Enlaces accesibilidad

Josu Ternera sale de la cárcel francesa en la que se estaba detenido y pasa a arresto domiciliario

  • El Tribunal de Apelación de París autorizó este miércoles su salida por riesgo de contagiarse por coronavirus
  • Horas antes, la justicia francesa rechazó entregarlo a España por la causa de la casa cuartel de Zaragoza de 1987

Por
Imagen de archivo de 'Josu Ternera'
Imagen de archivo en la que aparece el exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera.

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, ha salido este jueves de la cárcel parisina de la Santé, donde estaba detenido desde mayo de 2019, para pasar a arresto domiciliario en un piso de la capital francesa con salidas controladas con un brazalete electrónico. Lo ha hecho tras la autorización este miércoles del Tribunal de Apelación de París por el riesgo para su salud de contagiarse con el coronavirus.

Urrutikoetxea, de 69 años, ha salido a las 10.38 hora local (08.30 GMT) de la prisión en el coche de su abogada, que había entrado un cuarto de hora antes en la penitenciaría.

Un grupo de simpatizantes abertzales, que esperaban su salida junto a los dos hijos mayores de Urrutikoetxea, tapó con paraguas las ventanas del vehículo para tratar de impedir que se tomasen imágenes del exjefe de la banda terrorista.

Su hijo Egoitz Urrutikoetxea ha señalado a Efe que la situación de su padre "es una nueva etapa que le permitirá presentarse libre ante las autoridades judiciales para defenderse". Para él, la decisión del Tribunal de Apelación de París "pone en cuestión la construcción de las demandas (de extradición y entrega) formuladas por las autoridades judiciales españolas", y también "abre la vía, en el marco estricto de aplicación de la ley, a arreglar la cuestión de los presos vascos".

El tribunal explicó el miércoles que este régimen de arresto domiciliario se autoriza por un periodo de seis meses y que el etarra tendrá que presentarse a todas las citaciones de la justicia, deberá entregar sus documentos de identidad y no podrá salir del territorio francés.

Vivirá en el distrito III, en pleno centro de la capital francesa, en la casa de una profesora universitaria de la prestigiosa Escuela Normal Superior (ENS), donde tendrá horarios para sus salidas: de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 20.00 entre semana, además de seis horas diarias el sábado y el domingo.

Reclamado por la justicia española

La autorización para pasar a arresto domiciliario llegó este miércoles, horas después de que el tribunal de París rechazara la entrega de Ternera a España por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón.

Ternera está procesado en la Audiencia Nacional por la bomba en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta y por la causa de financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

En esta causa, también están procesados los también exjefes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki; Mikel Carrera Sarobe, alias Ata; y Ángel Iriondo Yarza, alias Gurbitz.

La decisión del tribunal parisino fue adoptada por los magistrados franceses al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en España no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal galo.

Urrutikoetxea llevaba encarcelado en la prisión francesa desde que fue detenido en ese país en mayo del año pasado tras 17 años fugado y desde que comenzó la epidemia ha pedido salir en libertad provisional con cautelares al tener 70 años y sufrir varias patologías. El pasado 30 de abril la justicia francesa rechazó la última de sus peticiones de libertad.

La causa por delitos de lesa humanidad no es la única que pesa sobre el exdirigente etarra, que tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia.