércoles 2.000 millones de dólares canadienses para la reapertura del curso escolar, mientras persiste la confusión sobre las medidas preventivas ante la COVID-19 a pocos días para el inicio de las clases. Fuente: EFE

  • 22:23

    Médicos estadounidenses piden transparencia en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. El rápido ritmo de desarrollo de la vacuna y la escasa información sobre el proceso de revisión por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) preocupa a la Asociación Médica Americana (AMA). En una carta, ha instado a la FDA a asegurar la transparencia en la investigación y a mantener a los médicos informados sobre los planes del organismo en la revisión de otros posibles candidatos a vacuna. Fuente: Reuters

  • 22:29

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha aceptado la dimisión presentada por el comisario de Comercio, el irlandés Phil Hogan, tras verse implicado en una polémica relacionada con el incumplimiento de normas sanitarias contra el coronavirus en una fiesta. "El comisario Phil Hogan ha presentado su renuncia. Respeto su decisión. Le estoy muy agradecida por su incansable trabajo como comisario de Comercio desde el comienzo de este mandato y por su exitoso mandato como comisario a cargo de Agricultura en el Colegio anterior", ha declarado Von der Leyen.

  • 22:30

    Con esto, terminamos por hoy la narración minuto a minuto de la actualidad del coronavirus. Muchas gracias por leernos, ¡hasta mañana!