Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Varios brotes en residencias de ancianos hacen saltar de nuevo las alarmas

Por
Residentes de Burbagena (Teruel) son trasladados a Albarracín (Teruel), debido a un brote de coronavirus.
Residentes de Burbagena mientras eran trasladados a Albarracín debido al brote de coronavirus.

La pandemia de COVID-19 ha vuelto a golpear a las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, sobre todo en Burbáguena (Teruel) -con más de 70 positivos y siete fallecidos- y en dos centros madrileños ubicados en San Martín de la Vega (52 contagios) y en Pozuelo (9).

Algunas comunidades, como es el caso de Andalucía y Extremadura, o determinadas zonas, entre las que se encuentra Soria capital, han limitado las salidas y las visitas a los centros como una forma de protección de los residentes.

La situación más preocupante se registra en el establecimiento de los Hermanos de la Cruz Blanca de Burbáguena (Teruel), donde han fallecido siete residentes y ya son más de 70 los positivos, desde que se detectó en el centro un brote de COVID-19, que por el momento afecta a 53 de los 96 usuarios y a 23 trabajadores.

Brote grave en San Martín de la Vega (Madrid)

Con el fallecimiento este jueves de otro residente y el aumento de nuevos casos de coronavirus, son ya 52 las personas que se han contagiado, entre las cuales han muerto dos, en el brote registrado en la residencia de mayores San Marcos del municipio madrileño de San Martín de la Vega, según datos de la Consejería de Sanidad.

De los 52 personas que han dado positivo en las pruebas (45 residentes y 7 trabajadores) 32 son asintomáticos y siete han sido hospitalizados. En la residencia no había habido hasta ahora ningún caso de coronavirus, según aseguran empleados y familiares de usuarios del centro.

El brote de la residencia de San Martín de la Vega deja 52 positivos y dos fallecidos

El director del centro, Jonás del Saz, que ha asegurado a Efe que lo "tienen todo bastante controlado" y están "trabajando bien", ha explicado que derivan a los negativos a otros centros y dejan en el suyo a los positivos. Del Saz ha subrayado que todos los usuarios que presentan algún síntoma, por leve que éste sea, están siendo trasladados al hospital y ha lamentado la situación creada en el centro que consiguió "aguantar sin ningún caso durante los cinco meses de pandemia", tras abordar "un blindaje muy severo" mediante un "trabajo durísimo".

Un segundo brote en la comunidad de Madrid afecta al Hogar Don Orione, una institución socio-sanitaria de Pozuelo de Alarcón, con nueve casos positivos y otras nueve personas en seguimiento. Por ello, este establecimiento ha reforzado las medidas de seguridad, con el aislamiento del ala afectada, habitaciones separadas y cerradas y la limitación de las visitas familiares.

Se trata del centro residencial para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia, al que acude Iñaki Urdangarin para hacer labores de voluntariado.

Dos centros afectados en Extremadura

En Extremadura, hay dos centros de mayores de la región cerrados tras detectarse casos de internos: la residencia de Torre de Santa María (Cáceres) y la residencia La Serena de Castuera (Badajoz).

La Junta extremeña ha autorizado la visita de familiares y las salidas controladas en las residencias que atienden a personas con discapacidad severa (autismo, parálisis cerebral o trastornos graves de salud mental) ya que terapéuticamente es aconsejable tras el aislamiento obligado, aunque, por el momento, esta medida no se aplicará a las residencias de mayores.

En Soria capital también han sido suspendidas las visitas de familiares a los usuarios de centros de mayores como medida de precaución ante la evolución de la COVID-19.

Además, según las autoridades cántabras, el brote surgido en la residencia de mayores de Liencres permanece "estable" y tras el barrido tanto de residentes como de profesionales, ha detectado cinco positivos.

Nuevo brote en Baleares

En Baleares, uno de los nuevos brotes detectados se encuentra en la residencia La Bonanova de Palma, con 550 plazas, y la persona contagiada ha sido trasladada al hospital Sant Joan de Déu y ahora se están haciendo test a todos los residentes y trabajadores del centro.

Con este residente son dos los positivos en centros de mayores de Baleares, ya que se le suma uno anterior de la residencia palmesana de Seniors Inca que también fue trasladado a un centro hospitalario y rastreados todos sus contactos.

  Casi 20.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia

El número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- con Covid-19 o síntomas similares se sitúan en 19.657, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas. La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Así, los fallecidos en residencias de ancianos equivaldrían a un 68,97 % del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad.

Aunque Sanidad no ha facilitado el número de fallecidos en estos centros, un documento interno compartido con las comunidades autónomas al que ha tenido acceso RTVE.es calcula que son al menos 27.359 y que más de dos tercios, hasta 18.883, corresponden a fallecimientos de personas contagiadas con Covid-19.