Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Andalucía y Comunidad Valenciana piden ser excluidas de la cuarentena británica

Por
Ministra de Turismo: "Estamos trabajando para que los británicos quiten cuanto antes la cuarentena a las islas"

La Junta de Andalucía y el Gobierno de la Generalitat Valenciana han pedido al Ejecutivo central que plantee al Reino Unido excluir también a ambas regiones -además de las Islas Baleares y Canarias- de la cuarentena de 14 días que ese país ha establecido para los ciudadanos procedentes de España, dada la incidencia del coronavirus y la situación de seguridad que existe.

La petición ha sido aceptada por el Gobierno, que va a establecer diálogos con las comunidades autónomas para estudiar su propuesta y trasladársela a Reino Unido, ya que hay territorios en España que se encuentran en una mejor situación que la de los británicos.

Así lo ha confirmado este lunes la ministra de Industria, Comerio y Turismo, Reyes Maroto, quien también ha recalcado que se han intensificado los contactos con las autoridades británicas desde este fin de semana, con el objetivo de que se eliminen las cuarentenas no solo en las islas, sino también en el territorio peninsular, siempre basada en datos y en la situación epidemiológica.

La ministra, que ha comparecido en Ibiza junto a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha recordado que su intención es eliminar la cuarentena "cuanto antes", pero es algo que "no solo depende del Gobierno de España". No obstante, ha asegurado que "hay voluntad" por parte de ambos países.

La cuarentena británica hunde al sector turístico español

Por su parte, el embajador británico en nuestro país, Hugh Elliot, ha explicado a RTVE que su Gobierno habría preferido no tener que tomar esta decisión, la cual se ha adoptado para proteger la salud pública. Si bien, ha recalcado que no se plantean prohibir la entrada de viajeros desde España.

Mientras, la secretaria de Estado de Sanidad de Reino Unido, Helen Whately, ha reconocido que la incidencia del coronavirus es menor en las islas Canarias y Baleares que en el resto de España, pero ha advertido de que "los casos están aumentado muy rápidamente" en "otros lugares".

Un trato "discriminatorio"

En el caso de Andalucía, según ha asegurado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en declaraciones a Canal Sur Radio, si el Gobierno no lo hiciera, se estaría produciendo un "trato totalmente discriminatorio" para esta tierra y especialmente para la Costa del Sol de Málaga, con gran presencia de turismo británico.

Malestar en el Reino Unido por la cuarentena obligatoria

Marín ha señalado que es lógico que el Gobierno central reivindique ante el Gobierno británico que se excluyan de esa cuarentena a las islas Baleares y las Canarias, pero también debe incluir en su demanda a Andalucía. Según el vicepresidente, la comunidad cuenta con 46 personas hospitalizadas, sólo cuatro en UCI, de una población de 8,6 millones de personas, por lo que no sería justo que no se incluyera a la región en esa demanda.

Asimismo, ha apuntado que si bien surgen brotes, en la misma proporción se van desactivando a otros y, en definitiva, la situación en Andalucía "es de seguridad".

El Gobierno trabaja para eliminar las cuarentenas

Tras conocer la decisión británica, el Gobierno inició conversaciones con Reino Unido para defender que España se encuentra en un "escenario de control" y que es un país "seguro" que, al igual que otros países europeos, tiene rebrotes.

Benidorm se aferra a un corredor seguro contra la cuarentena británica

Así lo destacó la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, quien este lunes ha confiado en que las gestiones ante las autoridades británicas y "la solidez de los datos" den fruto "en breve" y se pueda abrir así un corredor seguro -sin cuarentena- al menos con Baleares y Canarias. "Esta mañana se han reunido los expertos epidemiológicos de los dos países, el diálogo continúa y yo confío en que la solidez de los datos y las explicaciones españolas den fruto en breve", ha dicho la ministra en declaraciones a Efe durante una visita oficial a Ankara.