Enlaces accesibilidad

Doce de los 19 enfermos de meningoencefalitis en Sevilla dan positivo al virus del Nilo

  • La Junta andaluza activará los protocolos contra el mosquito Aedes japonicus, que es el transmisor de esta enfermedad
  • Hay siete ingresos en UCI, y, todas las infecciones se han localizado en La Puebla del Río y Coria del Río

Por
Once de los 19 enfermos de meningoencefalitis dan positivo al virus del Nilo

La Junta de Andalucía ha informado de la existencia de doce positivos por virus del Nilo, que se transmite por la picadura de mosquitos, entre los 19 casos de meningoencefalitis que se han dado en varias localidades de la provincia de Sevilla, de los que hay 17 ingresados, siete en la UCI. El resto de muestras están pendientes de los resultados.

Según ha asegurado el consejero de Salud de esta comunidad autónoma, Jesús Aguirre, a partir de ahora Salud Pública activará los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito Aedes japonicus, que es el transmisor de esta enfermedad. Entre las medidas contempladas, se llevarán a cabo acciones de control medioambiental que incluye fumigación de las zonas afectadas.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos. Las autoridades sanitarias recuerdan que no hay transmisión de persona a persona,  y que dicha transmisión es por picadura, por lo que las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas únicamente en evitar las picaduras de mosquitos.

Las autoridades sanitarias recuerdan que no hay transmisión de persona a persona.

En torno al 80% de las personas infectadas, según la OMS, no llegan a ser conscientes de ello, ya que no experimentan síntomas, mientras que el 20% restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), aunque estos casos más graves representan el 1%, que pueden llevar a daño cerebral y muerte.

14 horas - Fiebre del Nilo: preguntas y respuestas - Escuchar ahora

Las marismas del Guadalquivir

Aguirre ha explicado que son diecinueve casos localizados en las localidades de La Puebla del Río y Coria del Río, cerca de las marismas del Guadalquivir, la mayoría de ellos en las últimas 48 horas.

La Junta recomienda en la zona emplear mosquiteras, sobre todo en las marismas, mantener la luz apagada cuando no sea necesaria, usar repelentes de mosquitos y evitar perfumes intensos. Aguirre ha indicado que normalmente el contagio se produce cuando los mosquitos pican a aves migratorias que vienen con el virus y después a personas o animales, habitualmente caballos.

Además, se recomienda seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos, usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior y hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante 20 minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.