Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El miedo a viajar a España se extiende: estos son los países europeos que ponen restricciones o recomiendan no viajar

Por
Recomendaciones para no viajar a España y restricciones a los viajeros desde España

Los brotes de coronavirus registrados en España durante las últimas semanas, y que se han intensificado en los últimos días, han despertado la inquietud y la desconfianza en varios países europeos, que en las últimas horas han recomendado no viajar a nuestro país y han impuesto restricciones a la entrada de viajeros procedentes de España.

El último en hacerlo ha sido Alemania, quien ha desaconsejado hacer viajes turísticos a Aragón, Cataluña y Navarra "por las nuevas cifras de infección" del coronavirus en esas comunidades autónomas españolas.

A ello se suma la cuarentena de 14 días que Reino Unido ha impuesto desde el pasado domingo a todos los viajeros procedentes de España, la recomendación de Francia a sus ciudadanos de no viajar a Cataluña, la prohibición de Bélgica para cualquier tipo de viaje no esencial a Huesca y Lleida o la decisión de Noruega de imponer igualmente la cuarentena a aquellos viajeros que procedan de España.

Mientras, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha instistido en que España se encuentra en un "escenario de control" de la pandemia. En declaraciones a RTVE, Laya ha afirmado que el Gobierno trabaja para conseguir que las autoridades británicas excluyan a Canarias y Baleares de la obligación de guardar una cuarentena, un escenario que también podría incluir a otras regiones y que ya han solicitado Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El Gobierno trabaja para excluir a Baleares y Canarias de la cuarentena británica: "España es seguro"

Alemania "desaconseja" viajar a Aragón, Cataluña y Navarra

En una actualización de sus recomendaciones a los ciudadanos alemanes en viajes al exterior del país, Alemania ha incluido la referencia a que "se desaconseja" viajar a Aragón, Cataluña y Navarra si no es necesario el desplazamiento.

Aunque el ministerio alude a que las cifras de contagios en general en España "han bajado fuertemente", explica que "hay focos regionales de infección" en las comunidades autónomas mencionadas. En el documento del ministerio también se recuerda que España "resultó especialmente afectada comparativamente por la COVID-19" y que los viajes de los países de la zona Schengen hacia territorio español se volvieron a permitir el pasado 21 de junio.

"Un criterio importante es el de que se superen los 50 contagios por 100.000 habitantes en 7 días", ha precisado en rueda de prensa el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, quien indicó que hay "otros criterios" que se tienen en cuenta a la hora de modificar las consideraciones sobre la calificación de país de riesgo.

Reino Unido impone la cuarentena

El Gobierno de Reino Unido ha excluido a España de la lista de países seguros exentos de cuarentena, lo que significa que, desde el pasado domingo, los viajeros que regresen desde este destino deben aislarse durante 14 días en territorio británico, ha confirmado el Ministerio de Transporte.

La exclusión de España, el primer destino vacacional de los británicos, trastornará los planes estivales de muchas personas, además de afectar a los sectores turísticos español y del Reino Unido.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se adelantó a la decisión del Ejecutivo británico y lo anunció en su cuenta de Twitter, advirtiendo a los escoceses que debían tener cuidado con los viajes no esenciales al extranjero.

Francia recomienda no ir a Cataluña

Francia ha sido el primer país en recomendar a sus ciudadanos que no vengan a España, en concreto a la región de Cataluña, ante el incremento de los contagios. Según anunció el viernes el primer ministro, Jean Castex, "la situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios preocupantes" por lo que recomendó "vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio".

Según Castex, las autoridades francesas están en contacto con las españolas y catalanas para vigilar el flujo hacia Francia y limitarlo en lo posible. Mientras, el Ministerio francés de Europa y Asuntos Extranjeros ha recomendado a los franceses que ahora mismo se encuentren en Cataluña que regresen a su país y pasen por una prueba de diagnóstico de COVID-19.

Esta circunstancia supone un duro golpe para Cataluña en plena temporada turística, principal comunidad autónoma de destino de visitantes extranjeros en 2019, de los cuales dos de cada diez fueron franceses, según datos del Instituto Nacional de Estadística de España.

Europa aumenta las restricciones hacia España por los rebrotes

Bélgica prohíbe viajar a Lleida y Huesca

Bélgica ha ido más allá de la recomendación y este sábado ha prohibido los viajes no esenciales a las provincias españolas de Lleida y Huesca y quienes lleguen desde ellas al país tendrán que someterse a cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus, según ha anunciado su Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

Asimismo, ha advertido de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe los desplazamientos a estas áreas. Para quienes entren en territorio belga desde estas seis provincias, se recomienda guardar cuarentena y hacerse una prueba para detectar el SARS-Cov-2, aunque en este caso no es obligatoria.

Lleida y Huesca se encuentran en la lista de zonas rojas o de alto riesgo, mientras que las otras seis provincias están entre las zonas naranjas, según el sistema elaborado por las autoridades belgas para emitir sus recomendaciones de viaje.

En la lista de zonas rojas figuran también varios puntos de Portugal (Lisboa, Amadora, Odivelas, Sintra, Loures) y Leicester, en el Reino Unido. Los viajeros que entren en territorio belga procedentes de estas áreas tendrán además que rellenar un formulario con sus datos de viaje y de contacto para poder ser localizados.

Quienes viajen en avión deberán hacerlo antes del vuelo y los que lo hagan en tren o con coche, tendrán que enviarlo el día de su llegada, y de lo contrario podrían ser rechazados antes de embarcar en el avión o en la frontera belga, respectivamente.

Noruega: cuarentena para los viajeros procedentes de España

También el Gobierno noruego ha decidido que los viajeros procedentes de España se sometan a diez días de cuarentena domiciliaria, según indicó la ministra noruega de Agricultura y Alimentación, Olaug Bollestad.

La decisión está relacionada con una actualización de las recomendaciones de viaje emitidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que aconseja evitar los viajes a España y Andorra a no ser que obedezcan a "razones esenciales".

El Ministerio de Exteriores noruego dio luz verde el viernes para que sus nacionales viajen a Hungría y a ciertas regiones de Suecia, mientras que España y Andorra quedaron incluidas en la lista de países clasificados como de riesgo.

Otros países europeos que están en la lista de riesgo y a los que se recomienda no viajar, según los criterios del Instituto de Salud Pública (FHI, por sus siglas en noruego), son Bulgaria, Croacia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y algunas zonas de Suecia. El FHI considera "de riesgo" a aquellos países o regiones en los que se hayan registrado más de 20 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.