Enlaces accesibilidad
Sondeo CIS

Casi la mitad de los españoles aceptaría una subida de impuestos si mejorasen los servicios públicos, según el CIS

  • El 40 % cree que paga muchos impuestos, un porcentaje que desciende respecto al pasado año
  • Seis de cada diez considera que son necesarios, aunque preferiría un sistema tributario progresivo

Por
Vista de una sede de la Agencia Tributaria en una imagen de archivo
Vista de una sede de la Agencia Tributaria en una imagen de archivo.

A pesar de que cuatro de cada diez españoles considera que paga muchos impuestos, casi la mitad de la ciudadanía (un 47 %) aceptaría una subida fiscal siempre que eso se tradujera en una mejora de los servicios y las prestaciones sociales, según se refleja en la última encuesta sobre 'Opinión pública y política fiscal' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [.pdf] publicada este lunes.

La encuesta, elaborada a partir de 2.926 entrevistas realizadas del 9 al 19 de julio, evalúa regularmente la actitud de los ciudadanos hacia el sistema impositivo y, en este caso, refleja una mejoría en la percepción global sobre la utilidad de los impuestos y su forma de gestionarlos.

Así, mientras en la anterior encuesta hasta un 57,5 % consideraba que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, ese porcentaje ha subido este año hasta el 63,6 %, si bien continúa revelando que la mayoría de españoles (un 52,4 %) cree que se beneficia poco de ellos. Otro 29,9 % cree que bastante, mientras que un 5,1 % asegura que no se aprovecha nada de lo que paga a las administraciones públicas en impuestos y cotizaciones.

El CIS también asegura que el 77,2 % de los españoles, casi ocho de cada diez, no cree que los impuestos se recauden con justicia, es decir, que paguen más quienes más tienen. Por ello, la mayoría de encuestados (un 48 %) preferiría imponer un sistema tributario progresivo, aunque seguido muy de cerca por aquellos que creen que todo el mundo debería pagar el mismo porcentaje (un 45 % del total).

Casi el 90 % sostiene que el fraude fiscal es elevado

En cuanto a la percepción del fraude fiscal, el 47,8 % de los encuestados cree que en España existe mucho fraude fiscal, y un 42,1 % que hay bastante. Es decir que casi el 90 % sostiene que el fraude fiscal es elevado en España.

Entre las razones de ocultar ingresos a Hacienda, los más señalados son la "falta de honradez y conciencia ciudadana" y que los "salarios son demasiado bajos y hay que buscar otras opciones para conseguir dinero". Y, sobre los esfuerzos de la administración para luchar contra este fraude fiscal, el 47,7 % de los encuestados cree que son pocos y el 55,6 % también ve pocos los esfuerzos para explicar el destino de los impuestos.

Al preguntar por si los españoles son "conscientes y responsables" a la hora de pagar impuestos, el 49,2 % opta por la respuesta de "poco conscientes y responsables" y el 29 % por la de "bastante". Asimismo, el 59,1 % de los encuestados defiende que se deberían recaudar sobre todo impuestos directos, tipo IRPF, según la renta o la riqueza de las personas y empresas.

Respecto a la financiación de los servicios públicos y prestaciones con esos impuestos, el 33,3% de los encuestados piensan que se destinan demasiados recursos a Defensa, mientras que el siguiente servicio público considerado sobrefinanciado son las obras públicas (13,3% de los encuestados). Por el contrario, la investigación en ciencia y tecnología (81,2%), la sanidad (73,8%), la protección del medio ambiente (68,4%) y la ayuda a las personas dependientes (66,1%) son los ámbitos que los encuestados consideran que reciben “muy pocos” recursos.