Enlaces accesibilidad

La construcción sigue sin contar con las mujeres

  • De los 21 millones de personas que trabajan en el sector en Europa, solo el 9% son mujeres. En España, el 8,8%
  • Navarra es la Comunidad Autónoma que más mujeres emplea con un 16%, la que menos La Rioja con un 3,3%

Por
Mujeres en la construcción
Mujeres en la construcción

La construcción sigue siendo el sector económico con el menor número de mujeres ocupadas. Un informe publicado por la Agencia Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound) muestra que los hombres representan el 91% de la industria de la construcción frente al 9% de las mujeres. También dice ese estudio que los varones ocupan el 92% de los puestos de gestión frente al 8% que desempeñan las féminas.

Esta alta masculinización se reproduce también en España, aunque aquí los datos muestran tímidamente cómo el porcentaje de mujeres va en aumento. En 2019 era de un 8,8%, hace 10 años esa cifra se situaba en el 7,6%.

Mujeres en construcción

Por comunidades autónomas, Navarra encabeza el ranking de mujeres que trabajan en la construcción con un 16%. Le siguen Cataluña con un 13% y Madrid con un 12%. En el otro extremo, La Rioja, donde solo un 3,3% de las personas que trabajan en el sector de la construcción son mujeres, Murcia con un 4,5% y Extremadura con un 4,4%.

Un informe del Observatorio Industrial de la Fundación Laboral de la Construcción (entidad sin ánimo de lucro integrada por la Confederación Nacional de la Construcción y las federaciones sectoriales de CC.OO. y UGT) ha constatado que más del 50% de las mujeres que trabajan en este sector lo hacen como administrativas, en atención al público, como contables y financieras.

Solo un 0,8% de ellas son "albañiles", "canteros", "electricistas", "peones". Una evidencia de la diferenciación de roles históricamente atribuidos por razón de sexo donde los oficios considerados "pesados" son desarrollados por hombres, mientras que a las mujeres se les presupone mejores cualidades para actividades relacionadas con la gestión y actividades conceptuales (arquitectura, gestión de calidad, diseño, eficiencia energética...) Si se tiene en cuenta donde trabajan las mujeres vemos que 52.855 están empleadas en actividades de construcción especializada, 47.341 en construcción de edificios y 13.949 en Ingeniería Civil.

Las mujeres pueden construir

Por edades un 69% de las mujeres empleadas en el sector de la construcción están en el tramo de 35 a 54 años mientras que en la que menos hay es la que va de 20 a 24 años, en la que tampoco hay varones. Datos que demuestran que la construcción falla a la hora de atraer talento joven.

Para tratar de feminizar más la industria de la construcción hay que salvar barreras intrínsecas (las mujeres no se ven a sí mismas como trabajadoras en este sector, no hay opciones o incluso no se ven capaces de hacer ese trabajo), barreras del mercado (existe la posibilidad de que un trabajo realizado por una mujer se considere menos profesional que el de un hombre por parte de las empresas o los clientes) o barreras de roles (esos espacios socioeconómicos que la historia y la tradicional han reservado para cada sexo).

Cada año se va aumentando la presencia de mujeres en los Centros de Formación, así el año pasado 6.581 alumnas asistieron a cursos para incorporarse al mundo laboral, en especial en actividades que tienen que ver con la eficiencia energética y las construcciones "verdes", lo que supone un 7,2% más que el año anterior.

La Fundación Laboral de la Construcción lidera desde 2017 el proyecto europeo "Women can Build" en el que participan entidades de Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica y con el que se pretende una reconcepción de la Formación Profesional. Conseguir una industria más inclusiva, que permita una integración de la mujer en todas las fases del proceso constructivo. Dentro de ese proyecto se lanzó la campaña #yotambienconstruyo, una fórmula para captar la atención de la mujer y derribar las barreras culturales que las mujeres tienen hacia este sector.