Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Congreso aprueba el texto económico de reconstrucción tras el error detectado en la primera votación

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, durante el pleno del Congreso de este miércoles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, durante el pleno del Congreso de este miércoles

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el documento con las propuestas de Reactivación económica para afrontar la reconstrucción del país después de la crisis del coronavirus, tras el error detectado en la primera votación del pasado día 22, cuando sí salieron adelante los textos de Sanidad y Unión Europea (UE). Los servicios de la Cámara anularon el 'sí' de la diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra, quien votó desde el hemiciclo pese a que su grupo había solicitado para ella el voto telemático, lo que derivó en un empate que el reglamento obliga a deshacer.

Durante la votación de este miércoles, el dictamen de la Comisión de Reconstrucción ha sido convalidado con 172 votos a favor y 169 en contra. En este caso, la repetición de la votación ha permitido corregir sus votos también a otros miembros de la Cámara, como dos diputados del PSOE -Agustín Zamarrón y Noemi Villagrasa- que, por equivocación, votaron en contra del documento económico.

Tal como sucedió en la anterior votación, los partidos que han apoyado el texto han sido, además de la coalición gubernamental del PSOE y Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, Compromís, el PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe. En el 'no' se han situado PP, Vox, ERC, PNV, Bildu, BNG, la CUP y Foro Asturias, mientras que Junts, Coalición Canaria y UPN han optado por la abstención.

Una votación fallida

El mismo día 22 de julio, los servicios del Congreso apreciaron que, a pesar de haber solicitado votar de forma telemática, Saavedra había votado finalmente desde su escaño. Dado que no se puede variar el método de votación sin que medie un acuerdo de la Mesa del Congreso, se anularon todos los votos que emitió la diputada morada.

El texto resultó aprobado por 169 votos frente a 168. Al restar uno de los 'síes' se produjo un empate a 168, lo que obliga a repetir la votación, tal como establece el artículo 88 del Reglamento del Congreso. Si en una nueva consulta el resultado no varía, ha de procederse a una nueva votación y si a la tercera se repitiera el empate el texto se entenderá como desechado, señala el texto.

Desde el grupo confereral adujeron que el error no era achacable a la diputada, sino al conjunto del grupo parlamentario, que se equivocó al solicitar su voto telemático estando ella presente en el hemiciclo. Además, explicaron que los servicios de la Cámara avisaron a Saavedra de que tenía que votar telemáticamente apenas tres minutos antes de que se cerrara el plazo para ello y que no le dio tiempo.

Tres de los cuatro textos aprobados

Durante el Pleno del pasado 22 de julio, el Congreso respaldó los dictámenes de Sanidad y Unión Europa y rechazó el documento de Políticas Sociales. En el 'no' al bloque social tuvo un papel crucial el voto de Vox, grupo que no participó en las negociaciones, pero que sí se ha pronunciado sobre el dictamen final, con una negativa en todas las áreas.

Uno de los motivos que han alejado a la mayoría de formaciones políticas a votar en contra ha sido la medida sobre la educación concertada, que en un principio quedaba fuera de la recepción de ayudas destinadas a la reconstrucción.