Enlaces accesibilidad

Fiscalía investiga por dos delitos el vídeo de las presuntas vejaciones a una anciana en una residencia de Barcelona

  • Dos cuidadoras difundieron un video en internet en el que se las ve, presuntamente, vejando e insultando a una anciana
  • La Generalitat se personará contra las dos trabajadoras, que ya han sido despedidas

Por
Cataluña investiga un posible caso de maltrato en una residencia de Terrassa

La Fiscalía Superior de Cataluña investiga por un delito contra la integridad moral y otro contra la intimidad el vídeo difundido en las redes sociales en el que dos trabajadoras de una residencia de Terrassa (Barcelona) se grabaron, presuntamente, vejando a una anciana y burlándose de ella.

La Fiscalía Superior Cataluña ha ordenado abrir diligencias de investigación ante la "innegable gravedad" de los hechos difundidos y la "execrable conducta" que muestra la grabación, que ya está siendo investigada por los Mossos d'Esquadra a raíz de la denuncia presentada por los Departamentos de Salud y Trabajo.

Para el Ministerio Público, del vídeo publicado en las redes sociales se desprenden indicios de delitos contra la integridad moral, por las vejaciones infligidas a la anciana, y contra la intimidad -concretamente de descubrimiento y revelación de secretos- por la difusión de la grabación.

Por ese motivo, la Fiscalía ha ordenado a la División General de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra que investigue los hechos y que, para ello, recabe los informes que hayan elaborado los Departamentos de Salud y Trabajo para aclarar lo sucedido y la comisaría de la policía catalana de Terrassa que recibió la denuncia.

Los Mossos también han abierto diligencias

En el decreto de apertura de diligencias, el Ministerio Público argumenta que, por su labor de tutela de ancianos y personas discapacitadas, corresponde a la Fiscalía Superior de Cataluña investigar las vejaciones que muestra el vídeo, independientemente de que los Mossos ya hayan abierto diligencias por su parte o de que las pesquisas acaben siendo asumidas por la Fiscalía de Terrassa.

El vídeo, que fue difundido a través de Instagram, muestra a una cuidadora del geriátrico Mossen Homs de Terrassa vejando e insultando a una anciana en la cama, mientras le intenta dar de comer y trata de que se tome una pastilla.

Paralelamente, otra trabajadora se ríe a carcajadas de la situación al tiempo que graba la conducta de su compañera con el teléfono móvil.

La residencia Mossen Homs, gestionada por la Generalitat, despidió este lunes a las dos trabajadoras implicadas en el vídeo, cuya autora subió una grabación a su cuenta de Instagram en el que pidió disculpas "a todos los familiares que se han podido ver afectados y a la demás gente".

La Generalitat se personará contra las trabajadoras

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha anunciado que la Generalitat tiene intención de personarse como acusación en la causa que se abra contra las dos trabajadoras. Lo ha anunciado en rueda de prensa, en la que ha tachado la actitud de las dos empleadas ya despedidas de la residencia Mossèn Homs, gestionada por la Generalitat, de "intolerable".

"Ya no trabajan estas dos personas, hay un expediente abierto y nos personaremos como Govern de la Generalitat en la causa que se abra", ha señalado antes de considerar el comportamiento de las extrabajadoras de "actitud intolerable en un centro residencial", especialmente "hacia una persona mayor que nos merece todo nuestro respeto por una vida larga y difícil".