Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las dudas por despejar sobre la vuelta al cole: de las mascarillas al número de alumnos por aula

Por
La mascarilla en la vuelta al cole: ¿desde qué edad debería ser obligatoria, según los expertos?

Los Gobiernos autonómicos han ido desvelando poco a poco sus planes para la vuelta al cole y apuestan, en líneas generales, por un modelo presencial y por las clases “burbuja”. Sin embargo, hay disparidad de criterios respecto a algunas medidas de prevención frente al Covid-19, como las relativas al uso obligatorio de las mascarillas o al número de alumnos por aula.

La reunión que este jueves mantendrán el Ministerio de Educación y el de Sanidad con las comunidades autónomas para abordar el regreso a las clases podría servir para unificar algunos protocolos y despejar las múltiples dudas que inquietan a los padres y a la comunidad educativa.

Repasamos algunas de ellas, punto por punto.

Sistema presencial o mixto

A pesar de que las comunidades han expresado un deseo colectivo de retomar la enseñanza de forma cien por cien presencial, algunos Gobiernos regionales ya han asumido que no será posible garantizarlo en todos los niveles educativos y han optado por cambiar de escenario.

En Madrid la vuelta al colegio solo será presencial por completo en Educación Especial, en Primaria y en 1º y 2º de la ESO, y esto es algo que también se plantean otras comunidades. El Govern de la Generalitat Valenciana, Cataluña y La Rioja no descartan decantarse por el modelo mixto para los cursos más avanzados, si la situación epidemiológica continúa empeorando.

El País Vasco, sin embargo, opta por el momento por clases presenciales en todos los niveles, como también hace Navarra, aunque el Gobierno foral ha precisado que serán solo con horario de mañana. También Aragón ha decidido horario continuo de mañana para infantil y primaria.

Podría ocurrir que tras el encuentro de este jueves con el Ministerio de Educación, las comunidades abran la puerta a nuevas modificaciones o que se establezcan unos parámetros que ayuden a determinar en qué momento hay que volver a replantearse los escenarios.

Las mascarillas, ¿desde qué edad?

La mayoría de los planes presentados por las comunidades autónomas establecen que la mascarilla será obligatoria en los centros escolares a partir de los 6 años, como es el caso de Madrid, que precisa que, en caso de que la situación epidemiológica mejore, los alumnos tendrían que llevarla a partir de los 11 años.

Cataluña, en cambio, ha anunciado que en los centros escolares de la comunidad la mascarilla será obligatoria para los alumnos de secundaria y cursos superiores y que los de primaria la llevarán en función del riesgo de contagio, mientras que Cantabria recomienda que incluso la lleven los niños entre tres y seis años.

La mascarilla en la vuelta al cole

Ratios de alumnos por aula

Uno de los asuntos que más preocupa a padres y docentes tiene que ver con la posibilidad de garantizar que se cumple con las distancias de seguridad y este asunto está muy ligado al número de alumnos por aula. Si bien antes del verano llegaron a barajarse ratios de entre 15 y 20 alumnos por aula como medida de prevención, finalmente se apostó por dar flexibilidad a las comunidades para que decidieran cómo iban a ser las llamadas clases "burbuja".

Cataluña es partidaria de formar "grupos estables" reducidos con clases de 20 alumnos en primaria, que podrán ampliarse a 25 en caso necesario, y de 30 en secundaria, los ratios vigentes el curso pasado.

Madrid también ha decidido rebajar sus números y ha propuesto que en el segundo ciclo de educación infantil y en primaria se pase de 25 a 20 alumnos y que en primero y segundo de ESO se baje de 30 a 23.

Asturias y la Comunidad Valenciana, por su parte, han bajado el ratio a 20 alumnos hasta cuarto de Primaria, mientras que otras comunidades, como Galicia o Cantabria, no han fijado máximos.

Contratación de profesores

Reducir el número de alumnos por clase exige un mayor número de docentes por centro, razón por la que la mayor parte de las comunidades han anunciado ya una ampliación de las plantillas para el nuevo curso, aunque no hay demasiados detalles sobre las contrataciones.

La Comunidad de Madrid anunció este martes la contratación para este curso de 10.610 docentes más (7.948 en centros públicos y 2.662 en la educación concertada).

Andalucía, por su parte, plantea 8.000 profesionales adicionales para el curso escolar, de ellos 6.000 docentes, y la Comunidad Valenciana, ha informado que contará con 4.374 profesores más.

En Cantabria, donde se ha pactado un refuerzo de 215 docentes, está previsto impulsar un sistema ágil de sustituciones para que en infantil y primaria, donde los alumnos tienen un tutor, el reemplazo llegue al día siguiente a la baja de un maestro.

La Generalitat de Cataluña no dio cifras este martes al aprobar su plan para iniciar el curso escolar 2020-2021, pero a finales de junio el departamento de Educación avanzó que contrataría a un mínimo de 5.000 profesores.

Cuándo se materializarán estos refuerzos de plantilla o hasta cuándo contarán los centros con ese refuerzo de plantilla son algunas de las dudas que están en el aire.

Pruebas PCR

También hay mucha disparidad en la relevancia que dan unas comunidades y otras a las pruebas para detectar los contagios por Covid-19. Mientas que Galicia ha anunciado que realizarán estos test a todo el personal de educación no universitaria y de Formación Profesional y Cataluña apuesta por un cribado masivo de 500.000 pruebas en dos meses, otros planes no hacen referencia a esta medida.

Termómetros a la entrada

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha señalado este miércoles en una entrevista que a los alumnos se les tomará la temperatura antes de empezar las clases, pero esto se "podrá hacer a la entrada, se puede pedir a los padres o se puede medir en las aulas". El objetivo es que la medida pueda ayudar a detectar casos sintomáticos de coronavirus sin que se convierta en un protocolo que ralentice la entrada a los centros y provoque aglomeraciones.

De momento, tampoco hay consenso sobre si el termómetro se convertirá en una herramienta indispensable en los centros. Por el contrario, sí abundan entre los planes de vuelta al cole las peticiones de declaración responsable que se solicitarán a los padres para que se comprometan por escrito a no llevar a sus hijos al colegio o instituto si detectan en ellos algún síntoma.

Protocolo frente a casos positivos

Otra de las grandes dudas tiene que ver con el protocolo que seguirán los centros cuando se detecte un caso positivo de coronavirus. ¿Toda la clase tendrá que ponerse en cuarentena?

La mayoría de Gobiernos regionales proponen que sea el servicio de salud quien determine qué procedimiento deben seguir, pero hay algunas comunidades, como Cataluña, que prevé el aislamiento durante 14 días de todo un grupo de convivencia cuando se detecte un solo positivo. Habrá que esperar para saber si se unifican criterios sobre este delicado asunto.