Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Asturias declara un brote de covid-19 con tres contagios, el primero en la nueva normalidad

Por
Vista del estado de la playa de San Lorenzo de Gijón el pasado sábado.
Vista del estado de la playa de San Lorenzo de Gijón el pasado sábado. EFE

El Gobierno del Principado de Asturias ha declarado este martes un primer nuevo brote de coronavirus con tres contagios en la comarca occidental, que está relacionado con la mujer de 52 años que fue diagnosticada la semana pasada tras regresar de la República Dominicana, ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Salud, Pablo Fernández. Justo este mismo día, el gobierno asturiano ha aprobado el uso obligatorio de la mascarilla, una medida que ha entrado en vigor por la tarde.

En las últimas horas se han detectado en el occidente dos casos directamente relacionados con la mujer y un tercero que aún está en estudio para determinar si también existe conexión, según ha detallado la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, quien ha valorado el buen funcionamiento del sistema de detección precoz y estudio de contactos.

Asturias, que hasta el pasado 7 de julio había encadenado 25 días sin nuevos positivos, ha dejado así de ser la única comunidad autónoma en la que aún no se había detectado un nuevo brote tras entrar en la fase de nueva normalidad. Desde que finalizó el estado de alarma se han producido 171 brotes en España, de los cuales 120 permanecen activos, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El consejero ha admitido que, "cualitativamente, la situación tiene un cambio", aunque ha afirmado que "era cuestión de tiempo" que se generara un brote como en otras zonas del territorio nacional. Lejos de caer en el "triunfalismo", ha remarcado, las autoridades sanitarias asturianas se han mantenido alerta para garantizar la detección precoz, el estudio rápido de los contactos y proceder al aislamiento domiciliario de los positivos.

Dos contagios nuevos en Gijón

Además de los casos del occidente, en las últimas horas también se han detectado el contagio de una pareja en Gijón, después de que uno de sus miembros hubiese regresado recientemente de Chile.

Al igual que los casos anteriores también se encuentra en aislamiento domiciliario y con sintomatología leve la menor asturiana que dio positivo en el campamento de verano en Salduero (Soria) en el que se identificaron varios contagios, y cuyo caso será computado en las estadísticas de Castilla y León.

Los nuevos contagios elevan a 2.442 los positivos acumulados en Asturias desde el inicio de la pandemia, que ha dejado en la comunidad 339 fallecidos. La covid-19, que ya han superado 2.077 personas, mantiene en Asturias a cuatro pacientes hospitalizados, tres de ellos en la UCI y otro en planta.

Resumen de la situación en España

Selecciona las CCAA para conocer su situación
  • Fase del territorio: Asturias

    IA 14 días:26,70
    Casos día: 7272%
    • Casos totales: 71.275
    Ingresos día: 7 75%
    • Presión en planta: 1%
    • pacientes COVID34
    • Presión en UCI: 2,1%
    • pacientes COVID6
    Fallecidos día: 3 75%
    • Fallecidos totales: 2.077
    Positividad:1,5%
    • Pruebas/100.000 hab: 1.246
    Vacunas día: 1.362 -3%
    • Vacunación completa:84,9%
    • Al menos una dosis:85,7%
Incidencia Acumulada (IA):
  • 250 o más
  • 150 - 249
  • 50,1 - 149
  • 25 - 50
  • 24 o menos
Niveles de riesgo
  • Extremo
  • Alto
  • Medio
  • Bajo
  • Sin riesgo

Asturias hace obligatorio el uso de mascarilla en la calle

Precisamente, este martes por la tarde ha entrado en vigor la norma que obligará a usar la mascarilla en las vías públicas urbanas de Asturias, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad. En las zonas rurales será obligatoria en caso de posibles aglomeraciones o por afluencia turística.

La medida entrará en vigor esta misma jornada, una vez publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La sanción que se contempla por no llevar mascarilla oscila entre los 0 y los 100 euros y será la Policía Local o los servicios de inspección con competencia los encargados de velar por que se cumpla.

Asturias se suma así al resto de comunidades donde el uso de mascarilla es obligatorio en espacios públicos (Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía, Aragón, La Rioja y Murcia), y las autoridades sanitarias han llamado a acostumbrarse a su uso ante el posible incremento de la circulación del virus a partir de otoño.

Nuevas limitaciones a las reuniones

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado nuevas medidas de protección más duras para reducir el riesgo de nuevos contagios. Las reuniones familiares y sociales en Asturias estarán limitadas a un máximo de 50 personas en espacios al aire libre y de 25 personas en espacios cerrados, excepto en el caso de personas convivientes. 

En todo caso, se recomienda cancelar o posponer cualquier actividad que no sea fundamental y que pudiera ser postergada.

Por otro lado, cambia la regulación de butacas preasignadas para personas convivientes en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como en recintos al aire libre y otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales. A partir de ahora las butacas podrán ser individuales o en grupos de 2 a 4 personas.

En cuanto a las actividades de tiempo libre para niños y jóvenes, estas deberán realizarse preferentemente al aire libre. Tanto en el exterior como en el interior habrá que garantizar la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros y usar mascarilla.

Además, el Principado está trabajando en la creación de una reserva estratégica de materiales, con un pedido para cuatro meses tomando como base la semana de mayor incidencia del virus en Asturias. Esta reserva estará lista en septiembre y permitiría disponer de material hasta diciembre.

También se creará un Comité Asesor de cinco personas para asesorar al Ejecutivo asturiano en materia de salud y vigilancia epidemiológica. Y hay preparado un plan de contingencia con 186 camas de hospital preparadas para un posible repunte y 17 camas de UCI.

Noticias

anterior siguiente