Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Simón advierte de que "no es difícil que un brote familiar acabe generando un brote comunitario"

Por
Sanidad señala que "no es tan difícil que un brote familiar acabe generando un brote comunitario"

De los brotes de COVID-19 que se han producido en España desde el fin del estado de alarma -58 hasta el momento-, los que más preocupan a las autoridades sanitarias son los que se producen en el ámbito familiar, por su facilidad para convertirse en brotes comunitarios.

"Los casos importados que produzcan un brote, o que lo haga alguien con movilidad en España, por su trabajo o por sus condiciones sociales, nos preocupan, pero no tanto, -ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias-, pero que los movimientos por motivos de ocio, o personales, como visitas familiares, acaben generando brotes, eso nos preocupa más". Tal y como ha explicado, el mayor riesgo que implican se debe a que "los grupos concretos son más difíciles de controlar, porque visitas familiares hace toda la población".

Sanidad anuncia un total de 58 brotes en España

Simón ha querido dejar claro que, hasta ahora, todos los brotes de este tipo que han aparecido se encuentran bajo control, "bien delimitados, ya que no están generando ninguna situación especialmente grave".

El epidemiólogo ha indicado que hay un tipo de brote que también preocupa a las autoridades sanitarias, aquel al que llaman “mixto”, que son brotes que se inician como familiares pero luego se extienden a otro ámbito, como puede ser laboral, generando una prolongación del brote inicial. "Estos brotes mixtos nos indican que no es tan difícil que un brote familiar acabe generando un brote comunitario", ha valorado al respecto.

La pandemia "no está cerca de terminar"

Fernando Simón ha asegurado que la transmisión comunitaria "sin control" se está reduciendo "semana tras semana" en España, si bien ha avisado de que la pandemia "no está cerca de terminar".

"La epidemia no se ha acabado. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que ha pasado en España, porque todavía tenemos muchas cositas, pocas pero las tenemos, pero hay que tener especial cuidado con lo que está pasando fuera", ha dicho. Tal y como ha explicado, aunque la evolución de los casos de contagio en Europa está siendo "bastante buena", no lo es en otros países del mundo, especialmente en el continente americano.

Fernando Simón valora la evolución de los casos de coronavirus: "De los casos nuevos, la gran mayoría son de contactos con casos previos o de casos importados"

Simón ha declarado que desde hace unas semanas se ha observado un aumento de la curva de incidencia en España, algo que achacan al esfuerzo realizado para detectar los casos relacionados con brotes en tres provincias españolas, aunque la tendencia "se ha vuelto a estabilizar". "En lo que llevamos de semana, la tendencia ascendente ha parado. La evolución indica que la tendencia está volviendo a la situación anterior", ha explicado.

"Todos estos datos nos confirman que la transmisión comunitaria está disminuyendo y está muy por debajo de lo que teníamos hace un mes", ha enfatizado, para zanjar comentando que los casos que se detectan actualmente son "más leves" que los que se estaban detectando anteriormente.

2.100 sanitarios contagiados desde el 11 de mayo

En otro orden de cosas, Fernando SImón ha detallado que "más de 2.100 profesionales sanitarios" se han contagiado desde el pasado 11 de mayo de COVID-19, de los cuales siete han iniciado síntomas en los últimos siete días. De todos ellos, más de 1.080 trabajan en un centro sanitario, más de 880 en un centro sanitarios y unos 170 en otro tipo de centros.

Sanidad notifica un total de 2.119 sanitarios contagiados

La exposición al virus se ha producido en los lugares de trabajo, si bien el epidemiólogo ha comentado que entre el 10% y el 15% de los profesionales sanitarios se ha infectado fuera de su lugar de trabajo y en hasta el 20% de los casos no se tiene información de cómo se ha contagiado.