Enlaces accesibilidad
Coronavirus

PSOE y PP liman asperezas ante un dictamen de la Comisión de Reconstrucción que divide a la izquierda

Por
El PP acuerda con el PSOE medidas sanitarias, peor no desvela qué votará mañana

A unas horas de la votación del documento final de la Comisión de Reconstrucción, el Gobierno ha logrado ponerse de acuerdo con el PP en algunas medidas sanitarias, aunque los populares no desvelarán cuál será su decisión hasta este miércoles.

Sin embargo, más allá de este posible pacto en Sanidad entre PP, PSOE y Unidas Podemos, el debate de las conclusiones ha dejado patente la división entre los grupos de izquierda del Congreso, que ha provocado que la aprobación del bloque con propuestas sociales para afrontar la reconstrucción tras la crisis del coronavirus penda de un hilo.

En el Pleno de este martes se han debatido sobre las casi 700 enmiendas de la Comisión de Reconstrucción propuestas por los diversos grupos parlamentarios para afrontar la crisis del coronavirus, que están incluidas en cada uno de los cuatro bloques que componen el dictamen: Políticas Sociales, Políticas Económicas, Unión Europea y Sanidad. Estos documentos pasarán a la votación final el miércoles en el Congreso de los Diputados.

Además, hasta las 16 horas de este martes los grupos han podido presentar enmiendas transaccionales, más de 50 en concreto. Tal es el caso de la acordada por PSOE, Unidas Podemos y ERC para matizar el apartado que excluía a la escuela concertada de las ayudas por la covid-19.

En la búsqueda de un consenso

Ante la dificultad de alcanzar acuerdos, el propio diputado Patxi López, que ha presidido durante tres meses la Comisión creada por el Congreso, ha comenzado la sesión llamando al consenso para evitar que "España luche contra sí misma" y que "derroche energías en luchas internas".

Según sus palabras, la democracia española se ha construido gracias a "grandes acuerdos", de modo que sin ellos, España no tendría "la sociedad plural" que tiene.

También han aprovechado para apelar al diálogo los portavoces del PSOE y de Unidas Podemos, Adriana Lastra y Pablo Echenique, respectivamente, que han defendido durante el pleno que de la comisión debía salir un acuerdo amplio frente a las posiciones de algunos de sus socios, que reclamaban medidas como el impuesto a la riqueza o la derogación de la reforma laboral.

"Este documento no es un acuerdo de Gobierno, ni de partido, es un acuerdo de país", ha explicado Adriana Lastra, para acto seguido apuntar que era necesario sumar a quienes no piensan como uno mismo y llamar a la unidad.

Las Políticas Sociales, pendiendo de un hilo

La distancia de ERC, EH Bildu y BNG, entre otras formaciones, con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, se ha evidenciado durante el debate, en el que han acusado al Ejecutivo de mirar a la derecha a costa de aparcar una salida de izquierdas a la crisis.

"Cuando alguien dice que no es ni de izquierdas ni de derechas es que es de derechas" ha dicho Gabriel Rufián durante su intervención, tras lo cual ha recalcado que quienes defienden medidas de izquierdas, acaban siendo considerados "radicales", mientras que los que defienden las medidas de derechas "acaban siendo estadistas".

Este distanciamiento pone en cuestión el futuro del bloque de las Políticas Sociales. Retirarán su respaldo en este bloque Cs, PNV, PP, EH Bildu, BNG o Coalición Canaria, tal y como han anunciado en el pleno celebrado este martes. Así, la coalición del Gobierno tan solo cuenta ya con el apoyo de Compromís, PRC, Nueva Canarias, Más País-Equo y Teruel Existe, es decir, un umbral de 161 votos, lo que se antoja claramente insuficiente.

Es por ello que serán claves la decisión que adopten ERC, JxCat, y Vox, que no ha revelado si participará, pero en el caso de que se uniera y rechazara el bloque, haría peligrar la aprobación del dictamen.

ERC ha avanzado a la agencia Europa Press que sus trece diputados respaldarán el texto después de que el PSOE y Unidas Podemos les hayan aceptado varias enmiendas.

Ciudadanos se desmarca en Políticas Sociales por la educación concertada

Ciudadanos, por su parte, apoyará tres de los cuatro bloques: Unión Europea, Sanidad y Política económica. Sin embargo, se desmarca de las Políticas Sociales ante la exclusión de la educación concertada de la batería de ayudas destinadas a la reconstrucción.

"No ha habido manera en Políticas Sociales", ha lamentado durante el debate del dictamen final porque "Podemos se ha negado en rotundo" a ayudar a la escuela pública, porque "la concertada es educación pública, sostenida con fondos públicos" y ha sufrido igualmente la crisis del coronavirus, ha señalado.

El PP ve margen de acuerdo en los bloques de Sanidad y UE

El PP ve aún margen para poder llegar a un acuerdo en el bloque de Sanidad, "con un pacto Cajal" para reforzar el sistema de salud, manteniendo su mano tendida al PSOE para poder conseguirlo. "Estamos más cerca", ha asegurado su portavoz, Ana Pastor.

Además, todo apunta a que votará a favor del bloque de la Unión Europea, uno de los bloques donde más consenso se ha logrado entre todos los grupos parlamentarios. Pastor ha insistido en la voluntad de su grupo para llegar a un acuerdo en estos dos documentos, tras renunciar a poder llegar a algún pacto en los bloques de Políticas Sociales y Economía, en los que las propuestas populares -ha subrayado- "han caído en saco roto".

"Aunque sea por esto, ¿no creen que merece la pena? Yo creo que si", ha señalado Pastor al subrayar que también hay otros puntos del acuerdo que al PP no le gustan y no comparte, porque "tienen ribetes maximalistas e incluso populistas".

"Hay cosas que se han hecho mal", ha recalcado Pastor, que ha llamado a "dejar de lado las cartillas ideológicas" y las políticas "de tierra quemada", poniendo en valor, por ejemplo, el plan de respuesta temprana de las comunidades autónomas frente a la covid o la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública.

Más País y Compromís condicionan sus apoyos en el bloque económico

Los tres diputados de Más País y Compromís han condicionado su apoyo al dictamen del grupo de reactivación económica a la aplicación de una enmienda transaccional que plantea tres requisitos para conceder ayudas públicas a empresas y que consideran de "sentido común".

Se trata de que esas empresas cumplan en materia de cambio climático con lo establecido en el Acuerdo de París, que estén comprometidas con la supresión de la brecha salarial, de manera que todos sus empleados cobren lo mismo por igual trabajo, sean hombres o mujeres, y que en ningún caso tributen en paraísos fiscales.

Por otro lado, el PNV ha anunciado que su grupo votará en contra de las conclusiones sobre Economía, Políticas Sociales y Sanidad que integrarán el dictamen para la reconstrucción, por lo que limitará su respaldo únicamente a las propuestas europeas.

Aitor Esteban, portavoz del partido vasco, ha criticado "la dinámica parlamentaria" que ha seguido la Comisión para la Reconstrucción. Como el objetivo ha sido "sacar adelante un texto para no perder la cara", el portavoz ha lamentado que muchos de los aspectos del dictamen global se hayan llevado al "terreno ideológico", lo que ha torpedeado cualquier opción de acuerdo, y hayan abundado "las generalidades".